Propuestas. Luis Alberto Villarreal, candidato del PAN a la alcaldía de San Miguel de Allende

Redacción/ Destino 2021

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.– Hoy, 7 candidatos (de los 11 que había, 10 que se registraron y 9 que quedan), nos comparten sus propuestas por la alcaldía de San Miguel de Allende.

Luis Alberto Villarreal. candidato PAN.

Nos hablan de Seguridad, bienestar, educación, agua, medio ambiente y otros temas que nos interesa a todos analizar a todos para que en ellos bases tu decisión a la hora de emitir el voto el próximo 6 de junio.

Son los candidatos del PAN, Morena, PRI, MC, PRD, NA y PES quienes nos compartieron sus propuestas, mismas que fueron solicitadas a todos los aspirantes.

En esta ocasión te presentamos las propuestas que nos envió el equipo de campaña de LUIS ALBERTO VILLARREAL, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), ahí te van:

EJE 1.- SEGURIDAD

SEGURIDAD 👮🏽

  • META 1: Tener cada día una policía más confiable, profesional, humana y cercana a la gente. (Mantener una corporación policiaca que se ajuste a los estándares nacionales e Internacionales de confiabilidad en su desempeño, que además cuente con la capacitación que la haga eficiente, capaz y moderna; que proporcione a los ciudadanos un trato humano y respetuoso y que reciba para los elementos que la integran y su familia, un trato digno y una remuneración adecuada, que los aleje de la corrupción.)

Propuestas:

Fortalecer a la Policía de Proximidad.
Actualización permanente de los métodos de operación y actuación.
Capacitación y adiestramiento permanente en métodos de operación e investigación policial, trato a la ciudadanía y respeto a los Derechos Humanos.
Seguir mejorando las prestaciones a los elementos de la SSPTMyPC a través de becas universitarias, programas de vivienda, prestaciones médicas

  • META 2: Mantener nuestro combate frontal al delito. (Realizar los operativos de prevención, disuasión, inteligencia y en fuerza, en contra de los delitos que se cometan en el municipio, procurando contar con los instrumentos tecnológicos y de inteligencia necesarios.)

Propuestas:

Fortalecer la fuerza municipal de Reacción Inmediata (GOPTE), para responder a las necesidades de seguridad que demanda San Miguel de Allende, con capacidad de fuego y movilidad ante cualquier necesidad.
Control de sistema municipal de monitoreo para la identificación, detección y recuperación de vehículos robados en área exterior y urbana.
Mantener operativos preventivos permanentes, en contra del robo a casa habitación y la extorsión telefónica.
Instrumentar los operativos de vigilancia y combate a la delincuencia, considerando las necesidades específicas de cada región del municipio.
Creación de los operativos “Frontera” encargados de dar vigilancia y seguridad en los límites municipales.
Fortalecimiento del operativo carretero, que dé atención a fallas mecánicas y brinde seguridad a quienes transitan por las carreteras que cruzan nuestro municipio.

  • META 3: Continuar modernizando las herramientas tecnológicas y procedimientos, para la atención de emergencias en apoyo a la ciudadanía y la eficiencia los métodos de investigación de inteligencia policial.

Propuestas:

Seguir eficientando la atención de emergencias a la población a través del Centro de Comando Control y Computo (C4), en las llamadas al 911, así como modernizar los métodos de operación en las labores de inteligencia policial, que permitan prevenir y actuar de manera oportuna ante la probable comisión de delitos.
Instalar 100 cámaras de video vigilancia adicionales en puntos vulnerables de la ciudad, dotados con botones de auxilio ciudadano y conectadas de manera directa al C4.
Capacitar de manera permanente al personal del C4, en los protocolos de actuación y procedimientos de las operaciones del servicio del 911 en favor de la población.
Modernización permanente del equipo e instrumentos del área de Protección Civil.

  • META 4: Prevenir la violencia y el delito con participación ciudadana. (Realizar las acciones necesarias a través de proyectos y programas en los que la sociedad participe de manera directa, que permitan lograr el restablecimiento del tejido social y promuevan de manera definitiva la integración familiar y social)

Propuestas:

Fortalecer el pacto ciudadano de corresponsabilidad, entre los diversos actores de la sociedad y el Gobierno del Municipio para la Prevención del Delito.
Crear el Programa “Por Amor a mí Colonia” con base en el diagnóstico de la incidencia delictiva para el establecimiento de políticas diferenciadas de Prevención al Delito en el municipio.
Fortalecer el Consejo Municipal de Prevención al Delito.

  • META 5: Mejorar la coordinación interinstitucional. (Fortalecer los instrumentos logísticos, jurídicos y formales, para establecer las bases de coordinación, entre los diferentes cuerpos policiales de los distintos órdenes de gobierno que existen y operan en San Miguel de Allende, a fin de lograr una eficiente y adecuada colaboración interinstitucional que amplíe la capacidad de respuesta a los ciudadanos en materia de prevención y contención de los delitos)

Propuestas:

Mantener la comunicación eficaz y permanente con las Autoridades Estatales que posibilite una eficiente coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Dar continuidad a convenios de colaboración con los distintos cuerpos de seguridad que actúan en el municipio, para lograr la operación conjunta y coordinada.
Proporcionar los apoyos logísticos y de información que requieran las autoridades Federales, Municipales y Estatal, en el amplio marco de la colaboración interinstitucional que debe prevalecer entre corporaciones de seguridad pública.

  • META 5: Modernizar y fortalecer la Justicia Cívica. (Diseñaremos los instrumentos jurídicos, logísticos, así como la infraestructura necesaria, para establecer una Justicia Cívica que respete los Derechos Humanos y garantice un trato digno y justo a los infractores de la Ley.)

Propuestas:

Construiremos el Centro de Justicia Cívica más moderno del país.
Mantendremos actualizados los instrumentos Jurídicos para garantizar una Justicia Cívica respetuosa de las Garantías Individuales y los Derechos Humanos y de quienes cometen delitos o infracciones a la Ley.
 
EJE 2.- DESARROLLO SOSTENIBLE 🏘️

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ORDENADO:

  • META 1.- Ser modelo internacional de Ordenamiento y Planeación Urbana.
     
    Propuestas:
    Se generará la integración Ambiental y Urbano – Territorial de las localidades colindantes con la zona urbana de la Ciudad: Don Diego / La Cieneguita, Los López y San Rafael / Alcocer / Rincón de Canal / Landeta / San Miguel Viejo mediante la generación de Estudios y Programas de Planificación Urbana, dotación de equipamiento urbano, áreas verdes, reservas territoriales y circuitos viales funcionales.
    Se rescatara para su aprovechamiento y normatividad los derechos de vía generados por arroyos pluviales, líneas CFE y de carreteras estatales y federales mediante convenios ante la CONAGUA, CFE, SCT e Infraestructura Vial del Estado, que establezcan el derecho de preferencia del municipio sobre las concesiones a particulares, que permita además, la intervención directa del municipio en la liberación de invasiones, limpieza y vigilancia de los cauces y la generación de Parques Lineales Públicos y amenidades en favor de la población local, así como la posibilidad de interconexión entre puntos estratégicos de la ciudad que promueva el traslado peatonal y en vehículos ligeros no contaminantes entre nodos y corredores urbanos estratégicos.
    Se completará el proyecto integral de rescate de la Salida a Celaya, tramo Guadiana – Paso Inferior El Pípila.
    Se incrementará el numero de Áreas para Equipamiento Urbano y de Áreas Verdes en espacios de uso público a partir de las áreas de donación de los desarrollos en curso de trámite.
    Se implementará un proyecto urbanístico de aprovechamiento de la Reserva Municipal, incluyendo el área del actual Corralón Municipal.
    META 2: Diseñar el programa y acciones necesarias para regular el orden vial y anticipar el crecimiento de San Miguel de Allende, a fin de ser preventivos y no reactivos de cara el desarrollo y crecimiento que experimenta nuestro municipio.

Propuestas:

Realizar los estudios del comportamiento de la movilidad del municipio.
Crear los instrumentos jurídicos y administrativos que regulen la movilidad del Municipio.
Dotar a los elementos de Tránsito Municipal con dispositivos electrónicos que coadyuven a dar mayor agilidad en el trámite de infracciones.
Capacitación permanente a los elementos de Vialidad para mejorar su desempeño. 

DESARROLLO SUSTENTABLE y MEDIO AMBIENTE :🌳

  • META 1.- Impulsar la protección y preservación de los Recursos Naturales.
     
    Propuestas:
    Explorar mediante los instrumentos jurídicos disponibles y con el consenso de la población el incremento de las zonas protegidas ambientalmente.
    Implementar acciones urgentes destinadas a la restauración de suelos especialmente en las zonas de recarga de agua de Los Picachos, La Margara, entre otras.
    Revertir la degradación ambiental fomentando la retención hídrica en zonas afectadas
    Fomentar en los nuevos desarrollos urbanos y suburbanos sistemas de retención hídrica.
    Limpieza de las zonas ripiaras.
  • META 2.- Fortalecimiento de la campaña de educación ambiental municipal.
     
    Propuestas:
    Seguir impulsando programas de educación como lo son “Cuenca Sana” y “Cero Plástico” para continuar informando a la comunidad de los beneficios de estos programas.
    Fortalecer el programa de educación ambiental para escuelas y organizaciones sociales incluyendo el programa de “Adopta un Árbol” para beneficiar a aproximadamente 600 escuelas.
  • META 3.– Expansión del programa de reforestación.
     
    Propuestas:
    La reforestación con unos 350,000 agaves, más la plantación de 200,000 árboles endémicos, en unas 2,500 hectáreas forestales en el periodo 2020/2022, llevará a los agricultores a restaurar sus tierras con un alto valor agregado y a compensar la generación municipal de CO2, convirtiendo a San Miguel de Allende en el 2025 en el primer municipio en emisiones cero de este compuesto.
     
    META 4.– Ampliación del programa de evaluación y seguimiento de los impactos ambientales. 
     
    Propuestas:
    Monitorear, evaluar y dar seguimiento a los 15 proyectos implementados para la evaluación y seguimiento de los impactos ambientales.

AGUA:

  • META 1.- Generación de un Programa hidrológico-ambiental.
     
    Propuestas:
    Desarrollar un Plan Integral de Manejo de Recursos Naturales con visión de Cuenca Hidrológica.
    Previa consulta de la población se someterá para su análisis los diversos planes y programas de ordenamiento, recargas hídricas que garanticen la sustentabilidad de San Miguel de Allende.
  • META 2.- Adecuado manejo de mantos freáticos para asegurar la recarga de estos.
     
    Propuestas:
    Seguiremos incrementando las acciones orientadas al cuidado y a la recarga de los mantos freáticos y a la atención de las poblaciones afectadas actualmente por la escasez del agua, siempre en un marco de transparencia e información puntual.
     
    META 3.- Ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales.
     
    Propuestas
     
    Modernizar y ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales para duplicar la capacidad de tratamiento de esta.
  • EJE 3.– MAS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA PARA LA GENTE

INFRAESTRUCTURA 👷🏽:

  • META 1.- Mas Circuitos Carreteros Intercomunitarios. Para la mejor comunicación, el desarrollo social y la competitividad económica de nuestro municipio llevaremos a cabo la pavimentación de los siguientes Circuitos: 
  • Propuestas
    Circuito Histórico, Arqueológico y Cultural: (i) Tramo Capilla de Indios en Montecillo de Nieto a la Comunidad de Banda; y (ii) Tramo Puente de Montecillo de Nieto al Cortijo. Con ello conectaremos al 100% Atotonilco y la Cañada de la Virgen con la cabecera municipal por el tramo Atotonilco-Montecillo- Cruz del Palmar-Carretera a Guanajuato vía la “Ruta de las Capillas Virreinales”, o por la ruta Atotonilco-Cieneguita- Carretera a Guanajuato detonando el desarrollo social y económico a través de la historia y la cultura.  
    Circuito Industrial. Tramo Clavellinas a Palma Gorda conectando la Carretera San Miguel -Querétaro a la altura del polígono industrial y la carretera federal 57, comunicando toda la zona industrial del norte de Guanajuato y permitiendo el acceso a todas las comunidades que colindan con esta vía. 
    * META 2.- Mas obras de infraestructura vial urbana. Vamos a construir y dar continuidad a obras de infraestructura en la zona urbana vitales para dotar de mejor movilidad y comunicación a nuestra ciudad, entre ellas:
    Propuestas
    Mejoraremos nuestra movilidad librando a nuestra ciudad del transporte de carga pesada promoviendo con los gobiernos estatal y federal la construcción de los macro libramientos para el transporte de carga pesada que van de los tramos (i) Juan Xido “Cabras” a Carretera a Querétaro a la altura del reloj, y (ii) de Rancho Viejo a Los Rodríguez-Carretera Federal 57.
    Colaboraremos con entidades Federales y Estatales para concretar proyectos de interconexiones viales con ciudades vecinas.
    Demarcación, alineamiento y liberación de los derechos de vía de los principales accesos carreteros estatales y federales a ciudad de San Miguel de Allende, para prever las futuras construcciones de bulevares en las salidas a Querétaro, Celaya que nos permitan ordenarlos de manera adecuada.
    Gestionaremos la ampliación de la carretera San Miguel-Los Rodríguez de 8 a 12 metros de ancho para brindarle seguridad a quienes lo transitan.
    Pavimentación de la Calle del Bordo, con lo que crearemos un par vial del Blvd. Paseo de los Conspiradores.

EJE 4.- MEJOR ECONOMIA PARA LA GENTE

ECONOMIA 💴 :

  • META 1.– Asegurar que todo sanmiguelense en busca de empleo tenga posibilidad de obtenerlo.
     
    Propuestas:
    Seguiremos impulsando programas de la bolsa de trabajo en sus diferentes modalidades, presencial en la oficina, virtual por medio del internet y por medio de encuentros laborales. El enfoque es en ayudar al individuo a encontrar trabajo.
    Robusteceremos los programas de capacitación que permiten que jóvenes sanmiguelenses obtengan puestos bien renumerados dentro de la industria establecida en este municipio. En conjunto con el Gobierno del Estado impulsamos programas de capacitación como técnicos para jóvenes sanmiguelenses.
    A través de la triple hélice de innovación, formación educativa e inversión, seguiremos asegurando que cada nuevo proyecto que llegue a San Miguel se traduzca en empleos seguros para los sanmiguelenses.
  • META 2.– Reactivar y fomentar el comercio y los servicios locales que fueron afectados por la pandemia COVID-19.
     
    Propuestas:
    Impulsaremos el consumo y proveeduría local dentro de los segmentos turísticos e industriales. Ayudando a que proveedores locales puedan ser identificados por compradores de estos segmentos por medio de encuentros de proveeduría local y atención priorizada.
    Generar campañas de produce local consume local y apoya la economía local dedicada a fortalecer a los pequeños productores del municipio
  • META 3.- Establecer y fortalecer nuevas cadenas de valor.

Propuestas:
Capacitaremos y acompañaremos en su crecimiento a pequeños y medianos negocios para que puedan ser proveedores de las empresas industriales establecidas en el municipio.
Por medio de foros, capacitaciones y acompañamiento promoveremos para que los servicios indirectos del polígono industrial sean atendidos por empresas sanmiguelenses.

  • META 4.- Impulsar nuevos productos turísticos buscando atender nuevas preferencias derivadas de la pandemia.
     
    Propuestas:
    Impulsaremos nuevos productos turísticos enfocados en turismo de aventura y aire libre con el propósito de atender nuevas preferencias del visitante y a la vez buscando extender la estancia promedio en nuestra ciudad.
    Ampliaremos la oferta de productos turísticos con una mejor integración de las comunidades rurales lo cual permitirá diversificar la fuente de ingresos a sus pobladores, rescate cultural y regeneración ambiental.
    Buscaremos promocionar nuestro destino de acuerdo con los mercados más rentables y en base a la recuperación del segmento turístico – por ejemplo, inicialmente buscaremos captar el turismo regional y gradualmente ir expandiendo a otros mercados.
    Por medio del uso de big data y aplicación turística podremos tomar decisiones y desarrollar planes turísticos que hacen uso eficiente de los recursos y protegen el patrimonio.
  • META 5.- Reactivar la vocación artesanal de San Miguel.
     

Propuestas:
Fuertemente impactado por el COVID-19, invertiremos en más promoción comercial, más capacitación e innovación de productos del segmento artesanal.
Por medio de alianzas con el Gobierno del Estado (SDES y COFOCE), FONART, y nuestras ciudades hermanas, buscaremos promocionar la venta de artesanías por medio de ferias y plataformas virtuales, priorizando compradores mayoristas.
Invertiremos en la infraestructura de puntos de venta de artesanías en el municipio: Andador Lucas Balderas, Mirador, Parque Juárez, la Estación.
Consolidaremos el proyecto del Corredor Turístico Artesanal como uno de los productos turísticos nuevos de la ciudad pasando la pandemia.

  • META 6.- Generar una detonación y crecimiento del campo para los pequeños y medianos productores de la mano de prácticas sustentables para garantizar un campo productivo a largo plazo.
     
    Propuestas:
    Generaremos inversiones en y acceso a semillas y ganado de mejor genética para que por medio de una mejor selección nuestros agricultores y ganaderos se vuelvan más productivos.
    Por ello y en conjunto con Gobierno del Estado se debe de tener apoyos en especie para semillas mejoradas para siembra y apoyos económicos para la adquisición de ganado que mejore la genética local.
    Seguiremos promoviendo inversión y acceso a mejores tecnologías, maquinaria y equipamiento que permitan reducir costos, incrementar producción y en el caso de equipo como cisternas permitir a los productores mitigar eventos como sequias.
    Seguiremos apoyando a expos ganaderas y de agricultura que traen al municipio ganado y semillas de genética mejorada, como también capacitaciones en técnicas de manejo más eficientes y sustentables.
    A largo plazo generaremos de la mano con SDAYR, un programa para manejo, optimización y selección de hatos.
    Impulsaremos el proyecto del centro de acopio tanto ganadero como de productos agrícolas para dar una salida comercial a los pequeños productores.

EJE 5.- BIENESTAR PARA LA GENTE  👪

COVID-19:

  • META 1.- Seguiremos atendiendo de manera informada y oportuna los retos generados por el COVID-19:
     
    Propuestas:
    Seguiremos trabajando de la mano con el Sector Salud y con la Iniciativa Privada para tomar decisiones informadas y oportunas frente a los retos generados por la pandemia Covid-19 tanto en materia de salud como en materia económica.
    Seguiremos apoyando al Sector Salud directamente y por medio de colaboraciones con la sociedad civil organizada e iniciativa privada para asegurar que el Sector Salud de nuestro municipio cuente con los recursos suficientes para protegerse y cuidar a las y los sanmiguelenses.
    Seguiremos generando programas y acciones de apoyo y reactivación para los sectores económicos más afectados por la pandemia, como lo han sido programas de empleo temporal, jornadas de empleo, apoyos a micro y pequeños negocios, y apoyos a nuestros agricultores y ganaderos.
    Seguiremos fortaleciendo programas de apoyo para nuestros sanmigueleneses más vulnerables como lo han sido nuestros programas de despensas, oxigeno, apoyo con medicamentos y gastos funerales.

MUJERES:

  • META 1.- Fomentar la independencia económica de las mujeres:
     
    Propuestas:
    Fomentaremos acciones de reactivación económica. Continuaremos dando acceso a talleres de capacitación en oficios con perspectiva de género buscando mejor e igual remuneración (Electricista, Plomería, Mecánico, Tapicería, ordeñadoras, etc.). 
    Fortaleceremos el acceso / conocimiento de ventas digitales para las pequeñas comerciantes productoras. Trabajaremos en equipar y capacitar a las mujeres en medios electrónicos.
    Llevaremos talleres de sensibilización a empleadores de mujeres para mantener un equilibrio vida-trabajo y estableceremos con comercios y espacios económicos locales un programa laboral denominado #NO DISCRIMINO para garantizar el igual acceso de oportunidades laborales a las mujeres con igualdad de paga en circunstancias iguales.
    Coordinaremos con los transportistas públicos que operan en el municipio para establecer rutas con horarios extendidos, para garantizar un transporte accesible en costo y seguro para cumplir con su trabajo y oficios. 
    Buscaremos facilitar la instalación de guarderías y estancias infantiles en el municipio con horarios extendidos y accesibles económicamente.
  • META 2.- Reducir la violencia de Genero:
     
    Propuestas:
    Fortalecimiento de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Genero con certificaciones, diplomados, etc. Además de contar con patrullas de policía rosa que puedan dar rondines y atención a las usuarias de género.
    Seguiremos fomentando la capacitación y formación mediante talleres, conferencias, seminarios, fotos, cursos y diplomados que aporten herramientas prácticas en tema de género, empoderamiento, aprender a tomar decisiones y derechos de las mujeres.
    Fomentaremos la impartición continúa en espacios públicos, centros de trabajo, escuelas conferencias y talleres de los derechos de las mujeres.
    Acompañaremos jurídicamente a las mujeres para garantizar a las usuarias rondines y órdenes de restricción en contra de acosadores.
     
    NIÑOS Y JOVENES:
     
    * META 1.- Ampliar cobertura educativa y de salud
     
    Propuestas:
    Focalizaremos los recursos municipales para que las escuelas de los niños cuenten con la infraestructura básica suficiente.
    Crearemos más becas municipales para que ningún niño se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.
    Seguiremos impulsando conjuntamente con los colegios de profesionales y asociaciones civiles diversas campañas medicas gratuitas.
    Buscaremos por medio del trabajo conjunto con el Sector Salud y las escuelas municipales asegurar un retorno seguro a las escuelas del municipio.
  • META 2.- Evitar la fuga del talento y promover el empleo sanmiguelense.
     
    Propuestas:
    Se fomentará convenios con empresas locales para la contratación y capacitación de jóvenes en diversas áreas productivas en colaboración con Desarrollo Económico.
    Se apoyará la creación de espacios de capacitación en oficios con alto empleo y remuneración.
    Se firmarán mayor número de convenios con gobiernos, instituciones educativas y empresas tanto en el país como en el extranjero para realizar intercambios culturales, educativos y laborales.
  • META 3.- Impulso al emprendimiento entre los jóvenes
     
    Propuestas:
    Se impulsará el emprendedurismo a través de asesoramiento y mentoría de jóvenes para que puedan crear, desarrollar e incubar sus negocios con el fin de auto emplearse y generar oportunidades de crecimiento.
     
    * META 4.- Crear mayor concientización sobre la importancia de la salud mental.

Propuestas:
Se dará acompañamiento psicológico con modalidad presencial y virtual a los jóvenes que lo requieran, mediante un departamento psicológico especializado en problemáticas actuales de la juventud.
Talleres de afectividad, inteligencia emocional y proyecto de vida

  • META 5.- Fortalecer el enfoque juventud.
     
    Propuestas:
    Promover la participación ciudadana, desde los consejos juveniles de las colonias y juntas auxiliares, teniendo al menos una sesión de planeación mensual y otra de presentación de resultados.
    Impulsar una convocatoria semestral, donde se simule un ejercicio legislativo: “servidor público por un día”. El objetivo de este ejercicio es que los jóvenes opinen, analicen, debatan y deliberen en un escenario de respeto y pluralidad temas de interés social, dentro de un esquema de organización y trabajo.
    Promoción del voluntariado como motor de formación útil para el empleo. Facilitar información sobre todo tipo de voluntariado que sea reconocido por el Ayuntamiento para crecimiento de su CV.
    Buzón joven (peticiones, sugerencias, comentarios).

 
ADULTOS MAYORES y PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
  
* META 1.- Creación del Instituto Municipal de Rehabilitación.
 
Propuestas:
 
A través del INGUDIS (Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad) se propone que desde los DIF’s ya no dependa el área de Terapia Física, y se pase a la creación de un Instituto.
Fomentar la inclusión laboral mediante convenios con empresas locales, entidades del gobierno, negocios familiares y gobierno municipal, posicionando a personas que, aunque discapacitadas pueden desarrollar perfectamente actividades específicas.

  • META 2.- Fortalecimiento del programa municipal Hogares de Corazón.
     
    Propuestas:
     
    Trabajar desde los grupos de desarrollo para que puedan tener un seguimiento integral.
  • META 3.- Fortalecimiento y mejoramiento de las instalaciones del Centro Gerontológico.
     
    Propuestas:
     
    Aprovechar y promover el espacio del Centro Gerontológico para que sea donde los adultos mayores puedan ser propositivos, que contribuyan y conozcan el valor que le brindan a la sociedad y que los demás segmentos de la población conozcan.
    Ampliar la oferta de las instalaciones con la instalación de ejercitadores y un huerto.
     
    APOYOS SOCIALES :
     
    * META 1.- Ampliar el programa de PAR.
     
    Propuestas:
    Continuar construyendo caminos, puentes peatonales, plazas, espacios públicos y otras infraestructuras en nuestros colonias y localidades rurales con la participación activa de la comunidad sanmiguelense.
  • META 2.– Seguir trabajando para abatir las desigualdades en oportunidades.
     
    Propuestas:
    Aumentar el recurso destinado a la entrega de implementos agrícolas y ganaderos para generar emprendedores rurales.
    Seguiremos implementando conjuntamente con fundaciones programa masivo de campañas medicas gratuitas.
  • META 3.- Disminuir las carencias en los sectores sociales más desprotegidos.
     
    Propuestas:
    Para abatir la brecha entre los Sanmiguelenses, reforzaremos el apoyo a los sectores más vulnerables mediante la entrega de calentadores solares, cisternas, techos y fogones ecológicos. 
  • META 4.- Acercar la posibilidad de adquirir viviendas propias a las y los sanmigueleneses.
     
    Propuestas:
    Promoveremos programas de créditos para vivienda y de escrituración gratuita para facilitar la adquisición de vivienda propia.
  • META 5.- Seguir fomentando y fortaleciendo el modelo de trabajo de Corazones Unidos para lograr una mejor coordinación entre la sociedad civil y el gobierno municipal.
     
    Propuestas:
    Potencializaremos la red de ONG’s del municipio por medio de grupos de trabajo en las cuales asociaciones con objetivos similares mantengan una mayor coordinación entre ellas y con el municipio.
    Fomentaremos la profesionalización de las ONGs a través de cursos de capacitación de los cuadros básicos de las organizaciones.

CULTURA Y TRADICIONES 🖼️ :

  • META 1.- Continuar preservando las tradiciones sanmiguelenses.

Propuestas:
Seguiremos apoyando a las tradiciones locales. Seguiremos extendiendo los apoyos con referencia a años pasados, lo que permitirá realizar las tradiciones de la mejor manera posible, incluyendo también la difusión de estas.
Ampliaremos el programa de información de Costumbres y tradiciones de San Miguel de Allende para ciudadanos, visitantes y turistas.
Realizamos un estudio de las tradiciones que se han transformado o perdido a través del tiempo, y a partir de este estaremos impulsando un proyecto de rescate de tradiciones.
Se consolidará el grupo ciudadano que sirve como consejeros para la dirección de cultura e instancias de gobierno en el ámbito cultural “Los Guardianes de la Cultura”.

  • META 2.- Seguir activando espacios públicos.

Propuestas:
Seguiremos llevando la cultura a los diversos espacios públicos del municipio. Antes de la pandemia se logró activar espacios públicos con música, teatro, danza, cine, fotografía y diversas expresiones culturales.
Aseguraremos la continuidad de estos eventos para que se genere una demanda y con ello un crecimiento de la infraestructura cultural.
 
* META 3.- Seguir ampliando la participación de los sanmiguelenses en la cultura.

Propuestas:
Por medio de la “Caravana Cultural” seguiremos visitando colonias y comunidades. Cada caravana lleva un taller de desarrollo de habilidades artísticas para niños y para los adultos, tejido, macramé y danza y se finaliza con una obra de teatro familiar.
Cultura en tu colonia y en tu comunidad con el programa “Caravana Cultural” busca que los barrios se apropien de sus espacios culturales y generen su propia programación, una activación continua, y una autentica intervención cultural comunitaria.
Por medio del programa de “Cultura Urbana” seguiremos llevando eventos direccionados a los jóvenes sanmiguelenses. Estos eventos incluyen Cultura Hip Hop, deportes extremos, y Murales Urbanos.
Talleres de preservación – En los talleres culturales se seguirá buscando inculcar en los niños los oficios tradicionales por excelencia como lo son cartonería, lana, metalistería.

  • META 4.- Descubrir talento local en las artes.

Propuestas:
El medio de detección por excelencia para descubrir el talento local son los talleres por ello seguiremos incrementando la oferta de talleres culturales.
Incrementaremos la variedad de la oferta y seguiremos incluyendo talleres de alta cultura como escultura y arquitectura, también talleres de técnicas y oficios contemporáneos como animación tradicional, fotografía profesional y cine.
Capacitaremos a promotores en colonias y comunidades para llevar a cabo los talleres básicos y promover el estudio profesional en área cultural, como el teatro, la música y la danza en aquellos que cuenten con el interés de llevarlo a cabo

  • META 5.- Crear para San Miguel de Allende un espacio que resguarde y/o exhiba las diferentes tradiciones y elementos históricos importantes de la ciudad.

Propuestas:
Apoyaremos la instalación del espacio definitivo que contendrá el archivo histórico de San Miguel de Allende, donde se cuente con la infraestructura, los elementos tecnológicos y humanos para poder considerarlo un espacio de resguardo y consulta histórica.
Convocaremos a arquitectos, estudiosos y personalidades de la cultura para crear el proyecto físico de un recinto que sirva para mostrar la cultura de San Miguel a través de sus expresiones tradicionales y que sirva no sólo para exhibir elementos, vídeos, fotografías, sino que sirva para que las diferentes personas u organizaciones interesadas en la preservación de estas tradiciones encuentren un espacio de consulta y apoyo para sus tareas de preservación.
Convocaremos a la creación de un proyecto de museo virtual de la historia, patrimonio, cultura y tradiciones de San Miguel de Allende a través de una aplicación interactiva que permita de manera simple el acceso a través de los dispositivos inteligentes a lo que es el origen histórico, los usos y costumbres del municipio de San Miguel de Allende.
 
* META 6.- Seguir desarrollando publicaciones que contienen el legado cultural de costumbres, tradiciones y gastronómicos de San Miguel de Allende.

Propuestas:
Hemos desarrollado 2 publicaciones importantes, Rostros de Nuestra Gente y Leyendas de San Miguel de Allende, sin embargo, se encuentra en desarrollo el contenido de tres publicaciones mas, un glosario de Costumbres y Tradiciones, y dos importantes publicaciones en el ámbito gastronómico incluyendo el libro de recetas habladas de la zona rural. 

  • META 7.- Fomentar el intercambio cultural nacional e internacional.

Propuestas:
Comenzaremos a ofrecer al habitante y al turista una oferta cultural internacional mediante el intercambio con ciudades hermanas y embajadas.

DEPORTE:

  • META 1.- Seguir fomentando el apoyo para los deportistas y espacios deportivos
     
    Propuestas:
    Mediante una partida especial en el presupuesto anual de la COMUDE se ampliará el apoyo a los talentos Sanmiguelenses para su participación y fogueo en las competencias deportivas en que destacan y en sus respectivas especialidades.
    Se seguirá dando prioridad a la rehabilitación, remodelación y dignificación de espacios deportivos y la creación de nuevos espacios, esto permite que, una vez permitido por la pandemia, los instructores contratados en las diferentes áreas deportivas podrán crear academias deportivas itinerantes en los diversos espacios deportivos para permitir que un mayor número de habitantes se activen en el ámbito deportivo.
    Formar un organismo de capacitación para el deporte.
     
    META 2.- Atender el problema de salud de Sanmiguelenses en torno al sobrepeso y la obesidad.
     
    Propuestas:
    Formación del centro de atención para sanmiguelenses con problemas de sobrepeso y obesidad.

EJE 6.- Gobierno Cercano y Transparente

GOBIERNO:

  • META 1.- Un gobierno cercano y transparente.
     
    Propuestas:
    Seguiremos aumentando la transparencia de nuestro gobierno mediante la actualización de la plataforma de transparencia y mejorando el proceso de atención a solicitudes de transparencia.
    Seguiremos difundiendo las obligaciones de transparencia y de los actos administrativos de los servidores públicos y responsabilizaremos a los servidores públicos a dar cumplimiento.
    Seremos un municipio digital donde a través de una plataforma en línea se podrán efectuar en línea los principales trámites municipales.
    Seguiremos fomentando la supervisión y participación de los sanmiguelenses en las propuestas y supervisión de la obra pública.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *