#TenemosQueHablar de auditorías, el Contralor del amor y ‘los cadeneros del PAN’, según Calderón

POR MIGUEL ARCÁNGEL

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí estoy de nuevo, como cada semana, muy contento de podernos leer nuevamente. No saben lo bien que se siente discutir con los Godi-amigos de la oficina, lo que cada semana compartimos aquí.

Esta semana a la Castaña de mis amores y a mí nos tocó hablar a la hora del lunch con la familia godín y no había cosa más satisfactora que escuchar que el Plan Sinhué-Villarreal para sus bussines, digo, proyectos, en el bulevar de San Miguel a Dolores Hidalgo y los nombres de los que andan levantando la mano para la elección del 2021, forman parte del radiopasillo que tanto disfrutamos.

Justamente esta semana La Castaña de mis Amores me dijo que el desfilar de empresarios y visitantes a la oficina «de al lado», fueron constantes y muy intensas, porque ya prepararon todo el plan para arrancar la Fase 1 del regreso a la actividad turística de San Miguel de Allende, pero ya luego te cuento todo lo que vio y escuchó.

Así que empecemos este día analizando todo lo que nos pasó el fin de semana y otros temas del terruño de quienes se han convertido en nuestros clientes predilectos porque sus actos y su inteligencia (es sarcasmo🤣🤣🤣🤣) los han llevado a ocupar los sitios preferidos de nuestro Top Ten.

Así que de eso y muchas cosas más es justamente de lo hoy #TenemosQue Hablar:

¡QUÉ FIN DE SEMANA!

Este fin de semana, las alertas de volvieron a encender y no precisamente por el virus del Covid19, sino por otro virus que desde el 2018 no nos ha soltado y cada vez se sube más su nivel de tensión entre la sociedad y el gobierno: La lucha de los cárteles de la droga y el huachicol.

Así es mis queridos y respetados lectores, este 2020, Guanajuato no tiene una sino 2 PANDEMIAS por vencer:

  • 1.- La pandemia por el Coronavirus, ese que salió de un lugar de China y llegó, quién sabe cómo (pero ya averiguaré) hasta las callecitas de Guanajuato.
  • 2.- La INSEGURIDAD, la pandemia con la que venimos sufriendo por más de 2 años en el terruño gobernado por Diego Sinhué, una inseguridad que en lugar de bajar cada vez se intensifica y sube y sube a otros niveles. Ahora «los malos» no sólo se matan entre sí, ahora se llevan «entre las patas» a niños, mujeres y familias completas. El miedo lo perdieron como hace años le perdieron el respeto a las autoridades y a Guanajuato.

Aún recuerdo aquellos días en que Álvar Cabeza de Vaca presumía y se regodeaba (pa’quien no sepa qué es, Regodear: Sentir placer o satisfacción por algo y entregarse a ello con avidez o desmesura) de sus «blindajes» en todas las fronteras de Guanajuato para que los «malos» no se metieran al terruño.

Declaración Ávar Cabeza de Vaca, junio 2015.

A todo cuanto le preguntaba siempre decía lo mismo: «Siempre dan buenos resultados estos operativos, pues GRACIAS A ESA LABOR (oilo), Guanajuato se vio libre de estos eventos (refiriéndose a ataques contra corporaciones de León)»… El funcionario (o sea Álvar) explicó que por ahora (junio 2015), la situación se mantiene bajo control y la presencia de las FSPE ha contribuido a mejorar la seguridad de miles de personas«.

Años después, justo este 21 de junio del 2020, los «malos» ya andan hasta la cocina y la cosa se puso color de hormiga en Celaya, donde quemaron autos, camiones, gasolineras, tiendas y detuvieron a 26 en un operativo conjunto entre federales y estatales con el fin ed dar un «golpe bajo» al grupo que ha formado el Marro en Guanajuato, entre ellas están:

  • Doña Lucha, la mamá de «El Marro»
  • Juana Éricka, a quien señalan como la presunta operadora financiera del Cártel que lidera José Antonio Yépez «El Marro». Ella fue detenida en Celaya y
  • Rosalba, alias Rosy, quien al parecer es prima de El Marro y quien también forma parte de este que apoya la operación del grupo.

En Celaya , la ciudad donde fue detenida la familia de El Marro, está «muerta de miedo», porque no saben qué dia les tocará una balacera, o qué día verán a homres armados coriendo por la calle o mientras esperan en algún crucero de la ciudad, podría llegar algún hombre con su arma para quitarles el coche o camión, atravesarlo en la carretera y prenderle fuego. Una escena que han visto varias veces este año (y del 2019 ni hablamos).

Como nos decribió la Sedena y Guardia Nacional en su boletín, fue en San Isidro de Elguera donde detuvieron a la familia, y les hallaron metanfetaminas y 2 millones de pesos constantes y sonantes.

Pero además de los bloqueos que causaron en gran parte del noreste de Guanajuato, hay otra cosa que las autoridades federales y estatales tratan de decirnos:

Que ese temeroso Cártel de Santa Rosa de Lima, el de los huachilcoleros, ese que trae al gobierno federal y estatal en «friega» y sin saber por dónde moverse, el mismo que incendia autos, que negocía con políticos (como con el ex líder estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy: Filtran audio del Cártel de Santa Rosa de Lima y Ex Alcalde), que bloquea calles, que amedrenta y cuelga mantas, es movido POR MUJERESlas mujeres de El Marro, que según lasa autoridades, son ellas las que tienen el control de todo, así es… de todoooo.

Y pues mientras son peras o manzanas, lo que sí es claro es que la cosa no parará ahí, pues las señoras hoy detenidas, entre ellas Doña Lucha, la mamá de El Marro, «la que le destroza la vida» y que le mortifica saber si su hijo ya comió, como lo dejó grabado en una llamada que interfirieron las autoridades mientras lo vigilaban… ella está detenida y eso le duele al líder huachicolero:

Pues bien, parece que esto todavía no termina porque el Marro no está nada contento con lo que está pasando, porque esa industria que creció a lo largo de los últimos años, hoy se la están atacando por todos los frentes, señalando a los políticos de «corruptos» y coludidos con un grupo organizado de allá de Jalisco y que es liderado por quien dice es el «El Mencho».

La detención de sus mujeres enojó y entristeció al líder de los huachicoleros que hizo nacer su cártel ahí en una comunidad llamada Santa Rosa de Lima en Villagrán, Guanajuato y que ahora las casas, los bienes y todo lo que logró hacer durante el tiempo que «trabajó» sin que nadie le hiciera nada, no puede ni verlas.

«Este (video) es para ustedes Gobierno rateros, humillaron, hicieron con la familia y les voy a ser una piedra en el zapato, les voy a rajar su madre van a ver, vendidos, vende países, corruptos. Y no crean porque se llevaron a mi madre, ahora pónganla de operadora financiera, jefa de cártel como lo saben hacer, por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos, no crean que a mí me espantan. Váyanse ustedes y el Mencho viejo gonorréico que ni la cara da, ustedes y los jaliscos”, les dice en el video que difundió ayer.

Mientras tanto en Celaya mueren de miedo porque no saben en qué momento, alguno de los dos cárteles comenzarán a pelear quedando ellos entre el fuego cruzado.

La pelea de los cárteles hace mucho se salió de control, hace mucho que Celaya perdió el rumbo y hoy niños, jóvenes, estudiantes, mamás, papás y abuelos, que nada tenían que ver en esta guerra, la están pagando y muy caro.

Mientras tanto ahí tenemos a nuestro Gober Diego Sinhue echando vueltas Monterrey y Dolores para llevar a sus cuates y armar frentes quesque para reactivar y proteger a sus estados del virus, mientras el otro virus, el de la inseguridad está acabando con la tierra y con su gente más rápido que el Coronavirus.

La «Independencia» del Gober Diego ya sabemos que es porque le «cae bien gordo» el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cosa que seguramente les pasa a muchos mexicanos, la ondita aquí es que si no es con ayuda de la federación, este barco seguirá en picada como nos ha pasado en los últimos 2 años.

Pero como ya sabemos, el plan del Bulevar quesque de la «Libertad» para unir a Dolores y San Miguel de Allende, tiene un interés más profundo, porque no sólo es el caminito lleno de Jacarandas y Tabachines, sino, cada que hablen de ese «proyecto», checa el interés que le ponen ya sea el gober, los alcaldes o los directores de obras al hablar de él (y seguro que me darás la razón).

No te olvides que ese bulevar no es otra cosa que el aterrizaje de los negocios, digo, de muchos proyectos que ahora estos amigos impulsarán juntos y donde dicen las malas lenguas, ya sus amigos compraron muchas tierras para construir torres de departamentos y casas para los que juegan los golfs y vienen de descanso….

Por esa zona ya hay planos y planes de construir un Iztapalapa muy parecido al Tlaltelolco pero con aire del Bajío con aire hipster y gourmet.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/tenemosquehablar-hoyos-al-patrimonio-y-diego-prepara-el-camino-rumbo-al-nuevo-iztapalapa-que-unira-sma-y-dolores/

QUE no se te vaya a ir ese detalle porque cada que hablen de ese proyecto, yo estaré feliz de escuchar cómo con dinero del pueblo harán lo que NO NOS HACE FALTA POR AHORA.

Aquí POR CIERTO dejo el tuit, del actor Polo Morín que andaba por Celaya y compartió que este domingo fue testigo de una balacera en la zona de la Alameda… Digo, porque de que hay prioridades, sí que las hay.

EL CONTRALOR ANDA DESCONTROLADO

El regidor Humberto Campos,
el de la anti-corrupción, con su foto
que compartió en sus
redes sociales.

Esta semana en una salas de comisiones de regidores, hubo una a la que llegaron los integrantes de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, en la que el presidente es nada menos y nada más que Humberto Campos, el regidor que buscó pedirle a una plataforma streaming como Netflix que le pusieran un ¿horario familiar? (🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️) y que es un fan incansable de compartir sus momentos ¿raros? en el «feis», como ese torso desnudo en el día de muertos (🤷‍♂️) o la App que te cambia al sexo opuesto (en imagen) ¿¿¿¿???.

SIGAMOS..

Pues resulta que la comisión se reunió la semana pasada para analizar un tema pendiente DESDE HACE CASI 2 AÑOS, y que el ahora contralor Alan Álvarez, ex director de Protección Civil y ex chofer de Luis Alberto Villarreal en tiempos de diputado federal allá en las zonas chilangas, nomás no ha podido (o no ha querido) resolver.

ANTES DE CONTINUAR, recordé con el nombre de Alan esta melodía que trae a mi mente un recuerdo reciente, cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

Luego de este brevario musical, volvamos a lo nuestro.

Tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero resulta que este controvertido Contralor, que ha resaltado más por sus escándalos que por su buena actuación, tiene desde hace meses los resultados de una auditoría practicada a la anterior administración del PAN, que van desde la compra de vehículos a precios «inflados» (que es la camioneta Tahoe de $1 millón de pesos que mercaron en el pasado gobierno para uso de la presidenta del DIF y que Susanita Chauvet trajo durante más de un año y que luego de renunciar a todo (dijimos a tooooodoooo), se la dieron a la síndico Agundis para que que ocupara el lugar que dejó vació la bella Susy (todo se ve tan triste sin ti Susanita💔💔).

Pero no sólo es la camioneta, sino también inconsistencias en compras, en obras, en documentación y faltantes de dinero que no concuerdan con los gastos que hicieron durante el pasado gobierno.

Alan, el polémico contralor .

El procedimiento consiste en que el Contralor Alan Álvarez le de salida a todas las dudas de los auditores, si no, hay que comenzar a buscar culpables para saber dónde está la lana, quién hizo compras, quién aplicó el presupuesto o quién aprobó obras que no debía.

Pero «algo raro» pasa con Alan (o trailero Johnny, no precisamente por su físico) y todo parece indicar que se está haciendo de la vista «gorda» (jejeje) para no responder ( O NO QUERER RESPONDER) a más de 8 inconsistencias descubiertas por la auditoría del Estado que tienen meses que se las entregaron.

Y ESO NO ES TOODOOOO.

Resulta que este Johnny, versión sanmiguelense de la Contraloría, también tiene a cuestas una resolución por «abuso de poder» al clausurar un hotel de la calle Aldama de forma arbitraria, sin tener las facultades ni tampoco los motivos legales para hacerlo, por lo que ahora él se convertirá en Juez y Parte para auto-ponerse su propio castigo por hacer uso del abuso de autoridad y actuar en la ilegalidad.

Con el presidente Anticorrupción (que ya te dijimos quién es) pues la cosa no avanzará tan rápido y mientras tanto la bola de nieve crece y crece sin control.

Pues esta semana «estalla la bomba» de saber qué se hará para solventar todo lo que la Auditoría marca y que el Contralor anda más metido en «escándalos» que haciendo la chamba que le toca.

Esperemos que, al igual que Jhonny (Erick Estrada de la novela Dos mujeres y un camino), este trailero de amor y cuentas sanmiguelenses ya se «ponga pilas» con la chamba que le toca hacer y no ande pensando en «retirarse» de la silla para «irse a campaña» temprana para «tener tiempo de repartir más despensas» porque quiere ser diputado y quedarse en el puesto que tiene ahora Katya Soto, del PAN.

Eso pasa porque la diputada en el terruño casi ni se le ve y quién sabe si trabaje, ya ven que hay diputadas de otros distritos que hacen más acto de presencia en San Miguel de Allende que ella misma que es buena para dejar plantados a sus mismos compañeros del partido en los eventos… creo que hasta se me olvidó cómo hablaba.

Pues esta semana retoman el tema y ya te contaré qué dijeron, porque la semana pasada nos mandaron llamar a todos los involucrados y montones de abogados paa que detallaran algo que nunca supieron explicar.

Además faltó uno de los integrantes de la Comisión y entre el presidente que ni supo de qué hablaban, las regidoras que preguntaban y no les respondían y los otros que no sabían qué contestar, pues lo mejor fue decidir repetir la reunión, así que me tocará verlo todo y estar más cerca que nunca… ya te contaré.

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido, no sin antes contarte que esta semana, la Castaña de Mis Amores me prestó un libro que no es que yo estuviera ansioso de leer pero que me dijo: «Si quieres no lo leas todo, pero hay una parte que tienes que conocer», así que me apliqué y acepté el reto.

Se trata nada menos y nada más que del libro de «Felipe Calderón, el de Decisiones Difíciles».

Resulta que la Castaña, lo había comprado para saber qué era lo que este ex presidente tenía qué contar, porque como quiera que sea, él estuvo gobernando un país cuando justo alguien tan cercano a los sanmiguelenses, se encontraba aquel ayer en la cúspide de su carrera, una carrera que se vio vulnerada por amigos y un baile en Vallarta.

Sigamos….

Sólo te contaré tantito, porque ya después de leer esas páginas, La Castaña de Mis Amores me vio tan interesado que decidió prestármelo para leerlo.

No te lo puedo contar todo pero justo en la página 409, el ex presidente Felipe Calderón narra cómo «la democracia interna del PAN quedó totalmente destruida por una camarilla»: «los Cadeneros del PAN».

¿A quiénes se refería Calderón? pues nada menos que a:

  • Francisco Vega, entonces gobernador de Baja California
  • Rafael Moreno Valle, el extinto ex gober de Puebla
  • Guillermo Padrés de Sonora
  • Miguel Ángel Yunes de Veracruz
  • Ricardo Anaya de Querétaro
  • Marko Cortés de Michoacán
  • Luis Alberto Villarreal, diputado de Guanajuato
  • Ulises Ramírez de Edomex y otros más

Ellos son panistas de varias partes del país (incluyendo Guanajuato, claro) que tenían una clara misión en el Partido Acción Nacional (PAN): «Excluir y borrar» a los que no simpatizaban con sus «intereses», así como «incrustar votantes» que ellos pudieran manipular (débiles de voluntad y mente pues) para que ellos pudieran moverlos a su antojo (ahora entiendo taaaaantas cosas).

Y es que Calderón explica que fue un grupo de panistas el que se adueñó del padrón de electores, que hizo crecer el número de nombres pero que dejó solamente entrar a quienes ellos querían (o sea los débiles).. a los que sabían que podían mover a su antojo porque saben que «con poco se conformarían» (WTF).

Gustavo Madero

Dijo que ellos lo movían todo y que hasta acordaron impedir el ingreso de mujeres y hombres que querian afiliarse pero como eran «pensantes e inteligentes», ellos mismos les cerraron el paso porque eran ellos los que decidían quién podia acceder al padrón «y lo utilizaban en provecho personal… ni el PRI se había atrevido a tanto», escribe.

«Ocurrió así una marcada caída en la calidad de la militancia y los liderazgos. Estos cadeneros se agruparon aún más en torno de la renovada dirigencia de Gustavo Madero. Patrocinados por apoyos fáciles, algunos de ellos de dudosa procedencia, el Partido (PAN) comenzó a vivir UNA DEGRADACIÓN MORAL«.

«En esa época los ejemplos bochornosos abundaron y se exacerbaron. Para muestra, los coordinadores parlamentarios: El de la Cámara de Diputados y sus operadores más cercanos, fueron sorprendidos en una fiesta en Puerto Vallarta con trabajadoras sexuales en una bacanal en 2014 (¡Ánimo Montana!)», entre otros más que cita el ex mandatario que representó al PAN.

Y relata cómo desde Gustavo Madero, pasando por Ricardo Anaya, Damián Zepeda y Marko Cortés, permitieron manipular el padrón interno del PAN para así mover los hilos de las elecciones como ellos quisieran pues el gobierno de Peña Nieto les designó miles de millones de pesos en presupuestos para aplicar en alcaldías donde había gobiernos del PAN… era la partida de Los «Moches», a cambio Peña Nieto les pedía apoyar sus reformas y propuestas.

Marko Cortés.

«Estos (cadeneros) se apropiaron de una enorme Corrupción, puesto que el control presupuestal se hacía a través de la célebre partida de los Moches. La Camarilla pedía un porcentaje sobre lo asignado y en ocasiones imponía constructoras y despachos de asesores para ejecutar la obra. Son célebres los casos.

«Uno se hizo famoso en Celaya, donde el Cabildo de Celaya tuvo qué discutir el monto de la «comisión de ¡30%! que diputados – entonces LUIS Alberto Villarreal, miembro del Consorcio (de cadeneros), era el coordinador- y pedían dinero por la asignación de recursos que la ciudad necesitaba.».

Claro que tendré que seguir con el libro, pero si el mismo ex presidente del PAN se queja de las «ingaderas» que hicieron abusando del poder, entonces estamos fritos.

Ahora me queda claro cómo es que aquí la voluntad de los Godi amigos y godi-funcionarios no vale. Los buscaron débiles, los buscaron manipulables, los buscaron obedientes y silenciosos, cualidades que han resaltado en estos últimos años entre la gente del Gobierno de todos los niveles.

Digo, por eso dice el dicho que el que por su gusto….

Que pases una gran semana y no te olvides del cubrebocas al salir... ¡Que venga la música y un tema que me vino a la mente nomás porque se me ocurrió!!! ¡Feliz inicio de semanaaa!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *