Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Jack Stellwater Y Shago Frago.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- ¡Compartiendo Ayudas! Los músicos urbanos en San Miguel de Allende NO viven del aplauso, viven de cantar en los sitios públicos, de compartir su música a quien va en el transporte público, los que están en la plaza, a los ven al caminar por las calles, pero en San Miguel de Allende se les tiene prohibido cantar en las zonas públicas.

¿Por qué? se preguntan ellos, la respuesta no la saben, pero compartir el talento de su música, sus versos y su voz se ha vuelto complicado y si a este problema burocrático le sumamos los problemas y restricciones de la Pandemia, entonces su problema se hace mayor, pues ellos, no viven de aplausos, sino de espacios públicos que hoy no pueden usar.

Pero este tema no es sólo en este municipio, sino en todo México.

Por ello las comunidades artístico culturales concentradas en los movimientos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México, MOCCAM, entregaron el pasado 24 de septiembre, una queja (de 41 páginas, más una veintena de anexos) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Secretaría de Cultura federal por actos y omisiones violatorias a los derechos laborales, humanos y culturales determinados en los artículos 1º, 3º, 4º, 7º, 25º, 26, 28º y 123º de la Constitución Mexicana. 

Y para pedir el apoyo de la gente, lanzaron una petición a través de change.org donde realizan una serie de peticiones para el respeto de los derechos elementales, laborales y humanos de los trabajadores del ate, la cultura, sociedad civil organizada, colectivos y espacios culturales independientes.

«…Esta lucha sin precedente por el tiempo que lleva y por la cantidad de agentes culturales de todo el país que ha sumado, debe incidir en cambios en la legislación donde se reconozca la figura del trabajador y la trabajadora del arte y la cultura; el parlamento abierto resolutivo; reformas económicas y fiscales; reactivación cultural real; políticas culturales de inclusión; pueblos originarios… No hay cultura política, si no hay política cultural. Los derechos culturales no se tocan. ¡No más limosnas para la cultura!. No hay política cultural, si hay carencia de recursos. ¡Súmate a la lucha; suma tu firma!»

Si quieres ayudarles a firmar la petición, aquí te dejamos la liga👇👇👇👇:

AQUÍ: QUEJA ANTE CNDH CONTRA SECRETARÍA DE CULTURA POR COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL

Y para gritar por MÁS MÚSICA Y MÁS CULTURA y en contra de la discriminación artística, aquí te va el concierto de los artistas urbanos de San Miguel de Allende que por primera vez unen sus voces en este evento gratuito con el único propósito de alzar la voz… CANTANDO

ArteParaTodos #CAUUSMA.

LOS ARTISTAS PARTICIPANTES:

  • Banda Gatopardo
  • Shago Frago
  • Jack Stellwater
  • Contraluz Dueto
  • Raperos urbanos
  • Andrés Suárez
  • Rodrigo Caballero
  • Draco
  • Kati Chan (de Chile)
  • Said Mendieta

SU CONCIERTO

Written by news sanmiguel