#TenemosQueHablar de ‘El Marro’, su historia, los semáforos y siguen volando bajo

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! De nuevo es un gusto estar de nuevo con ustedes, luego de un fin de semana con una lluvia que nos demostró lo vulnerables que somos con una fuerte caída de agua por las calles de San Miguel de Allende.

Justo andábamos llevando a mi tía Conchita a su casa, cuando la tempestad nos agarró. Vimos calles que parecían cataratas, otras donde la corriente parecía arrastrarlo todo.

Ya luego me vimos que se cayeron árboles, que se quedaron coches atascados, que se fue la luz, que se inundaron calles y todo un mundo de situaciones que nos dejaron al descubierto que una hora de agua, en cantidades como la de ayer, nos deja desnudos ante la madre naturaleza.

Pero vamos a lo nuestro, a lo que este fin de semana y la semana entera nos dejaron los actores políticos (y los que no lo son pero bien que aportan) así que ¡vámonos recio! que de detenciones, vuelos y semáforos es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

LA DETENCIÓN DEL MARRO Y ¿SERÁ EL LOZOYA DE GUANAJUATO?

A eso de las 7:00 de la mañana se soltó la «bomba», la detención de José Antonio Yépez, más conocido como «El Marro» sorprendió a los guanajuatenses, a México y el mundo.

Este hombre, quien en el 2010 inició su carrera delictiva, fue considerado el máximo líder huachicolero en Guanajuato y la región, quien pudo durante toda una década succionar los ductos de PEMEX, robaba pipas cargadas de combustible, colocaba llaves a modo para cargar las pipas que robaba y revender el combustible en gasolineras y generar millones de pesos.

De pronto, ese hombre de tez morena, bigotito «pachucón», con vestimenta casual y sencilla, puso en jaque a las autoridades de México y Guanajuato.

Este hombre, que empezó formalmente su carrera delictiva cuando tenía 30 años de edad y que recién cumplió sus 40 primaveras (el pasado 23 de julio), desde el 2018 se había convertido en «la piedrita en el zapato» de las autoridades federales en la lucha frontal que emprendieron en contra del huachicoleo en todo el país, una guerra que empezó cerrando los ductos de Pemex para evitar que se siguieran robando el combustible.

Poco a poco, ya sin combustible, que fue el principal producto que salía de la refinería de Salamanca, de Puebla y otros estados, para sostener su grupo, las autoridades comenzaron una persecución directa contra él.

Le encontraron sus bienes, tomaron la comunidad de Santa Rosa de Lima y las autoridades hasta llevaron una escuela para formación de policías estatales para que nunca estuviera solo el poblado en la que nadie podía entrar, la misma que convirtió en una fortaleza, con menores de edad, mujeres y hombres a los que les «pagaba» por decirle lo que la policía hacía cuando pasaban cerca de lo que fue centro de operación.

Por eso la gente se volvió su aliada y cada que buscaban entrar a su comunidad en Villagrán, incendiaban coches, bloqueaban carreteras y se ponían «al tú pot tú» con las autoridades estatales y federales que osaban entrar a la tierra de «El Marro.»

Desde inicios del 2018 las Fuerzas Armadas lo tenían como objetivo prioritario y las autoridades estatales y federales lo arrinconaron varias veces… pero siempre se escapaba.

Fue en el 2019, cuando ya le pisaban cada vez más cerca los talones, que «El Marro» formó una Alianza con un brazo armado del Cartel del Golfo para que les apoyaran a disputar la plaza en Guanajuato y enfrentarse al Cartel Jalisco Nueva Generación que les estaba armando su propia guerra.​

Además de sus inmuebles decomisados, en julio de 2019 le «congelaron» más de $35 millones de dólares que tenía en varias cuentas y al ver ya no había ganancias, los principales operadores del cártel de Santa Rosa de Lima fueron desertando.

Pero el tiempo pasó y el tema del huachicol no volvió y por eso se reinventaron a la extorsión, el secuestro y los robos, pero nada volvió a ser igual y el grupo que se fortaleció en el robo de combustible de Pemex, poco a poco dejó de tener ganancias… y seguidores.

Desde hace más de 5 años que Guanajuato no abandona los primeros lugares con más violencia en el país; hace más de 5 años que entre el cártel de Jalisco y el del «Marro» se habían declarado una guerra frontal por el control de la plaza.

Durante los últimos 2 años comenzaron a pisarle los callos y se les escapó, durante 2 años le siguieron la pista y no pudieron detenerlo, durante 2 años autoridades federales y estatales hicieron todo para atraparlo y en el último momento se les iba.

Fueron 2 años de lucha extrema, de lucha constante, de reproches políticos, de «no ir a las reuniones de seguridad porque nomás leían el parte informativo» y pues eso lo atendían directamente los empleados de la seguridad.

Dos semanas después de que el gobernador Diego Sinhué aceptó frente al Gobierno federal que «se equivocó al no ir a las reuniones», la detención del «Marro» fueron los primeros resultados de que unieron fuerzas de distintos colores por el bien de Guanajuato.

Dos años de andar tras su búsqueda terminaron, luego de más de 8 años en que creció y creció porque nadie le dijo nada, porque nadie lo siguió, porque parecía que le abrían el camino y las llaves de los ductos.

Fueron 8 años (al menos los que sabemos) que él se movió como «Juan por su casa» que acumuló millones de dólares, casas, terrenos, que pagó miles de pesos a la gente para que no lo descobijara y le brindara su apoyo.

En 8 AÑOS, nadie habló de él y «nadie» se dio cuenta de que una comunidad como Santa Rosa de Lima poco a poco se convirtió en una fortaleza llena de «huachicol», de gente pagada para manifestarse, de personas dispuestas a secuestrar autos para prenderles fuego y defender al jefe que tenía muchos terrenos con pipas robadas.

Esta madrugada del 2 de agosto fue detenido, en un operativo conjunto entre Fuerzas Federales, Estatales, Guardia Nacional de México y la Fiscalía Federal, en una casa de la comunidad de Tavera, Juventino Rosas, Guanajuato, ubicado a una hora de San Miguel de Allende.

Y claro, tras la detención comenzaron los protagonismos entre el Estado y la federación por saber quién había hecho todo y fue La Secretaría de Seguridad Federal la primera en emitir un boletín con los detalles de la detención de José Antonio Yépez «EL Marro» diciendo que por el operativo encabezado por la SEDENA y el apoyo de la Fiscalía de Guanajuato, se había logrado la captura.

Al final todo sale sobrando y la captura, sea de quien sea, dio tranquilidad a Guanajuato y a México.

Incluso los políticos y demás personajes de Guanajuato se subieron al tren de las oraciones para felicitar al Gober Diego por su «loable» labor que hizo en conjunto con las autoridades federales para capturar a «EL Marro», y hasta los Diputados Federales, por andar con las prisas, hasta le cambiaron el nombre al detenido y dijeron que a quien habían atrapado era «El Mencho» el líder del grupo CJNG, y no «EL Marro» como en realidad fue.

¡Qué menchos….!
https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/3358952420824252/

Pero ahora viene otra cosa, donde algunos dicen que EL Marro se convertirá en el Lozoya de Guanajuato, pues los dos últimos años anduvieron haciéndole al cuento para seguirlo y atraparlo y capturaron a toda su gente que luego liberaron por hacer mal «el debido proceso».

Pero «EL Marro» no se quedará aquí, se irá a Almoloya de Juárez, al Cefereso del Altiplano, para ser sometido a juicio por Delincuencia Organizada y robo de combustible.

No sé tú, pero yo digo que ahora que declare, pues no querrá irse solo y si canta, seguro que hay varios que hoy deberían estar nerviosos.

Fueron 8 años sin que nadie le dijera nada, que robó y violentó los ductos de PEMEX a la vista de todos mientras todos hacían como que «nadie los veía» en una comunidad que la fue convirtiendo una «búnker» y en la zona donde tenía salones de fiesta y albercas con caballos, animales exóticos y otras cosas valiosas.

Murieron decenas de personas ligadas a gasolineras, entre ellas varios empresarios, cerraron negocios y traían en jaque a todos… pero curiosamente «Nadie» los vio.

Esperemos a ver qué ocurre, mientras tanto no dudamos que el tema será uno de los más sonados en la semana, porque con su detención, esto apenas empieza…

LOS SEMÁFOROS PRENDEN QUE NO PRENDEN

Esta semana nos dimos cuenta que los semáforos, esos que están poniendo por toda la ciudad, son «rentados», así es, el Gobierno de Luis Alberto Villareal decidió pagar casi 2 millones de pesos al mes por semáforos que, a más de un año de empezar a «pagar la renta», ninguno funciona.

Y es que tú no sabes, pero lo mejor de todo no son los semáforos, sino quiénes «ganaron la licitación» que dicen hicieron pero de la que NADIE, NADIE NADIE se enteró sino hasta que ya lo tenían todo hecho (es un clásico de este gobierno).

¿Y los ganones quiénes fueron? pues dos financieras que van por todo el país arrendando lo que puedan como servicios de recolección de basura, alumbrado, RENTAN Patrullas, vehículos y ahora los vemos en el tema de los semáforos, porque así se la pasan, vendiendo a quien se deje y aquí se dejaron.

Pero no creas que es DE A GRATIS, porque quien está detras de una de las empresas (en Específico de LUMO FINANCIERA) es el empresario priísta y ex Vice Coordinador de Campaña de Enrique Peña Nieto, LUIS HUMBERTO MONTAÑO GARCÍA, propietario beneficiado de la Sofom, Lumo
Financiera
.

Y mira:

Como ves, LUMO va por el país armando sus rentas y los gobiernos son su principal cliente, entre ellos San Miguel de Allende.

El dueño de la otra financiera, la de Bercale Services es Carlos Prats García, quien no solamente anda rentando autos, sino que hasta hace financiamiento para despensas, para que los gobiernos las regalen a sus gobernados como el fue en el caso de Querétaro, donde las despensas se usaron para que la gente le diera más «amor» a José Calzada en Querétaro.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/regidora-dice-que-una-despensa-es-prueba-de-compra-de-votos-1790539.html

Como ves, estas dos financieras y sus propietarios tienen un laaaaaargo camino de denuncias, cuestionamientos y pleitos en los gobiernos pero ahi siguen.

Incluso no dudamos que aquellos 43 autos que llegaron allá por mayo del año pasado al Gobienro de San Miguel de Allende, también los hayan rentado a ellos, pero eso sí, nunca informaron de dónde fue que llegaron.

https://newssanmiguel.com.mx/local/rentan-43-autos-nuevos-las-dependencias-san-miguel-allende/

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes contarte que ya supe quién lleva la batuta de toooodos el tema del Aeródromo que quieren poner allá en Dolores Hidalgo, un negocio, digo, proyecto que se convertirá en la cereza del pastel del tan «mentao, cantao y remolineao» tema de su bulevar Libertad con Tabachines y jacarandas que los panistas de San Miguel de Allende y los del Gobierno del Estado buscan convertir en su proyecto personal, digo, en su proyecto máximo de vida.

La petición la hizo directamente: Diego Sinhué a través del Gobierno de Guanajuato.

Como recordaremos, el Gober Diego Sinhué presentó un día su plan para reactivar a Guanajuato luego de la pandemia, donde sacó todas todas las obras, MENOS LAS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE.

Y seguro dirás: «Ashhh, es que San Miguel de Allende lo necesita», pues no, resulta que en esos terrenos donde dicen, tienen que ver Javier Álvarez Brunel, el asesor de la obra del Gobierno de Luis Alberto Villarreal y hasta fraccionador de un Lugar llamado «Tierra Adentro», que construyó así, sin servicios de agua ni drenaje pero como es de los consentidos y hace siempre lo que le piden, pues todo le permiten.

Este señor Javier, quien hace unos ayeres llegó (dicen que medio amoladón yo la verdad no lo ví) de allá de Jalisco, de pronto lo vieron convertido quesque en «prominente fraccionador», constructor y hasta representante de negocios que se hacen ahí por la zona de Artesanto y Garambullos, porque dicen las malas lenguas, él es quien apoya a políticos y empresarios para con su nombre, trabajar algunos terrenitos y hacer movimientos sin que se den cuenta de quién es «la mano que mece la cuna»,

Y lo mejor para él, es que de pronto la relación Villarreal-Sinhué le ayudó a a acomodar otro eslabón para llevar a cabo sus negocios, digo, sus proyectos, alguien que aunque no supiera mucho del tema, les ayude a aterrizar sin cuestionar:

  • Juan José Álvarez Brunel, un Ingeniero Químico de carrera que de dirigir una empresa (que se fue ala quiebra tiempo después), de pronto se hizo diputado y luego funcionario y ahora es quien se hace cargo del Turismo del Estado (🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️).

Y es que no todo es mil sobre hojuelas, pues este funcionario del Turismo tiene tremendas demandas activas en los juzgados por deber millones de pesos a empresas, deudas que viene arrastrando desde que cerró la empresa familiar de la que se quedó a cargo.

Este asunto sería particular si este funcionario no estuviera en un cargo público y «cacaraqueando» la importancia de apoyar a las empresas a salir adelante, mientras él sabe (y los juzgados también) que debe millones de pesos.

Pues como vemos, con un funcionario que pusieron «a modo» (y no por conocimientos) con el hermano señalando terrenos para un Aeródromo y un Gober que ya comprometió la creación del plan de vuelo a empresas transnacionales, pues el proyecto lo harán y yo estaré muy contento de escribir:

NO ME GUSTA DECIRLO, PERO TE LO DIJE...’

Esperemos que a los dolorenses les encante la idea de ver las avionetas llegar y pasar sobre su cielo y que la zona conurbada en la que planean convertir ambas ciudades los deje contentos, porque al Gober y sus ecuases, eso no les va a importar porque para ellos hay mucho $$$$$$$$$ de por medio y eso es lo que les interesa.

Y ya me voy, no sin antes dejarte una bonita melodía para despedirme este lunes como se merece. Que tengas una excelente mañana.

(¿ahora entiendes quiénes serán los ganones del negocio, digo, del proyecto?)

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *