Síndico y PAN sabían de la denuncia pero nadie nos avisó, por eso nos multaron: Regidores de oposición

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Charco del Ingenio.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Un magistrado de la Primera Sala del tribunal de Justicia Admnistrativa del Estado de Guanajuato es quien estimó que TODOS los integrantes del Cabildo de San Miguel de Allende cometieron desacato que se define como una falta de respeto hacia un superior, la orden de suspensión de NO modificar la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio.

Sin embargo regidores de oposición entrevistados, indicaron que ellos impugnarán la resolución puesto que ellos nunca fueron informados de que existía una denuncia para salvar la zona de preservación que desde el 2012 creció de 392 a 396 hectáreas… y el Cabildo de entonces lo aprobó.

Indicaron que fue durante la reunión de inicia de semana que les informaron del desacato que habían cometido por no respetar la orden de un juez.

También les informaron que por el desacato, todos serían sancionados con una multa de $6 mil 81 pesos por no respetar la indicación y tocar terrenos que estaban protegidos y en juicio.

Fue en esa misma reunión que se armaron los reclamos, donde 3 de los regidores de oposición recordaron que fue la directora del Jurídico quien les informó que ella misma puso sobre aviso a la Síndico del PAN, Verónica Agundis por la existencia de la denuncia, misma informción que compartió con otra gente del PAN.

Con más de 5 personas «enteradas», aún así «el recado» nunca fue compartido con el Ayuntamiento, lo que los llevó a votar un plan presuntamente revisado ya por todas las instancias y con ello cometer el desacato.

«Pues claro, entre el DIF, la Sindicatura y la campaña (por las próximas elecciones del 2021), la síndico (Agundis) ni cuenta se dio de qué firmó y por eso nos hizo quedar mal a todos», señaló una de las integrantes del Ayuntamiento que dijo que sus mismos compañeros del PAN reconocieron que su «descuido» se debió a sus múltiples ocupaciones.

Pongamos contexto:

Fue en mes de dciembre del 2019, cuando en sesión de Ayuntamiento los regidores, síndico y alcalde aprobaron Plan de Desarrollo y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) del 2019 al 2040.

¿En qué consistió el desacato (o desobediencia) del Cabildo?

Según una ficha entregada por Comunicación Social del Gobierno de San Miguel de Allende, en el nuevo Plan de desarrollo, la superficie de la Zona de Preservación, creció en un aproximado de 4 hectáreas, lo que quiere decir que de 392 hectáreas que tenía el programa de Ordenamiento del 2012, creció a 396, zona que no debía tocarse porque fue aprobada para preservar y proteger la zona.

Sin embargo y a sabiendas de las existencia del juicio iniciado, los integrantes del IMPLAN, la Síndico y desde la Secretaría de Ayuntamiento, llevaron a Cabildo la Aprobación de dicho plan, sin avisar al resto del Ayuntamiento de la denuncia existente.

Con su voto, desobedecieron lo estipualdo por el Magistrado de la Primera Sala del tribunal de Justicia Admnistrativa del Estado de Guanajuato, quien les adviritó NO TOCAR la zona de preservación del Charco del Ingenio… y la tocaron.

Ante su desacato al hacer caso omiso del cumplimiento de la suspensión concedida, procedió a hacer extensiva una multa de forma individual de 6 mil 81 pesos a aplicarse contra:

  • El alcalde Luis Alberto Villarreal
  • Sindicño Verónica Agundis
  • El Regidor del PAN, Felipe Tapia
  • Regidora del PAN, Luz María Gutiérrez Tovar
  • Regidor del PAN, Pável Hernández
  • Regidora del PAN, Patricia del Carmen Villa
  • Regidor de Morena, Crsitóbal Olvera
  • Regidora de Morena, Laura González
  • Regidor independiente, Helio Bastién
  • Regidora PRI, María Elena Vázquez
  • y regidores Alan Romo y Humberto Campos

Laura González, regidora por Morena indicó que se está preparando la contstación para el Tribunal de Justicia Administrativa, la cual consistá en subir al Pleno del Ayuntamiento, la indicación de NO TOCAR la zona de preservación del Charco del Ingenio y dejar todo como estaba en el 2012.

Ante lo ocurrido y el cómo se aprobó algo que estaba en juicio dijo:

Regidora por Morena, Laura González

«Todo lleva a que la Síndico, como respresentante legal del Cabildo, sí estaba enterada, pero en sus múltiples ocupacioens ni cuenta se dió de lo que firmó. Esto es responsabilidad de todos aquellos que tuvieron en sus manos ese expediente: Síndico (Verónica Agundis), Dirección general jurídica y el IMPLAN», agregó.

«Ahora todos se están ‘echando la bolita’ de quién fue la culpa, pero nadie quiere aceptar lo que hizo»

Para la regidora del PRI, María Elena Vázquez, cuando se aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, nunca se les informó que había una demanda interpuesta previamente por Charco del Ingenio que pedía al Ayuntamiento dejar el Plan como se encontraba en el año 2012, sin alterar medidas.

Regidora del PRI, María Elena Vázquez.

«(Pero) No fuimos informados de eso y por eso lo voté a favor porque no sabía que estaba en litigio ese asunto. Ahora bien, tiene responsabilidad el IMPLAN porque sabía que las medidas no estaban bien cuando lo mando al ayuntamiento, tiene responsabilidad el Jurídico de presidencia porque ellos llevan estos asuntos y nunca nos informan de nada, todo es secreto para la oposición real porque el PAN, Verde, panal y Careca de Morena sí sabían, pero para todo levantan la mano.

«Tiene también responsabilidad la síndico municipal (Verónica Agundis) porque es la representante legal del Municipio y por lo tanto le llegó la demanda y firmó la contestación , entonces ELLA SABÍA QUE NO SE DEBÍA TOCAR esa zona de preservación».

Dijo que ante la situación debemos acatar la orden del juez y dejar todo como en el 2012 como lo instruyó la autoridad mientras que la multa la van a impugnar porque la oposición desconocía que existía ese juicio.

«Si es necesario que se cubra lo haremos, aunque los irresponsables hayan sido otras por la omisión de su información. Espero ya nos hagan caso de mantenernos informados de lo qué pasa en el Municipio, pues no por ser oposición debemos ir en contra de todo, sino de aquellas cosas que perjudican a la población», dijo.

Asímismo el regidor independiente Helio Bastién, indicó que la omisión por parte de quienes sabían del Juicio es muy grave.

Regidor independiente, Helio Bastién.

«Porque nos ocultaron la información, una información muy importante que nos llevó a un desacato judicial. No sé si pensaron que nadie se daría cuenta, pero eso es engaño, como siempre lo hacen cuando ocultan información a quienes formamos la oposición porque no los dejaremos avanzar tan rápido. De ser necesario, que esto que se vaya más allá».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *