Representantes indígenas de San Miguel de Allende buscan alternativas para sus pueblos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.-   Veintisiete representantes de comunidades indígenas de San Miguel de Allende se reunieron con representantes de Desarrollo Social para planear y proyectar alternativas para  rescatar y reconstruir sus pueblos.

Osvaldo García, director de Bienestar y Desarrollo Social, aseguró que durante la administración se trabaja muy de cerca con los pueblos indígenas, “la finalidad es coordinarnos, que se les dé la información clara. Este municipio ha sido el más privilegiado en inversión y se han logrado muchos beneficios para su comunidad”, puntualizó.

En la reunión estuvo también el encargado de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Ramiro Rico.

Miguel Alfaro, coordinador de Grupos Vulnerables mencionó que se busca hacer equipo con el Estado y el municipio con distintas acciones, para trabajar en coordinación y los ciudadanos tengan los beneficios.

En esta reunión estuvieron presentes cerca de 27 representantes de las comunidades indígenas, a quienes se les informó sobre los diferentes programas que se manejan como: el programa de cultura, identidad indígena, lengua materna, salud, proyectos de preservación de la medicina tradicional, gastronomía, música y sitios sagrados.

De igual forma, se les indicó que para aplicarlos deben tener una asamblea comunitaria, muestren conformidad y cumplan con los expedientes ante el INPI.

San Miguel de Allende es quien registra mayores comunidades indígenas en todo el Estado, por lo que se propuso se tenga un enlace en el Edificio Administrativo para que los beneficiarios no tengan que salir fuera de la ciudad y estar cercanos al Ayuntamiento.

Con estas acciones, se busca mejorar la calidad de vida de los habites de las comunidades indígenas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *