La terraza que permitieron construir en la calle de Sollano.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A través de un boletín, desde la Dirección de patrimonio y centro histórico, que tiene por titular a Francisco García Chávez, se pide a la sociedad sumarse al cuidado del Patrimonio de San Miguel de Allende y pide que denuncien ante ellos, las obras que se realizan para poderlos sancionar si no cuentan con los permisos.

Señalan que las reglas para la construcción, ampliación, remodelación o modificación de un inmueble debe de contar con una licencia y que muchos evaden el requisito.

Desde la Dirección de Francisco García Chávez señalan que en lo que va del mes, tan solo la dirección de Centro Histórico y Patrimonio colocó 40 sellos de clausura temporal.

Y dice: «La denuncia ciudadana es indispensable al considerar que desde el 10 /de Julio del 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a la Villa protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, por tanto, todos debemos cuidarlo«.

Indican que las sanciones por no contar con esta licencia van de los 5 mil y hasta los 100 mil pesos. En promedio, diariamente suspenden de 2 a 3 construcciones.

Posteriormente hablan del Código Territorial para el Municipio de San Miguel de Allende y su reglamento que dicen es:

  • El que regula estas licencias; «pero si el inmueble está dentro de la Zona Patrimonio, además debe contar con la factibilidad y compatibilidad que mandata la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)».

La Zona Patrimonio la integran:

  • 64 manzanas, su perímetro es: Terraplén, Huertas, Barranca, Garita, Salida a Querétaro, Calvario, San Dimas, Aparicio, Homobono, Puente de Umarán, Mercado Ignacio Ramírez, Colegio, Insurgentes, Quebrada, Pila Seca, Zacateros, Hernández Macías, Tenerías y Jesús.
  • La Zona Patrimonio tiene la “Zona de Monumentos” que son 43. 26 ha. y la de “Amortiguamiento” una extensión perimetral considerada “B1 y “B2” de 40.14 ha, de acuerdo a la declaratoria federal del 28 de julio de 1982.

Y resalta que jueves pasado, por ejemplo, la dirección de Centro Histórico y Patrimonio colocó sellos de clausura en el inmueble ubicado en Jesús y Umarán, debido a que demolieron una pared, argumentando que ahí había una ventana.

Y aunque puedan subsanar el hecho en cumplimiento a la observación del INAH, habrán de pagar la multa por ejecutar sin licencia, con base a la Ley de Ingresos y el Código Territorial para el Municipio de San Miguel de Allende.

Written by news sanmiguel