Rodolfino y Valentino, los dos bebés águila real que nacieron en la Sierra de Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

SAN LUIS DE La Paz, GTO..- ‘Valentino’ y ‘Rodolfino’, los bebés águila real que nacieron en la Sierra Gorda de Guanajuato.

Esta especie, que está en el Escudo Nacional de México, es una de las especies que están en peligro de extinción y hoy están siendo protegidas por especialistas quienes cuidan y protegen sus nidos y su hábitat.

En el 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró la presencia de águila real en Guanajuato y Sonora y se contabilizaron 317 nidos y 119 parejas reproductivas.

Hoy Valetino y Rodolfino son hijos de las 2 parejas Águila Real, que viven en Guanajuato y con su protección esperan un aumento significativo de la especie al encontrar que se ubican en sitios de distribución histórica dentro de más de 21 áreas naturales protegidas de México.

El día 13 de febrero se nombró como Día Nacional del Águila Real (Aquila chrysaetos).

Las principales amenazas que enfrenta el águila real, según la CONANP, son la destrucción y fragmentación de su hábitat, dadas principalmente por la expansión de las actividades agrícolas, ganaderas y el desarrollo urbano. Esto ocasiona a su vez la disminución de las presas de la especie, su fuente de alimento. Adicionalmente enfrenta problemas de intoxicación por plomo y plaguicidas, la captura de ejemplares y huevos para su venta ilegal, el saqueo de sus nidos y colisiones con tendidos eléctricos y otras estructuras.

El águila real es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, dos metros con treinta centímetros de envergadura (distancia que hay entre las puntas de las alas cuando están completamente extendidas), y a tener más de 6 kg de peso.

Su cuerpo es de color café con matices dorados en la cabeza, nuca y cuello, razón por la cual también recibe el nombre común de águila dorada.

Su cola tiene plumas largas y anchas color café que terminan en una mancha blanquecina. Como toda ave rapaz, tiene un pico curvo muy fuerte que utiliza para desgarrar carne y en sus patas, que están emplumadas hasta la base de los dedos, tienen unas largas y afiladas garras de color negro que le sirven para matar y sujetar a sus presas.

Así de imponente es nuestro símbolo nacional mexicano.

Va el video compartido por el Diputado Ariel Rodríguez, que muestra a la familia de Rodolfino y Valentino sobrevolando la Sierra Gorda de Guanajuato:

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *