#TenemosQueHablar ahí vienen los ‘Chabelotes’ del pueblo, los huerfanitos de Morena y el ‘divide y vencerás’

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy buenos y cálidos a todos! ¡feliz inicio de semana a todos mis queridos y amados lectores de esta su semanal sección de este su humilde servidor Miguel Arcángel, que aunque hay muchos que dicen que ni me conocen y que soy todo un misterio (uuuy qué mellooo 🧟‍♂️🧟‍♂️!).

Lo bueno es que no se dan cuenta que estoy más cerca de lo que ellos creen, entre las entrañas de esos pasillos, viendo pasar tooooodos los días a quien pasa por esas escaleras que llevan a las oficinas de los «altísimos», de las secres, justo en medio del mundo Godín del que tanto gozo.

Pues hoy toca regresar a la escuela, hoy toca ver a los primos otra vez levatándose temprano para tomar su chocolatote y un desayunito en casa, para sentarse frente al televisor o la computadora para seguir aprendiendo a distancia, sin los amiguitos cerca, sin los compañeros al lado de la banca, pero que todo sea por el bien de todos.

Así que como estamos en el inicio de semana, comencemos con lo nuestro, con la grilla política, esa que nos trae tantos buenos momentos y también la forma de pensar muy bien en lo que están haciendo detrás de ti, mientras tú aplaudes y das gracias por tu calentador solar.

Así que de suspiros, enfrentamientos y deudas, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

LOS ‘CHABELOTES’ DE LA POLÍTICA

Pues la fecha se acerca.

Así es mis queridos y amados lectores, en Guanajuato cada vez se acerca más el proceso electoral luego de que las autoridades electorales decidieran adelantar el proceso un mes.

¿CÓMO QUEDARON LAS FECHAS?

Por si no lo habías leído, en el 2021 la fecha para ir a las urnas a ejercer el voto será el 6 de junio, es decir, que de aquí a entonces nos faltan exactamente 9 MESES, con fechas que ya quedaron bien estipuladas por las autoridades electorales y que aquí te compartimos en este breve calendario:

¿Y qué es lo que vamos a elegir? Pues esta vez tendremos que votar por aquellos vividores, digo, candidatos que quieran ser:

  • Alcaldes
  • El Cabildo que traerá el Alcalde
  • Diputados locales y
  • Diputados federales

Como te darás cuenta, aún no es tiempo de nada, pero los políticos (y los que no lo son pero su familia le dijo que sí) ya andan rete movidotes armando sus reuniones con los amigos, los primos, el tío, la mamá, el papá, los de la cuadra y la colonia para «disfrazar» eventos (a todas luces proselitistas), diciendo que sólo van a «rezar» o hacer un curso de cómo hacer pasteles o métodos de repujado y tejido con doble aguja, convirtiéndose ellos en el más claro ejemplo de un «CHABELOTE DEL PUEBLO«, por sus ganas tan grandes de ser los «amigos de todos los niños» (y más de los papás de los niños porque tienen credencial de elector) aunque solo en su casa los conozcan.

Y no se tú pero yo ya veo a muchos moviéndose en el terruño y por eso hablaremos de los más importantes, para no perder el tiempo con aquellos que nomás le están haciendo al «engabanado».

¡COMENZAMOS..:!

  • OSVALDO GARCÍA

Nuestro doctor de los dientes y militante de Acción Nacional, se ha convertido en uno de los consentidazos de sus fans en las redes, quien no solo luce en la página oficial todo lo que realiza a través de los programas públicos en Desarrollo Social del Gobierno de San Miguel de Allende, sino que ya de paso, aprovecha el trabajo del equipo oficial para compartirlo en su feis personal.

El Doctor Osvaldo, el panista de hueso colorado ha andado en campaña durante 3 años, teniendo a veces más «Likes» de lo que cualquier otro funcionario podría esperar.

El doctor, quien gracias a su trabajo toooodos los días se reúne con la gente, habla con ellos y les hace ver que juntos hacen una buena chamba, es un conocidazo en las colonias donde la gente lo espera para ver ahora «qué les lleva de regalo».

Don Osvaldo se ha convertido en el Santa Claus de San Miguel de Allende y la gente se lo agradece con su apoyo y su amistad porque nunca ha dejado de visitarlos y consentirlos.

Se dice que don Osvaldo tiene al interior del partido su propio grupo de apoyo con quienes ya está echando pláticas para ofrecerse como candidato y sus fotos que le toman su equipo de prensa exclusivo en pose de: «así como que no me doy cuenta», nos deja claro que él tiene más de dos años en campaña.

LUIS ALBERTO VILLARREAL

El actual alcalde de San Miguel de Allende tiene desde que llegó luciendo su haber por doquier y de quien dicen, es quien se quiere reelegir para la alcaldía, aunque los allegados dicen, que tiene otros planes.

Por eso ahora lo vemos rete pegadito al Gober Diego Sinhué, a quien dicen ya se lo chamaquearon y gacho, haciéndolo hasta partícipe de los negocios, digo, los proyectos en los que aparecerá pronto como socio, digo, como compañero y ni cuenta se dio.

+++++++(Si quieres saber de qué trata el «chamaqueo» al Gober de Guanajuato ahí te va la columna de la semana anterior: #TenemosQueHablar de un General sin control, la nómina, el ‘chamaqueo’ y una ¡historia de pelos! )+++++

Villarreal, que durante su cargo de Alcalde de San Miguel de Allende poco a poco conquistó a los Panistas regalándoles patrullas tuneadas, comprando Software de 14 millones de pesos que están arrumbados en un rincón y hasta les armó panchangas y reuniones a diputados y al mismo Gobernador Sinhué para que hablaran en sus plenarias, los fue atrayendo y atrayendo para demostrar que él tiene el control no sólo del Municpio, sino del partido, para que los de León o Guanajuato no anden pensando que las pueden todas.

Las malas lenguas dicen que al Gober le hizo «el favor» de juntarlo, no nomás porque sí, sino porque ya les ha dicho a varios de sus allegados que él «ya casi casi» se va a trabajar a Gobierno del Estado, al lado de su compilla Diego Sinhué, para ocupar el lugar que hoy Jorge Mosqueda tiene como Secretario de Desarrollo Social, el lugar donde los regalos comprados con dinero público y que se repartirán entre el electorado, es el ideal para placear al próximo candidato a la gubernatura.

¿Y los panistas? ¿Y Román Cifuentes el líder estatal? ¿Y Miguel Márquez el ex gobernador? ¿Y don Elías Villegas, el máximo jerarca del Yunque? pues ¡Qué más da si al Gober ya lo traen bebiendo agüita y alpistle de su mano!

Mientras tanto ahí lo vemos, placéandose en las colonias entregando obras para que lo vean y no se les olvide su cara.

RICARDO VILLARREAL

HOy Diputado Federal por el PAN, Ricardo Villarreal ha aparecido poco en el terruño y se le ha visto hacer algunas apariciones inaugurando hoteles y acompañando en giras a su bro, el alcalde Luis Alberto Villarreal.

Dicen los que saben que el Diputado quiere reelegirse al cargo en la cámara, pero la otra opción sería un nuevo enroque con su hermano, en caso que el plan de Luis Alberto se lleve a la perfección y el Gobernador termine por aceptarlo en su gobierno en Desarrollo Social.

Lo cierto es que en las altas esferas del PAN en San Miguel de Allende están puros cuates, así que entre ellos volverán a decidir a quien le tirarán toda enjundia para apoyarlos, porque al parecer el único dentro del PAN que les puede hacer ruido a ambos, se llama Osvaldo y se apellida García.

MAURICIO TREJO

Mauricio Trejo, el multidenunciado ex alcalde del terruño, es otro de los que sueña ( y también suena) para la lista de los suspirantes a la candidatura.

Sin embargo aquí hay un conflicto, que es saber por qué partido se lanzará pues quien aquella vez lo lanzó era el Verde (que dijo que va solito) y el PRI, que ahora está metido en tremendo líos por el tema de Emilio Lozoya, el ex director de PEMEX que cada semana nos suelta un nuevo capítulo de la serie que nos tiene a todos con el «Jesús en la boca» esperando el momento de ver que otra cosa y qué otro nombre soltará entre los que aceptaron sobornos por la Reforma Energética.

Y es que tú no sabes, pero unos dícen que va por Morena, otros por el Verde, pero la realidad es que aún no se define nada.

Mientras tanto esperemos el próximo capítulo del desenlace de esta serie de «Lo que callamos los suspirantes» que nos traen a todos con el alma en un hilo.

LOS MORENA

En este movimiento las cosas están color de hormiga y no precisamente porque todo fluye con sintonía, sino porque es el Partido con más división al interior y con un montón de arribistas que permitieron su llegada para aprovecharse de él y usarlo cual vil trapeador.

Con la corriente número 1 peleada con la corriente número 2 y la corriente 3 y 4, en este partido no hay líderes ni nadie que les venga a poner el orden y ahí tienen, entregándole el partido a gente que como Cristóbal Olvera, le hace más caso a los paseos con su novia veinteañera y con sus «chavorrucos» amigos, que al trabajo de ser oposición.

Cabildeando con la novia veinteañera.

Dejar entrar al Olvera, fue un gravve, gravísimo error de Morena, porque se convirtió en la peor de las cartas de presentación que pudieron adquirir y que ahora pagan y muy caro el haberlo premiado con una regiduría.

  • Durante estos 2 años, Olvera les restregó en la cara que Morena NO Tiene CONTROL NI LIDERAZGO en San Miguel de Allende
  • Durante 2 años años este OLVERA que se colgó de Morena, les demostró lo fácil que es venderse y no haya NADIE QUE LE DIGA NADA.
  • Durante 2 años, todo lo que suene a OLVERA huele a traición... y nadie fue para ponerle orden o quitarle el lugar que ganó por ellos
  • DURANTE 2 años aplicó el «DIVIDE Y VENCERÁS» muy de la mano del PAN y miren, otra vez les funcionó a los blanquiazules.

Así de facil, un hombre llegó a demostrar que dentro de MORENA, nadie puede poner orden porque NADIE tiene el título para hacerlo.

Durante este tiempo , ese movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no tiene ningún orden en San Miguel de Allende, ni en Guanajuato y no sé si lo tenga en alguna parte del país, pero a quienes dejaron «a cargo del changarro» en el Estado, nunca hicieron bien la chamba.

Es por eso que los «arribistas» llegan y se les meten sin tener el más mínimo control de las cosas, porque simplemente la palabra CONTROL, dentro de MORENA no existe y los que dicen ser los «encargados» del orden, nunca ordenaron ni la cuadra de su casa, tal como pasó ayer, donde un funcionario de otro Estado dicen quesque se anda candidateando «disfrazando» los eventos proselitistas en cursos que parecen más de repujado, macramé y mecánica básica que de política seria y profesional.

Estas imágenes son de una reunión de «unos de MOrena» (que por cierto antes eran de otros partidos) que lo han tomado como el centro de reunión para llevar a sus fans y familiares.

Y mientras «alguien» toma en serio el camino de Morena desde lo nacional o estatal (porque en el terruño todos gritan, pero nadie hace nada) estos son algunos de los nombres que sueñan, digo, suenan para ser los candidateables:

  • Mario Hernández (aunque también andaría por otra Asociación Civil)
  • Javier Zavala
  • César Arias (aunque también andaría por otra Asociación Civil)
  • Helio Bastién
  • Ricardo Ferro
  • Mauricio Trejo (que también dicen, lo están analizando)
  • Y Heladio Sánchez

MOVIMIENTO CIUDADANO

Otros que ya andan reuniéndose y metiendo gente son los del Movimiento Ciudadano, que luego de que Manuel Rosas, el gestor (o coyote) del Municipio se les adelantó en el camino (o colgó los tenis, como dice la frase mexicana), pues ahora quedan descobijados de ese pequeño detalle.

Sin embargo no pierden la fe de retomar el rumbo que el hoy extinto, hoy fallecido u hoy occiso, ya les había echando a andar, por lo que esperan en próximos días estar poniendo toda la carne al asador pa’ponerse a chambear.

DIVIDE Y VENCERÁS

NO estás tú para saberlo ni yo para contarlo, pero dicen que además de los ya sonados, los del PAN auspiciarán otros partidos para jugar con su ya conocida táctica del DIVIDE Y VENCERÁS.

Y para que veas esto se pone interesante, el «Divide et impera», las lecturas definen ésta como una frase de dudoso origen atribuida al dictador y emperador romano Julio César, que resume la estrategia con la que los gobernantes de las naciones, municipios, estados o lugares como San Miugel de Allende, se utilizan para hacer que tú votes por muchas opciones y así dejes a los que tienen más arraigo o «voto duro», quedarse con sus fans mientras divides el resto de los votos y les toca de «más poquito».

Según el Confidencial.com éste plan se define como:

«Un plan que consiste en indisponernos ( ponernos en contra) a los unos contra los otros. Cuando los que auspician este plan consiguen su objetivo enfrentando a distintos colectivos o echando a pleito a la sociedad en general encima de algún grupo en particular, es entonces que ellos aprovechan para hacer uso de sus habilidades para conquistarte.

Generalmente los más débiles de mentalidad, los que no leen y tienen menos conocimientos son los primeros que caen.

«En esta campaña del DIVIDE Y VENCERÁS, los patidos le meten dinero para que provocadores ayuden a ‘calentar los ánimos’ entre la gente y el interés general que acabará en el todos contra todos si es que la sociedad no le pone un remedio».

Por eso queda en ti, enterarte bien y PONERTE A LEER de lo que sea y lo que te cuente la situación del país para así entender por qué pasan las cosas y no te dejes «chamaquear» de nuevo ¡Ya por Dios! te apuesto que hasta la licuadora que te regalaron ya está en la basura, así como el voto que regalaste por ella ¡Ponte trucha!!!

LA DEL ESTRIBO:

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que no debes perderte la sesion de hoy, porque al parecer, «mayoriteando» con los votos del PAN, del de la Alianza y el del adulador del Verde , aprobarán que el Municipio le pida a Gobierno del Estado, la cantidad de 70 millones de pesos adelantados del dinero que le corresponde el próximo año, porque necesita, «cubrir» algunas necesidades».

Pero a ver, no me gusta decirlo pero SE LOS DIJEEE…

Cuando apenas iniciaba la pandemia les dijimos que por favor detuvieran su Deprimido Puente, para que utilizaran esos recursos en lo que vendría (Y QUE NINGUNO DE LOS MÁXIMOS ESTRATEGAS Y ASESORES NUNCA PREVIÓ).

  • ¿El Deprimido se pudo detener a tiempo? sí, pero no lo hicieron
  • ¿Era necesario? tal vez, pero no al saber que un virus mortal ya lo teníamos en San Miguel de Allende.
  • Y es que el Deprimido Puente que ahora sabemos es «de la Terquedá», se hizo en tiempos de Coronavirus, un virus que no trajo la oposición, ni la izquierda, la derecha ni nadie, sino que viajó por el mundo y llegó aquí.
  • Mala administración de recursos, ni los asesores, ni los estrategas, ni los que cuidan el dinero, ni los Gobernantes, previeron ni planearon, ni analizaron, el futuro cercano y ahora ahí andan buscando dinero aunque no sabemos para qué.
  • Lo interesante es saber para qué lo quiere, ¿obras? ¿regalos para campaña? ¿programas de despensas? ¿más personal? ¿pagar préstamos? ojalá que nos digan para qué lo quieren porque eso hará las cosas más claras.

Hoy no me despido con música, lo hago con otra chula escena de represión contra lo que dicen, son dos jóvenes que se burlaron porque dos patrullas chocaron entre sí y les metieron tremenda tranquiza y todavía se los llevan detenidos.

Esto ocurre un día después de la represión policiaca en León, donde la Policía de aquel municipio, también panista, responde con el uso de la fuerza para atrapar mujeres entre las que hallaron grupos de choque y provocadores para después mandar sus bots o funcionarios para atacar sólo porque no piensas como ellos (como si fuera obligación).

Que pases una gran semana y aquí te va el video que ya luego te contamos la historia:

https://www.facebook.com/487068184703005/videos/702605620468872/
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *