Patrimonio de SMA pide le ayudes a denunciar a quienes violen el Centro Histórico

La terraza que permitieron construir en la calle de Sollano.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A través de un boletín, desde la Dirección de patrimonio y centro histórico, que tiene por titular a Francisco García Chávez, se pide a la sociedad sumarse al cuidado del Patrimonio de San Miguel de Allende y pide que denuncien ante ellos, las obras que se realizan para poderlos sancionar si no cuentan con los permisos.

Señalan que las reglas para la construcción, ampliación, remodelación o modificación de un inmueble debe de contar con una licencia y que muchos evaden el requisito.

Desde la Dirección de Francisco García Chávez señalan que en lo que va del mes, tan solo la dirección de Centro Histórico y Patrimonio colocó 40 sellos de clausura temporal.

Y dice: «La denuncia ciudadana es indispensable al considerar que desde el 10 /de Julio del 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a la Villa protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, por tanto, todos debemos cuidarlo«.

Indican que las sanciones por no contar con esta licencia van de los 5 mil y hasta los 100 mil pesos. En promedio, diariamente suspenden de 2 a 3 construcciones.

Posteriormente hablan del Código Territorial para el Municipio de San Miguel de Allende y su reglamento que dicen es:

  • El que regula estas licencias; «pero si el inmueble está dentro de la Zona Patrimonio, además debe contar con la factibilidad y compatibilidad que mandata la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)».

La Zona Patrimonio la integran:

  • 64 manzanas, su perímetro es: Terraplén, Huertas, Barranca, Garita, Salida a Querétaro, Calvario, San Dimas, Aparicio, Homobono, Puente de Umarán, Mercado Ignacio Ramírez, Colegio, Insurgentes, Quebrada, Pila Seca, Zacateros, Hernández Macías, Tenerías y Jesús.
  • La Zona Patrimonio tiene la “Zona de Monumentos” que son 43. 26 ha. y la de “Amortiguamiento” una extensión perimetral considerada “B1 y “B2” de 40.14 ha, de acuerdo a la declaratoria federal del 28 de julio de 1982.

Y resalta que jueves pasado, por ejemplo, la dirección de Centro Histórico y Patrimonio colocó sellos de clausura en el inmueble ubicado en Jesús y Umarán, debido a que demolieron una pared, argumentando que ahí había una ventana.

Y aunque puedan subsanar el hecho en cumplimiento a la observación del INAH, habrán de pagar la multa por ejecutar sin licencia, con base a la Ley de Ingresos y el Código Territorial para el Municipio de San Miguel de Allende.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *