SCT pide retirar semáforos de El Caracol: ‘están en curvas y pendientes no idóneas para la visibilidad’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Esta semana, integrantes del Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende cuestionaron a la Secretaría De Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron público dos documentos relacionados con el tema de los semáforos instalados en la curva del Caracol sobre el Libramiento Manuel Zavala.

Fue el 29 de febrero de este año, cuando se envió un oficio al maestro Ernesto Jáuregui Azomoza, director de Oficina de la SCT en Guanajuato, a quien le mandaron un oficio cuestionando la instalación de Semáforos sobre el Libramiento de San Miguel de Allende.

«Los semáforos se están instalndo en una avenida literalmente saturada por la circulación de tractocamiones y otros vehículos de carga muy pesados. Además se están instalando en una curva donde son virtualmente invisibles al tráfico en ambos sentidos y en una zona de alta pendiente.

«No podemos imaginarnos cómo van a arrancar los vehículos que estén subiendo y que tengan que detenerse por el semáforo ocómo se van a a detener los vehículos pesados en el corto espacio desde donde los semáforos podrán er finalmente visibles para el conductor», seala el oficio que enviaron a la SCT.

Indican a demás que el observatorio Ciudadadano ha declarado públicamente que hará RESPONSBLE al gobierno municipal por los graves accidentes que inevitablemente sucederán ante este mal diseño de vialidad.

«Sin embargo… el gobierno municipal se lava las manos y pasa toda la responsabilidad a la SCT que usted representa. ¿Toma la SCT responsbilidad plena por los accidentes y problemas viales qu esta obra ca a producir?», preguntan desde el Observatorio Ciudadano al Maestro Jáuregui Azomoza de la SCT.

En un segundo oficio, que publicaron a través de la página del Observatorio, señalan que el pasado 23 de abril del 2020, el Maestro Jáuregui de SCT manda un oficio al alcalde Luis Alberto Villarreal diciendo que efectivamente, los semáforos en ese cruce del Caracol, «están en un espacio geométrico poco idóneo» y le pide retirar los semáforos de ese lugar.

«Al ser un tramo dentro de la red de jurisdicción federal de carreteras, la Unidad General de Servicios técnicos de Este Centro SCT, realizó un recorrido en la zona de la instalación de los semáforos, determinando que se encuentran ubicados en un tramo con características geométricas poco idóneas para su correcta operación al estar ubicados entre dos curvas con distancia de visibilidad limitada y una pendiente descendente que supera la máximo indicado en el manual de Proyecto geométrico de Carreteras y el manuel de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad 2014.

«Con el objetivo de cuidar la seguridad de los usuarios… solicito su valioso apoyo para el retiro de los semáforos, así como la regularización del acceso con la calle municipal subida al Caracol».

Posteriormente la SCT les ofrece asesoría para ejecutar el proyecto y lo hagan cumpliendo y respetando las normas y manuales de la SCT para que puedan así brindar una vía segura a los más de 34 mil unidades que diariio circulan por la zona.

Los semáforos siguen en el lugar y no se han removido tras la petición hecha desde hace casi 4 meses.

Fuentes del Gobierno Local consultados indicaron que será el lunes, en Sesión de Ayuntamiento, cuando el Cabildo apruebe solicitar a la SCT «adoptar» el Libramiento para hacer las obras que complementen el Puente Deprimido.

Luego de la sesión del próximo lunes, donde además se aprobarán los protocolos de la apertura de nuevos negocios, se emitirá una respuesta sobre lo que el Gobierno local respondió al retiro de semáforos que pidió SCT.

Previous Post
Next Post

Comments

Jamg

Ni los que venden, ni los que están en el cabildo saben absolutamente nada de lo que es lo bàsico y esencial de vialidad y mucho menos de semàforos. Presumen que el que se los vende tiene mucha experiencia en las grandes ciudades en este aspecto de movilida, cosa que se demuestra que no es así por esta simple razón por demàs obvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *