Presentan denuncia contra quien ‘se prestó al juego’ para que la UG ‘perdiera’ las casas Beckmann en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Integrantes del Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato (OEC-GTO) presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una denuncia penal contra de quien resulte responsable por posibles actos de corrupción, abuso de autoridad y tráficos de influencias que derivaron en que la Universidad de Guanajuato (UG) perdiera 7 inmuebles en San Miguel de Allende.

A través del periódico Correo, compartieron que hoy se realizó una rueda de prensa en la que detallaron que por el tiempo es difícil que se puedan recuperar los inmuebles, pero que SÍ SE PUEDE PROCEDER e investigar a las personas que se prestaron al juego o “estrategia legal”, como lo es:

  • Gloria Espinoza, la cocinera que hoy tiene una taquería en la calle de Independencia en la colonia San Rafael
  • El notario que estuvo implicado y dio fe y constancia de la «movida». En la nota menacionaron al notario y panista, Óscar Arroyo Delgado (también ex alcalde por el PAN en San Miguel de Allende)
  • Así como a María Isabel Rodríguez Aguilera, ex apoderada legal de la UG, que «cedió» los derechos “por buena fe” y reconoció la posesión en manos de Gloria Espinoza Briseño, quien trabajaba en la casa SIN SUSTENTAR que fuera «colaboradora» de Carmen Beckham Macías. Isabel aún trabaja en la Universidad de Guanajuato.

Señalan que fue el presidente del OEC-GTO, José Miguel Juárez Velázquez, quien resaltó que al interponer esta denuncia lo que se busca es que se haga la averiguación pertinente y se determine si de manera interna, «la UG estaba enterada», así como el entonces gobernador, Miguel Márquez Marquez, y el alcalde en turno, Mauricio Trejo Pureco, para que se defina si hubo omisión en evitar la pérdida de esos bienes».

Fue en el año 2015, que integrantes del Frente Amplio de Ciudadanos en San Miguel de Allende, hizo del conocimiento al Gobernador del Estado y a la propia Universidad, que esas propiedades deberían ser exhibibles para la universidad y que esperarían que uno de esos inmuebles fueran para un museo, casa de arte o lugar para fomentar la cultura.

Asimismo dieron a entender que entre el Gobernador Márquez, el entonces alcalde en turno y las autoridades de la Universidad de Guanajuato «no hacieron nada» para evitar perderlas y así dejar el camino para la transacción que derivó en la venta de todas las casas.

“En su momento tanto el Gobernador como el alcalde en turno sabían del asunto y nunca se requirió una acción contundente para evitar la pérdida (…) se reporta desde el 2015, sólo se busca demostrar que se hizo lo suficiente para no perder (…) son hechos pasados pero que tiene mucha relevancia actualmente.

En NEWS hoy compartimos que al menos 4 de esas 7 casas fueron adquiridas por un solo comprador: Enrique Zavala Zambrano, quien según su página de LinkedIn es un abogado egresado de la universidad Benavente en Celaya y que fue director del Consejo Coordinador Empresarial (CCESMA) que se formó en 2016.

Un acta de la Universidad de Guanajuato confirma que por 4 inmuebles en la zona de mayor plusvalía de San Miguel de Allende, Zavala Zambrano pagó $23 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios de todo el estado.

https://newssanmiguel.com.mx/cultura/u-de-guanajuato-remata-4-propiedades-de-beckmann-en-23-millones-todas-las-vendio-a-la-misma-persona/

“La Universidad tiene contrapeso social. El que tenga este tipo de actos y que sea una constante de la universidad, es muy preocupante”.

Fernando Revilla activista y expresidente del Sistema Estatal Anticorrupción, resaltó que buscan que se finquen las responsabilidades correspondientes contra quien resulte responsable, por la pérdida de los inmuebles y por las omisiones, si es que se demuestra que la rectoría de la UG tenía conocimiento, al igual que los consejos y comisiones dentro de la máxima casa de estudios.

Por parte del abogado Roberto Saucedo Pimentel, de confirmarse que hubo corrupción no se puede hacer nada en contra del abogado Ignacio Reyes Retana porque ya se murió.

«Pero sí se pude proceder en contra de las personas que se prestaron al juego o estrategia legal, como lo es Gloria Espinoza, el notario que estuvo implicado y la entonces apoderada legal quien aún trabaja en la UG», dijo.

************************

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/reyes-retana-la-cocinera-gloria-y-la-abogada-de-ug-a-quienes-investigarian-por-las-casas-beckmann-en-sma/
https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/ug-pierde-inmueble-por-descuido-o-corrupcion-un-ex-alcalde-y-notario-dio-fe-y-certifico-la-movida/
https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/carmen-beckman-dejo-varias-casas-a-la-universidad-de-guanajuato-una-la-perdio-las-otras-las-puso-en-venta-estas-son-algunas/
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *