‘Sin importar el tamaño del pueblo, sus hombres y mujeres son del tamaño de su obra’: Ignacio Allende a 210 años de su muerte

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.– “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”, Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga, el primer Soldado de la Patria.

Hoy 26 de junio se conmemora el fallecimiento del Generalísimo, considerado un héroe de nuestra Independencia.

Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, hoy San Miguel de Allende y se convirtió en el primer soldado que tuvo esta nación, quien se unió a la lucha por la Independencia de este país.

En 1795, comenzó su carrera militar ingresando al ejército y en 1797 obtuvo el grado de capitán. Durante sus constantes traslados militares fue conociendo y relacionándose con distintos miembros de grupos liberales y masones, los cuales compartían sus pensamientos independentistas y de libertad. 

En 1809, formó parte de la conspiración fallida de Valladolid, dando como resultado la captura de sus dirigentes y obligándolo a escapar a San Miguel. Junto con Juan Aldama, convenció al cura Miguel Hidalgo para encabezar un levantamiento que se llevaría a cabo a finales de 1810.  Sin embargo, fueron descubiertos, obligándolos a lanzar el grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Fue capitán y mano derecha del cura Miguel Hidalgo durante la Guerra de Independencia. Ayudó a la toma de la Alhóndiga de Granaditas y participó en la victoria en el Monte de las Cruces.

Fue capturado en Acatita de Bajan, Coahuila, tras las constantes luchas de guerra que se fueron dando en distintas partes del país.

El 26 de junio de 1811 fue fusilado y decapitado.

Su muerte ocurrió junto con la de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jiménez.

La cabeza del sanmiguelense fue colgada en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, junto a las de Hidalgo, Aldama y Jiménez.

Tras la consumación de la independencia se les declaró Héroes de la Patria.

En su honor, San Miguel de Allende lleva su nombre que porta con orgullo ante su ilustrísimo sanmiguelense.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *