Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Este miércoles 20 de mayo, el Cabildo sanmiguelense aprobó en una sesión virtual las medidas generales de Seguridad y Salud para llevar a San Miguel de Allende a la nueva «normalidad».

La aprobación de estas medidas incluyen la reacitivación de los establecimientos en San Miguel de Allende, así como las fechas en cómo se abrirán nuevamente y de manera paulatina, las empresas, los negocios, los mercados, las escuelas, las tiendas, antros y todo aquello que volverá a la vida «normal» a la Ciudad patrimonio.

Como recordaremos, el pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia de la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus conocida como pandemia de COVID- 19, con motivo del elevado número de personas infectadas y muertes que ha causado alrededor del mundo y Guanajuato no es la excepción.

Así como el Cabildo determinó la forma en que se cerrarían los negocios mientras duraba la contingencia por el Coronavirus, ahora aprueban la forma en que volverán.

Las fechas y tiempos serán dictados por la Secretaría de Salud del Estado y estas son algunas de las medidas que se tomarán:

  • La apertura y regreso de actividades en San Miguel de Allende deberá ser realizada de manera gradual, ordenada, cauta y responsable; con un enfoque que deberá centrase en la prevención y mitigación de la transmisión del virus en todas y cada una de las actividades esenciales y no esenciales que gradualmente sean reactivadas en el municipio.

La reapertura de todos los negocios de SMA se llevará a cabo en CUATRO FASES.

**** FASE CERO ***

Esta fase comprende la activación de la economía local, en la cual podrán aperturar los siguientes establecimientos:

  • Mercados y centros comerciales, restaurantes, restaurante bar, loncherías, taquerías, tortillerías, panaderías, pastelerías, cafeterías, dulcerías, venta de hielo, paleterías y neverías, tiendas de abarrotes y misceláneas, centros de nutrición, farmacias, consultorios médicos, laboratorios, artículos médicos, artículos de limpieza, artesanías, ferreterías y tlapalerías, materiales para la construcción, peluquerías y barberías, papelerías, boneterías, mercerías, tiendas de ropa, tiendas de zapatos, tiendas de regalos, jugueterías, florerías, relojerías, cerrajerías, refaccionarias, gaseras, gasolineras, talleres mecánicos, llanteras y derivados, herrerías, carpinterías, mueblerías, joyerías, plazas comerciales, ciber cafés, centros de telefonía, centros de autoservicio y estacionamientos públicos.

******* FASE 1 *****

Esta fase comprende la activación de la economía local, aquí podrán aperturar los siguientes establecimientos:

  • Hoteles, Parques Públicos, Cines, Teatros, Bibliotecas, centros culturales, Iglesias y centros de culto (templos), Centros de Congregación de Personas (hasta en un máximo de 10 personas).

***** FASE 2 *****

Esta fase comprende la activación de la economía local, aquí podrán aperturar los siguientes establecimientos:

  • Centros deportivos como gimnasios, canchas públicas de las colonias y comunidades.

**** FASE 3 ****

Esta fase comprende la activación de la economía de manera habitual. Aquí podrán aperturar los siguientes establecimientos:

  • Cantinas, bares, centros nocturnos, botaneros, jaripeos, bailes, eventos públicos y privados, casas de renta y hospedaje en cualquiera de sus modalidades incluidos Air B & B, museos, SPA, viñedos, Centros de masajes, festividades religiosas en espacios públicos, recorridos turísticos, Viaje en Globos, Paseos y demás actividades turísticas.

Las fases mencionadas en supra líneas deberán acatar de manera obligatoria la aplicación de las medidas que permitan minimizar y prevenir riesgos entre la población en general.

VIGILANCIA

Se conformará un Comité de Certificación de Seguridad y Salud, conformado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Director de Protección Civil, Director del Consejo Turístico y el Director de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’s, el cual emitirá los protocolos que establecerán los tiempos y medidas específicas que deberán atender cada uno de los establecimientos según el giro que les corresponda, mismos que serán aprobados por el Ayuntamiento y publicados para conocimiento de la población y entrada en vigor. 

En todos los lugares y recintos antes mencionados, se deberán observar, de manera permanente las medidas sanitarias dictadas por la autoridad Municipal desde el 20 de marzo de 2020.

  • Los grupos vulnerables serán los últimos en reincorporarse. Es decir, las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática.
Written by news sanmiguel