#TenemosQueHablar de Campos de futbol y zonas verdes para casas y una pelea en el balcón

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿Qué tal van tus días de cuarentena obligatoria? Nosotros conviviendo en familia, como siempre, aunque soy el único que sale a trabajar todavía,  porque no han puesto emergencia en la oficina.

La Castaña de Mis Amores y yo tenemos que guardar «la Sana Distancia» y aunque nos vemos en la oficina, lo hacemos de lejitos porque hay que respetar las reglas y en eso estamos muy aplicados, así que a lo lejos la veo y por ahora sabemos que es un ratito nada más.

Por lo pronto nos hablamos por videollamada, así al menos no dejamos de vernos ni hablarnos respetando esta contingencia que nos ayudará a todos a evitar que se propague más.

Los que no la están pasando nada bien son mis tíos que tienen un restaurante y los de venta de ropa, porque ahora sí, no hay nada de gente que vaya a visitarlos. Ojalá que todos se pongan pilas para pedir apoyo y que las autoridades que hoy les pidieron apoyo, sean los mismos que les apoyen para que no se afecte la economía de toda una familia.

Y del virus y de otras cosas más es justamente de los que hoy #TenemosQueHablar:

  • EL CORONAVIRUS, SAN MIGUEL Y EL DESCANSO DE UNA CIUDAD

Pues sí, San Miguel de Allende está de descanso obligatorio, con el cierre temprano de sus negocios y el resguardo de su gente en casa.

Las medidas no son malas, incluso hasta podemos decir que verlo de noche, sin gente, sin esa contaminación acústica y de excesivo alcohol, lo está dejando respirar.

Verlo así es recordar aquel San Miguel Mágico, aquel que sólo se movía con su gente y que los cafés y restaurantes eran atendidos por quien preparaba sus alimentos sin la palabra «Gourmet» o la «espuma» que dicen es «comida» para dártela cara.

Y como dijo mi abuelo, Es recordar aquel San Miguel del que se enamoró Siqueiros, Don Octavio Paz, Stirling Dickinson, Pedro Vargas, Cantinflas, Juan Gabriel  y aquellos personajes que hoy no llegan porque aquel lugar mágico lo «han prostituido» sus gobiernos y lo han «vendido» al mejor postor acomodando la tierra para que el que viene de fuera se la pase «poca madre» mientras su gente cada vez se va más lejos y cada vez tiene menos posibilidades de tener una casa porque aquí solo se construyen casas «de a millón».

Hoy que estamos todos fuera, tenemos otra forma de ver las cosas y hasta vemos que  les han vendido la tierra a los hoteles del que ahora funcionarios públicos son socios, y que hasta los han acusado de «pedir moches» pagándoles con terrenos y acciones de una sociedad que llega para entonces sí «dejarlos entrar» y construir en la ciudad.

Así de feo han prostituido a la tierra que cada vez desplaza más a su gente, a los que nacieron en ella, los que caminaban y convivían en el jardín todos los días y que hoy prefieren ni acercarse al centro porque ya ni siquiera es de ellos… hemos dejado que los gobiernos «vendan» a la ciudad a «cachitos», provocando que las grandes empresas se «coman» a quienes iniciaron con la hotelería, con los restaurantes, con los servicios.

Las grandes cadenas traen toda la capacitación y les «conviene» que la gente de San Miguel de Allende se quede callada porque así  «acaparan» el mercado, mientras ellos poco a poco ven cómo muere su proyecto.

Por ahora no nos queda de otra y hay que acatar las medidas, pero es un buen momento de reflexión para pensar que es hora de que esta historia la escriban los Sanmiguelenses y no quienes se «agandallan» cerros y zonas protegidas.

Víctor Armando Rivera, del IMPLAN.

Y es que es esta semana, el tema del Charco del Ingenio, la zona natural protegida de San Miguel de Allende, levantó ámpula en la gente al ver que el Director del Implan, Victor Armando Rivera, «se le hizo fácil» (bueno, porque él sólo está para recibir  órdenes, claro) alterar la zona de preservación de esta zona protegida porque eso ayudaría a empresarios de la zona para que el gobierno municipal les construyera (con recursos del pueblo claro), una carretera que uniría la carretera de Los Rodríguez con el llamado Distrito Corazón en el Obraje, la zona donde amigos, compadres, amigos, primos, hermanos, cuates incondicionales y otros «complacientes» (😉😉😉😉😉)  se han hecho de terrenos y han entregado a empresas como la que hizo Capilla de Piedra, la zona donde ahora levantan Artesanto, como una forma de «compensar» que no les hayan dejado construir más allá en lo alto de San Miguel porque la gente es «bien criticona» y les iban a «moler» mucho.

Pero no solamente es Artesanto el beneficiado, pues de forma oficial se sabe que hasta la Feria de la Candelaria, el parque que construyeron en esa zona  NI ERA PÚBLICO como nos vendieron la idea, sino que tenía dueño y se trata de la constructora Otochmex, representada por Alfonso Martínez González, quienes son realmente los dueños del parque que nos dijeron quesque «era de todos», pero ya sabes que no es así.

Creo que «alguien» nos quiere «chamaquear» ( oooooooootra vez).

Y como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, resulta que quien anda bien metido en esa zona para construir es nada menos que Javier Álvarez Brunel, el ex regidor del PAN hace unos ayeres, y quien además es «quesque» asesor del gobierno de Luis Alberto Villarreal, un asesor al que además le dijeron que decorara el parque Zeferino y le puso   «haaaaaaartos» cactus, magueyes, sábilas, nopales (es decir, espinas por doquier) además de ser a quien le dieron la obra de la glorieta «huevo» que hicieron ahí para subir a la San Luis Rey y entrar al parque.

Y es que este ex regidor-asesor y amante de las espinas, no hace la chamba nomás porque sí, sino porque cerca de la zona a él le dieron los permisos para construir un fraccionamiento llamado Tierra Adentro que está justamente al lado de Ventanas, por lo que construir, asesorar, mejorar la zona y buscar que se haga el bulevar para unir la Salida a Los Rodríguez con el Obraje, NO ES DE GRATIS para este empresario que se ha visto muy bien beneficiado con obras y pago quesque por asesorías (ve tú a saber).

Y, además de Artesanto-Capilla de Piedra, los dueños del parque Zeferino y el asesor-constructor y amante de las espinas ¿quién más está interesado en la zona del Distrito Corazón?

Pues los que tienen terrenos por Garambullos y el Obraje, quienes quieren hacer un chulo montón de casas ahí en la Cañada de la Presa del Obraje para que, quienes compren las casitas de más de 2 millones de pesos, tengan una hermosa vista de la presa porque si ya estamos en eso de vender el pueblo, pues qué más da más casas en zona donde el AGUA HACE FALTA.

Como ves, la ciudad está siendo «prostituida» para construir más casas para gente que VIENE DE FUERA, porque ninguna de esas está a tu alcance y nunca podrás tener acceso a una vivienda con los costos que ofrecen (a menos que nos hagamos millonarios).

¡SE VENDE CIUDAD AL MEJOR POSTOR!, mientras su gente, los sanmiguelenses siguen callando y otros más levantando la mano para que hagan negocio desde el poder.

 

  • MÁS CAMBIOS ‘a modo’ AL PLAN DE DESARROLLO

Pues el ajuste a modo del Plan de Desarrollo Municipal de San Miguel de Allende sigue sin tocar fondo porque en cada sesión ya le suben, le bajan, le mueven, le agregan, le quitan, le adicionan y así se la han pasado moviendo a contentillo el Plan que tiene ya marcadas las zonas donde darán permiso de construir, dejando los terrenos de quienes hoy están en el poder, muy puestos hasta para construir torres de departamentos ¡son unos loquillos!

Pero lo que quiero contarte, es que aprovechando este tiempo de coronavirus los integrantes del cabildo se pusieron vivos y cambiaron la densidad de un montón de lados, lo que quiere decir que cambiaron varios terrenos para permitir construir casitas, casotas y hasta cambiaron el plan para que la zona ahí por el aeródromo, se cambiara de ser un lugar agrícola a zona de equipamiento PRIVADO E industrial, lo que beneficiará a quienes rentaron el Aeródromo para construir lo que quieran en el lugar…. ¡Negocios entre cuates! ya sabes cómo son.

Y así, con su manita levantada, los regidores del Cabildo le dieron permiso otra vez al gobierno para que en Ventanas, el Club Colonial, el IK Aeroespace (a quienes les rentaron el aeródromo), el predio de Don Diego, la ex hacienda La petaca, el Rancho Las Puertas, el Predio San José de la Posta construyeran casototototas más grandes porque… pues es San Miguel.

Lo más sorprendente es que los regidores permitieron que una Reserva natural de San Miguel, aprobaron con su manita arriba que dejará de ser un FOMENTO ECOLÓGICO, para convertirlo en comercios, zona habitacional y servicios de alta intensidad, mientras que el Predio San Julián, ahora se convertirá en zona para que los constructores puedan llegar a levantar condominios verticales, comercios y muchos negocios.

Bueno, hasta los Campos Origel serán ahora zona para casas. Así es como se van acabando al pueblo, así es como cada día te van alejando más de esa tierra en la que nacimos…. sí que sí.

 

  • LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte del tremendo encontronazo que se armó en el balcón del Palacio Municipal, donde todos los reporteros, invitados, Godi amigos y otros se dieron cuenta de los gritones que echaba el Alcalde Luis Alberto Villarreal contra el regidor independiente, Helio Bastién.

La Sala de Cabildos, que olía a algo así como alcohol fermentado que echas para desinfectarte del Coronavirus, se quedó callado ante los tremendos gritos que echaba el Alcalde contra el regidor.

La verdad no se qué traían, yo tampoco lo tenía claro, pero lo cierto es que Luis Alberto Villarreal estaba muy molesto con el regidor y no sabemos por qué, ya luego le preguntaré a la Castaña, que ella escucha todo y ya luego les contaré…

Me despido pues de ustedes con una bonita melodía muy adhoc con esta zoología fantástica que vivimos a diario, esperando que esta semana sea menos pesada y te pongas en acción en casa para hacer todo aquello que tienes pendiente, digo, aprovechar el tiempo que pasarás en familia y con tu gente….

Que tengas un excelente inicio de semana y YA NO SE ENOJEN, que eso arruga el alma, la mente y el…. sentimiento jejejeje.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *