Preparan reapertura de balnearios, clubes deportivos, albercas y spas en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.– A partir del 12 de agosto, en San Miguel de Allende se pondrán en acción nuevas actividades económicas que se mantenían detenidas por la contigencia generada por el COVID.

¿Cuáles son? pues una vez que se realice la Sesión de Ayuntamiento el próximo lunes, los integrantes del Cabildo aprobarán los protocolos para reabrir:

  • gimnasios
  • clubes deportivos privados
  • spas
  • albercas y
  • balnearios
  • Todos estos al 30% aproximado de sus capacidades instaladas. 

Lo que SEGUIRÁ CERRADO por ahora son :

  • Cines
  • Teatros
  • Centros de culto (iglesias, templos)
  • festividades
  • Eventos culturales, sociales y cívicos masivos
  • Se mantendrán suspendidas las áreas comunes de recreación o sociales en fraccionamientos y condominios. 
  • Las instalaciones deportivas públicas también se mantendrán cerradas
  • Saunas, vapores y regaderas de uso común en gimnasios y clubes privados
Los cines aún no reabren.

Las iglesias y centros de culto permanecerán cerradas y la próxima semana habrá reuniones con sus representantes para analizar los protocolos que permitan su reapertura parcial y ordenada.

Los mercados públicos y tianguis incrementarán su capacidad al 50%, estrictamente para comerciantes de la localidad. Se mantiene la prohibición de la participación de comerciantes de otros municipios.

La hotelería también incrementará al 50% de las habitaciones por establecimiento. 

Es importante mencionar que para que estos giros comiencen a operar, deberán obtener la certificación municipal Primero la Salud, para lo cual deberán acreditarse los cursos que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De igual forma deberán obtener el Distinto Guanajuato Sano de la Secretaría de Turismo del estado.  

PROTOCOLOS PARA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE.

  • Primero: Se autoriza la ampliación del aforo al 50% de su capacidad instalada para la hotelería en el Municipio de San Miguel de Allende.

Se autoriza la ampliación del aforo al 50% de su capacidad instalada a tianguis y mercados públicos, exclusivamente para comerciantes locales, manteniendo la suspensión de actividades a comerciantes foráneos.

  • Segundo: Se inicia el proceso de reactivación de las siguientes actividades: Clubes y Centros Deportivos Privados, Gimnasios Privados, Spas, Albercas, Balnearios, Parques Acuáticos, Aguas Termales y Museos.

Tercero: Para la reapertura se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Para iniciar operaciones, los establecimientos deberán obtener, previamente, la certificación “Primero la Salud” que expide el Gobierno del Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. La certificación incluirá el aforo permitido para cada establecimiento.
  2. Para obtener la certificación referida en el punto anterior, todo el personal de los establecimientos, deberán acreditar haber recibido las capacitaciones del IMSS: “Todo sobre la prevención del Covid-19” y “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el Covid-19”.
  3. Los establecimientos deberán obtener la certificación “Guanajuato Sano” expedida por el Gobierno del Estado, en los casos aplicables, conforme al procedimiento establecido en el portal: DISTINTIVO GUANAJUATO SANO .
  4. Los establecimientos, empresas o personas que realicen las actividades habilitadas quedan obligados a acreditar las capacitaciones en el manejo de comportamientos para contener el contagio de COVID-19 que pongan a disposiciones las autoridades sanitarias estatales o municipales.
  5. Las autoridades municipales acreditarán que los establecimientos cuentan con las certificaciones detalladas en los puntos anteriores para autorizar la reapertura.

Cuarto: Las actividades que se reactivarán en esta Fase deberán cumplir los siguientes LINEAMIENTOS GENERALES:

  1. Respetar los acuerdos y lineamientos emitidos por el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS, la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otros.
  2. Respetar la obligatoriedad del uso de cubre bocas,
  3. Identificar el estado de los recursos humanos, la capacidad por área, los puestos de trabajo indispensables y las actividades prioritarias para reorganizar los turnos de trabajo disminuyendo la concentración de personas en espacios reducidos.
  4. Habilitar zonas para la entrega y recepción de mercancías, cuidando en todo momento la limpieza de superficies y la protección del personal.
  5. Establecer mecanismos para la sanitización de calzado en las entradas de los establecimientos.
  6. Establecer protocolos para la realización de los filtros sanitarios correspondientes al interior y exterior del inmueble, los cuales deberán contener los siguientes elementos:
  1. 6.1.  Un termómetro.
  2. 6.2.  Dispensadores de gel antibacterial a base de alcohol en concentración de 70%.
  3. 6.3.  Cubrebocas para ofrecer a las personas que no lo portan. Los establecimientos negarán el acceso a las personas que no usen cubrebocas.
  1. 6.4.  Solución de hipoclorito para descontaminación de zapatos.
  2. 6.5.  Contenedor plástico para colectar las bolsas de residuos.

6.6. Asignar al personal responsable de operar y asegurar la correcta implementación de los filtros sanitarios quienes deberá estar equipado de la siguiente forma:
6.6.1. Cubrebocas de tipo quirúrgico que deberá reemplazarse cada 4 horas o cubrebocas de neopreno o de tela. Se puede disponer el uso de careta plástica, o lentes de protección. 6.6.2. Guantes de nitrilo o de hule del tipo sanitario, (cambiarlos por lo menos cada dos horas).

6.7. En el caso de que no se utilicen máscaras faciales plásticas, colocación de barreras de acrílico en los mostradores o despachadores o espacios donde se tenga contacto directo con los clientes.

  • 7. En ningún caso se permiten filas al exterior de los inmuebles. Cada establecimiento deberá de implementar un método de cita por turno para evitar las formaciones en el exterior, debiéndolo comunicar a sus clientes.
  • 8. Los establecimientos deberán vigilar una distancia de seguridad entre usuarios y entre trabajadores. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.), en el centro de trabajo deben adecuarse, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1.5 metros, o la que se determine en los protocolos específicos.
  • 9. Extremar la limpieza de todos los lugares y superficies de trabajo. La limpieza y desinfección serán diarias y constantes con productos adecuados. En aquellos centros que hayan permanecido cerrados, debieran proceder a una apropiada limpieza y desinfección antes de reanudar la actividad.
  • 10. Se deberá de realizar la ventilación diaria de los centros de trabajo.
  • 11. Proporcionar dispensadores jabonosos y/o de gel antibacterial desinfectante en número y disposición suficiente en los lugares de trabajo. Se habilitarán dispensadores desinfectantes para las manos a la entrada al centro de trabajo.
  • 12. Diseñar mecanismos o la instalación de equipos que permitan sanitizar al usuario.
  • 13. Establecer protocolos que garanticen el lavado de manos del personal cada 30 minutos, además de la aplicación de gel antibacterial.
  • 14. El personal no usará barba, ni joyería. El establecimiento dispondrá que se utilicen cortes de pelo favorables para evitar contagios o, en su caso, con el pelo recogido. Los establecimientos deberán determinar los caos en que sea obligatorio el uso de cofia o red durante la jornada laboral.

Quinto: Los establecimientos quedan obligados a cumplir los siguientes LINEAMIENTOS DE SANITIZACIÓN E HIGIENE:

  • 1. Previa apertura del establecimiento, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todas las instalaciones.
  • 2. Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.
  • 3.-Los ductos de ventilación también deberán ser incluidos en la sanitización general preapertura y posteriormente de manera periódica.
  • 4. Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica. Si cuentan con aire acondicionado deberá de limpiar y desinfectar filtros.
  • 5. Prestar especial atención al área de Sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos susceptibles, como son las manijas, grifos, dispensadores, etc. Evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.
  • 6. Énfasis en la desinfección periódica utilizando una solución clorada para limpieza de áreas con mayor contacto, flujo.
  • 7.- Deberá priorizarse el sistema de reservaciones.
  • 8.- Quienes cuenten con servicio de valet parking deberán de contar con un protocolo en el que incluyan todas las medidas de desinfección antes de utilizar el vehículo y antes de ser entregado nuevamente, en el que se incluya la desinfección del volante, las llaves, la palanca de velocidades y las manijas de las puertas.

12. Diseñar mecanismos o la instalación de equipos que permitan sanitizar al usuario.

13. Establecer protocolos que garanticen el lavado de manos del personal cada 30 minutos, además de la aplicación de gel antibacterial.

14. El personal no usará barba, ni joyería. El establecimiento dispondrá que se utilicen cortes de pelo favorables para evitar contagios o, en su caso, con el pelo recogido. Los establecimientos deberán determinar los caos en que sea obligatorio el uso de cofia o red durante la jornada laboral.

Quinto: Los establecimientos quedan obligados a cumplir los siguientes LINEAMIENTOS DE SANITIZACIÓN E HIGIENE:

1. Previa apertura del establecimiento, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todas las instalaciones.

  1. Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.
  2. Los ductos de ventilación también deberán ser incluidos en la sanitización general preapertura y posteriormente de manera periódica.

4. Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica. Si cuentan con aire acondicionado deberá de limpiar y desinfectar filtros.
5. Prestar especial atención al área de Sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos susceptibles, como son las manijas, grifos, dispensadores, etc. Evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

6. Énfasis en la desinfección periódica utilizando una solución clorada para limpieza de áreas con mayor contacto, flujo.

  1. Deberá priorizarse el sistema de reservaciones.
  2. Quienes cuenten con servicio de valet parking deberán de contar con un protocolo en el que incluyan todas las medidas de desinfección antes de utilizar el vehículo y antes de ser entregado nuevamente, en el que se incluya la desinfección del volante, las llaves, la palanca de velocidades y las manijas de las puertas.

CONSULTA TODOS LOS PROTOCOLOS AQUÍ:

PROTOCOLOS PARA REAPERTURA DE GIMNASIOS, SPAS, BALNEARIOS

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