‘NO existe un convenio entre Gobierno SMA y el Estado para compra de vacunas’: Transparencia

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Entre el Municipio de San Miguel de Allende y el Gobierno del Estado, nunca hubo un convenio para que juntos compraran vacunas COVID para sus habitantes.

Los $16 millones de pesos que solicitó «apartar» (el 8 de marzo) el entonces alcalde Luis Alberto Villarreal, quien pidió licencia para irse a campaña en busca de ser reelegido, aún no se sabe qué destino tuvieron.

El pasado 8 de marzo, en una Sesión de Cabildo, el entonces alcalde Luis Alberto Villarreal, quien pidió licencia para irse a la campaña en busca de la reelección para ser de nuevo el alcalde de San Miugel de Allende, junto con 9 integrantes del Cabildo, aprobaba que se quitaran $16 millones de pesos a «alguna partida» y con eso compraran vacunas contra el COVID, una acción que sólo los gobiernos federales del mundo, pueden hacer.

Sin embargo, en esa sesión del 8 de marzo, dijo que Gobierno del Estado sí las iba a comprar, que con eso compraría muchas vacunas después de que los abuelitos y abuelitas de San Miguel de Allende se vacunaran porque su interés era que la población entre los 18 y 60 años se inmunizara. Los 16 millones serían para 40 mil dosis.

Desde entonces han pasado casi 2 meses.

En una búsqueda de saber para qué querría el entonces Alcalde Villarreal «apartar» $16 millones de pesos de las arcas municipales, a unas semanas de irse a campaña, preguntaron a través de la Unidad de Transparencia ¿dónde están los $16 millones? y esto fue lo que pasó:

En Transparencia Municipal, ahora a cargo de Laura Denise González Castañeda (ella es la tercera persona que llega a la Transparencia Municipal en menos de 8 meses) responde a los ciudadanos que les dará «todas las orientaciones» para que vayan mejor y le pregunten a:

  • La Secretaría de Salud del Estado a la Secretaría de Finanzas porque son ambas dependencias a quien les dice que «son los que están obligados a dar cuenta de esa información y lo dejó por escrito 4 VECES

Atendiendo la petición recurrente (4 veces) de la funcionaria Laura Denisse, los ciudadanos pidieron a la Secretaría de Salud, «¿Dónde estaban esos 16 millones de pesos que Villarreal «apartó»?» y que és les explicaran cómo que es que se va a usar ese dijeron que Luis Alberto Villarreal y los regidores del PAN, Nueva Alianza y Verde aprobaron sacar de las arcas para «comprar vacunas» «a través de un convenio» que dijo, lo tenía con Gobierno del estado.

La respuesta de la Secretaría de Salud llegó y en palabras simples fue:

«Aquí no existe ningún convenio»

La Secretaría de Ayuntamiento, Luisa María Granados, en una entrevista con NEWS, dijo primero que los $16 millones de pesos eran por un convenio que el Municipio tenía con el Gobierno del Estado y que no habían salido de las arcas pero que ya estaban listos para usarse.

Al cuestionarle si nos dejar revisar el convenio, dijo que como «acababa de llegar al cargo», luego de que el Secretario Gonzalo se fue de interino, pues no lo tenía «a la mano» y se comprometió a que el siguiente viernes (la entrevista fue un martes), nos lo tenía «sin problema».

El viernes llegó y al preguntar por el «Convenio de las vacunas», Luisa María Granados, mandó decir: «si quieren esa información, pregúntenlo a través de Transparencia», quien ya respondió a ciudadanos que dicho convenio nunca EXISTIÓ.

Luisa María Granados, Secretaria de Ayuntamiento que entró en el lugar de Gonzalo González.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *