Redacción

newssamiguel@gmail.com

Entre la presentación

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Este fin de semana, San Miguel de Allende fue el escenario para el Fashion Week México donde hubo invitados especiales y diseñadores que presentaron sus pasarelas a través de performance y pasarelas.

En una forma diferente, ante el COvid, la diseñadora Carla Fernádnez acompañada del grupo de danza contemporánea NohBords llegaron a San Miguel de Allende para presentar, por usar una plataforma diferente de compartir su moda.

La diseñadora compartió que para el Fashion Week presentó la colección “Sábado de Gloria” inspirada en los cartoneros de México.

«En colaboración con la compañía Nohbords, dirigida por el coreógrafo Diego Mur y el artesano Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, inventor de los alebrijes, estrenaremos “La Quema”, obra de danza contemporánea creada específicamente para nuestro lanzamiento.

«(Esto) con la finalidad de poder encontrar otros formatos alternativos de presentación, la comunicación de la danza con otras ramas del arte y un entendimiento más amplio del diseño de indumentaria, preparamos esta colaboración en donde a partir de la danza misma el espectador podrá entender nuestras siluetas y patrones desde cuerpos que bailan y se alienan en el espacio», dijo la diseñadora.

Y esto es algo de lo que se vio:

View this post on Instagram

Nuestra colección SS 2021 Sábado de Gloria está hecha en colaboración creativa y productiva con Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares; inventor de los alebrijes y creador de varios de los Judas más emblemáticos de la colección de Frida Kahlo y Diego Rivera. Don Leonardo es uno de los más reconocidos cartoneros de México y con él creamos un recorrido por las artes de ese oficio, teniendo siempre el hilo conductor de los Judas que su abuelo hiciera para Diego y Frida. Me interesa la cartonería porque es un oficio que va cambiando de temporada, en Semana Santa se hacen los Judas para ser quemados el Sábado de Gloría, en septiembre se realiza el papel picado para las Fiestas Patrias, las figuras de calacas y catrinas para Día de Muertos, las piñatas, máscaras de pastorela y juguetes de cartón para las fiestas decembrinas y no olvidemos la pirotecnia durante todo el año para las fiestas patronales. Todo esto se plasma en nuestra colección Sábado de Gloria. Sábado de Gloria was created in creative and productive collaboration with Leonardo Linares, grandson of Pedro Linares who invented the alebrijes and who created several of the most emblematic Judas in Frida Kahlo and Diego Rivera's collection. Don Leonardo is one of the most recognized cardboard artisans in Mexico and alongside him we have created an artistic tour of this trade with the Judas created by his grandfather for Frida and Diego as an underling element. Cardboard and paper work is of great interest for the brand because of how it chances season to season. During Easter, the Judas are made and burned on Holy Saturday, or Sábado de Gloria. Then in September, papel picado is made to celebrate Mexico's independence. November comes with the calaca and catrinas for the Day of the Dead. Piñatas, masks for the nativity scenes and cardboard toys are made for December holidays. And all throughout the year pyrotechnics for patron celebrations. All of this is portrayed in our collection Sábado de Gloria. Danza @nohbords Agradecemos a @fashionweekmx @mezcalojodetigre @liveaquasanmiguel

A post shared by Carla Fernández (@carlafernandezmx) on

Written by news sanmiguel