Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- Este viernes, los titutlares de la Secretaría de Salud y de Educación en Guanajuato anunciaron que de manera conjunta ampliarán el programa piloto para el retorno a clases en las escuelas de educación pública y privadas y con ello vacunar a maestros y maestras, del 5 al 11 de mayo, como lo anunciaron desde el Gobierno Federal.

Serán más de 135 mil profesionales de la educación que serán inmunizados los primeros días de mayo en Guanajuato con una sola dosis marca Cansino, lo que vendrá a dar mejor garantía de protección para este sector tan importante.

Por ahora Guanajuato se mantiene en semáforo amarillo con alerta y de acuerdo con el panorama epidemiológico para los 46 municipios: “Estamos lejos de salir de la pandemia, ante el repunte de contagios y el surgimiento de casos con las nuevas variantes del virus, de la cuales se han detectado 21 casos documentados, 7 de la variante californiana, 1 británica y 13 más sin nomenclatura” dijo el secretario de salud.

De los 681 mil 374 adultos mayores en el estado, 590 mil 806 han recibido su primera dosis, lo que corresponde a un 86.70 %, no obstante, solo el 9 % de la población total del estado han sido inmunizados.

Acerca del proyecto Regreso a Clases Seguro alineado a una Guía de Salud, el Maestro Jorge Hernández Meza, Secretario Estatal de Educación, informó que la visión es que existe un regreso a clases lo antes posible y apegado a todos los protocolos de seguridad en salud, con el punto de partida: «garantizar la seguridad de la comunidad educativa y demás personal de este sector».

Los aspectos que se consideran para la apertura de escuelas son la aprobación de los padres de familia, de los docentes y autoridades.

Esta acción se suma al acompañamiento que hemos tenido con la Secretaría de Educación del Estado, para las pruebas piloto en 3 escuelas de educación media- superior y superior. Donde hemos participado en mesas de trabajo para el retorno seguro.

Dijo que en marazo pasado ya se hizo una primera fase de este proyecto piloto con la participación de ENES- UNAMS, ITESM León y la Universidad Iberoamericana; como resultado hasta los 15 días posteriores, no hubo ni un posible contagio de Covid-19.

Previo al regreso a clases se hará un Foro del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (COEDU) el 21 de abril por la mañana y un segundo foro por la tarde y otro más el 29 de abril, en donde se expondrán las experiencias locales, nacionales e internacionales de regreso a clases, y las escuelas de Guanajuato podrán presentar sus propuestas para el regreso a la presencialidad.

Entre el sector público y privado existen en Guanajuato en términos generales, 85 mil plazas de maestros.

Los aspectos que se consideran para la apertura de escuelas son:

  • la aprobación de los padres de familia
  • de los docentes y
  • autoridades.

Sin embargo en las redes sociales piden que esperen un poco más, al menos hasta que se inmunice a la mayoría de los guanajuatenses.

Written by news sanmiguel