‘No han tenido límites para destruir a San Miguel de Allende’: Regidor Bastién

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Para el regidor independiente, Helio Bastién, las autoridades municipales y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guanajuato, David Jiménez Guillén, se han empeñado » y bien» en destruir San Miguel de Allende.

Lo anterior, luego de saber que el INAH Guanajuato quitó los sellos de suspensión de obra a la calle Montes de Oca, la misma que ellos señalaron, violentaba las leyes federales de protección a monumentos, una obra que el gobierno del alcalde Luis Alberto Villarreal, entregó a particulares con el pretexto de que la «gente se caía» para que la «chulearan» y la convirtieran en una placita que decorará los negocios privados que abrirán en la avenida.

«Hago responsable al INAH, Desarrollo Urbano y a la Direccion de patrimonio municpal de lo que está pasando en San Miguel de Allende. No han tenido límites para destruir a San Miguel de Allende«, dijo el regidor.

Recalcó que desde que se hizo la declaratoria de patrimonio de la humanidad (2008), que contemplaba 64 manzanas del Centro Histórico, incluyendo el Parque Juárez, desde esa fecha quedó inscrita en un documento ofical e internacional, que San Miguel de Allende sería protegido.

«Se declaró el emblema de Patrimonio Mundial de la Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, con eso teníamos el valor excepcional, natural, cultural e histórico para el beneficio de la humanidad.

«Pero hoy hemos visto un incumplimiento hacia el cuidado del Patrimonio de San Miguel de Allende porque se han alterardo calles, fincas, fachadas, han permitido derribar casas históricas, incritas entre los monumentos históricos de México.

«Nos ha costado mucho trabajo preservar este patrimonio, que es reconocido mundialmente, lo cual hemos perdido como privilegio, con tal destrucción y alteración en contubernio con el INAH.

Helio Bastién indicó que desde que se hizo la declaratoria del 2008, se han visto grandes cambios en las propiedades de los sanmiguelenses.

«Dejaron de vivir los sanmiguelenses en ellas y están convertidas en negocios, bares, restaruantes y hoteles, rompiendo el tejido social de la comunidad, con un gran gentrificación que se causó en nuestra ciudad, mandando a vivir lejos a los verdaderos sanmigueleneses, a los que constuyeron esta historia y que por no tener para construir un hotel, los desplazaron.

«Estos gobiernos y el INAH le dieron prioridad a los negocios que vinieron a irrumpir en la tranquilidad de los habitantes de San Miguel de Allende».

Recalcó que la responsabilidad de este daño al patrimonio recae en los directores del gobierno municipal y del INAH.

«Es monstruoso ver el cambio de la ciudad de San Migue de Allende en el crecimiento desordenado y no planificado y por eso ahora nos enfrnetamos a problemas de la falta de agua y la falta de un plan de Movilidad y de servicios públicos municpales, aunado al gran incremento de la inseguridad.

«Están haciendo pedazos a San Miguel de Allende…»

«Hago mi declaracion por la falta de cumplimiento al nombramiento y hago responsable al INAH (David Jiménez Guillén, titular), a Desarrollo Urbano (Abelardo Quero, director) y a la Direccion de Patrimonio municipal (Francisco García, director) que no han tenido limites para destruir san miguel de allende, muchas gracias.

Hizo un llamado a los sanmiguelenses a seguir denunciando anomalías y que hagan su denuncia en lo federal, «porque si vas a denunciar a las instancias estatales o municipales, no lograrás nada porque ellos están de acuerdo. Aquí no hay justicia, no hay respuesta«.

****************

POR SI TE LO PERDISTE

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/suspende-inah-obras-en-la-montes-de-oca-por-violentar-la-ley-federal-de-zona-monumentos-e-historicos/
https://newssanmiguel.com.mx/cultura/patrimonio-e-inah-dan-permiso-cambiar-la-via-publica-estacionamiento-privado/
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *