#TenemosQueHablar de encierros, pepinos, Covid y nombres rumbo a la elección del 2021

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo les fue en esta primera semana de regreso a la normalidad? A nosotros como siempre, ya saben, medio encerrados, medio chambeando, pero siempre dispuestos a echarle todas las ganas, a respetar las sana distancia, a pisar todos los tapetes de cloro que hallemos en las entradas de los negocios y claro, a no dejar por ningún motivo el cubrebocas.

Lo mejor de todo esto es que nunca en la vida la familia había estado tan unida, y aunque sabemos que hubo familias que no la pasaron tan bien, reconocemos que en este su hogar arcangelesco, fue una experiencia que no olvidaremos y que estamos seguros que ahora vamos a extrañar vernos tan seguido.

La vida poco a poco regresa a la normalidad y con ella nos vamos dando cuenta de lo que pasó en nuestra ausencia, como esos negocios que nadie vio abiertos a pesar de la contingencia a pesar de que hicieron reglamentos y reglamentos y protocolos y protocolos dejándonos claros que la Ley, «sólo se aplica a quien NO es cuate«.

Y es que parece ser que «nadie los vio», ni los de la Jurisdicción Sanitaria que le dieron al «enrocado» doctor Jorge Vidargas Rojas, ni los de Servicios Públicos del silencioso Rubén González y mucho menos los de la Protección Civil dirigida por el socio/amigo del Contralor y quien se auto-entregó el permiso para poner su negocio de ambulancias privadas, el director de PC, Josafat Enríquez.

Es por eso que es hora de empezar, porque de negocios abiertos, cerrados, de asomados y estrategias en tiempos del Covid, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

INICIAN OFICIALMENTE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Quien vio la saga de Los Juegos del Hambre, entenderá perfectamente qué es lo que quisimos decir y de qué trataremos hoy en este capítulo.

Y ¿de qué tratan Los juegos del hambre? Del poder corruptor del poder, dee la separación de los fines y los medios para conseguir lo que se quiere y ahsta un poco de construcción mediática de la política y la guerra.

Así es, este libro que luego llevaron a la pantalla grande nos enseña que no importa el cómo, el chiste es conseguirlo.

Y te cuento por qué…

Resulta que mientras tú estabas en casa preocupado por tu familia, por su bienestar, por el virus que nos tiene todavía en jaque, los que cada año salen para el tema electoral, se reunían para comenzar a armar el plan para el próximo proceso electoral que está justamente a un año, un proceso en el que elegiremos diputados locales, federales y a nuevos Alcaldes en los municipios de Guanajuato y del país.

Como todo este año 2020 literalmente nos lo pasamos encerrados (y lo que nos falta), los políticos aprovecharon el tiempo para lanzarse a comunidades y colonias para comenzar a repartir despensas y apoyos a las familias vulnerables que se quedaron sin chamba.

¡Qué almas tan buenas y caritativas deveras!

Y hasta eso no lo hicieron en «cualquier comunidad», sino en aquellas en las que el partido en el poder (el PAN) tiene sus club de fans gracias a los «regalitos» (tinacos, fogones, páneles solares, pintura para casas) que les llevan desde la dirección de Desarrollo Social del municipio.

Fue en esta situación de crisis que los apoyos se redujeron a pepinos envueltos en plástico, champiñones de todas las especies, jitomatitos y zanahorias (Que seguramente les ‘regaló’ o los obligaron a regalar) de una conocida empresa allá por la Salida a Doctor Mora y que Desarrollo Social, la que dirige doctor de los dientes, Don Osvaldo García, repartía con fervor guadalupano cual si fueran aguinaldos decembrinos.

Un pepino no sirve para darle de comer a toda una familia, como lo hace un kilo de frijol o de arroz, por eso hasta la gente se puso a venderlos a $5 pesos cada uno.

POR SI NO TE ACUERDAS: En la contingencia, Municipio lleva pepinos en plástico y champiñones a familias de escasos recursos

VOLVAMOS A LO NUESTRO…

Lo cierto es que mientras todos nos encerrábamos y buscábamos la forma de que no se acabara la comida en casa, los despreocupados políticos (y también los que se dicen que son), aprovecharon este tiempo para darse sus vueltas a las comunidades a repartir despensas y cuanto regalito pudieron para mostrar su «SOLIDARIDAD» con el pueblo sanmiguelense y de paso, placearse.

Así es, la contingencia y el Coronavirus sirvió para comenzar a sondear el terreno y poco a poco tener un panorama del sentir y la necesidad de la gente y este mes de junio, con el regreso poco a poco la normalidad, la cosa comienza arder y los nombres a aparecer y ahí te van:

EN EL PAN

Este doctor que al igual que Santa Claus, es quien lleva por doquier los regalos y dádivas del Municipio al pueblo necesitado de amor, comprensión y ternura, es también quien anda en la mira de ser candidato.

Osvaldo García.

El nombre del doctor especialista en dientes ha deambulado por doquier y ya tiene a sus club de fans que lo andan promoviendo para ser el elegido por los dioses para convertirse en el próximo candidato del PAN a la Alcaldía

Pero así como tiene mucha gente que lo admira, hay otra que no tanto y es precisamente desde las entrañas del PAN Municipal (con sus dirigentes y manos negras) quienes le andan poniendo el pie para que tropiece, por eso dicen él ya se anda moviendo solo para conseguir el Amor, la compresión y ternura que le hace falta.

Osvaldo siempre ha querido ser el candidato, pero nunca lo han dejado llegar, por eso siempre lo verás detrás de quien siempre le gana el puesto por el que él ha luchado por tantos años.

Otro hombre que suena para la silla del candidato del PAN es Ricardo Villarreal, el ahora diputado federal por el PAN que dicen, sería quien buscaría ser el candidato en caso de que sea hombre el que ande buscando entrar a la competencia.

Desde las diferentes oficinas de la Presidencia Municipal, a quien empiezan a mover en las lentes de los medios «amigos» y a quien le toman la foto llenando bolsas con arroz inflado, papel del baño y Jabón Zote, es a la ex reina de belleza y síndico Verónica Agundis 🌸🌸🌸 (la que siempre escucharás diciendo a todos su palabra cliché: «Hermosooooo» o «Hermooooosa»).

A la Veros , la misma que «regañó» a los vecinos de la colonia El Deportivo por ir a reclamar los terrenos de donación que le pertenencían a su colonia y que ella, como presidenta de la Comisión subió a Cabildo para ponerlos a la venta como terreno para que el IMUVI se quedara con el dinero, es a quien andan moviendo tanto que hasta le dieron otra chamba: la de ser la presidenta del DIF de San Miguel de Allende, lugar que ocupó un tiempito la bella Susanita Chauvet (cómo la extañamos de verdad) en su papel de Primera Dama del pueblo, pero como ya no está ni es la pareja del Alcalde, pues es la Síndico a la que pusieron en ese lugar, algo así como una «presidenta de DIF Pirata».

Ya sabemos, NO es lo idóneo, no es lo ideal. pero es lo que hay.

Escuchemos el regaño de la Veros a los vecinos :

La Veros rodeada de arrocito inflado.

La Veros la anda moviendo el Alcalde Luis Alberto Villarreal porque es quien pondrían en el marco de la competencia en caso de que digan qu a SMA le toca llevar a una mujer a la elección y por eso es la única de todo el cabildo que trae una camioenta de un millón de pesos para trasladarse (la Tahoe) la misma que hoy la Auditoría Superior del Estado tiene en la mira porque la unidad fue comprada a un precio superior para que la usara Emilia Vega Cabrera, en su papel de Primera Dama de San Miguel de Allende (ella sí era legítima), cuando su ahora ex esposo, Ricardo Villarreal, andaba por irse a la campaña (2018).

Y dicen las malas lenguas que quien ya anda también preparándole el camino (y hasta queriendo renunciar a su puesto) para armar todo tipo de espectáculos mágico musicales, es la directora de la Cultura, Paulina Cadena, la que luchó por su imperio 4 por 4 allá en el Chorro.

Dicen los que saben que esta Godín, ha demostrado que de cultura no sabe nada y que convirtió a la Cultura de San Miguel de Allende en la agencia de producciones de espectáculos y entretenimiento donde ella y su marido, han ganado mucho a costas del pueblo.

Paulina Cadena, agencia promotora
de espectáculos y entrentemientos

Dicen que la directora de la Cultura anda estrenando camionetón y junto con su marido consiguió súper rapidísisisimo (nada como cuando tú te formas para hacerlo), los permisos y recursos para abrir varios bares y hasta andan queriendo juntos quedarse con una plancha de los jardines de EL Chorro para poner una cafetería, así de «Primer mundo» como la que quieren abrir en el parque Juárez. Así que si ves que renuncia los próximos días, es porque dice, ella ayudará con tooooooddos sus conocimientos a que la Veros suba quesque su raiting (🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣). HAZME EL RECHIFLADO FAVOR.

Uno más que anda asomando por momentos la cabeza es el ex alcalde San Miguel de Allende, por el PRI y el Verde, quien también anda moviendo sus aguas.

Se dice que este ex alcalde, quien en conjunto con Luis ALberto Villarreal iniciaron el proyecto de la Feria (que sigue igual o peor que hace más de 15 años que la empezaron), hoy anda queriendo volver, pero todavía dicen sus allegados, no es seguro que se lance.

Mauricio Trejo, el polémico político al que le «jincaron» como 100 denuncias en el gobierno pasdo (naaaaah no es cierto, nomás fueron 80), han prosperado unas 3 en contra de funcionarios que tomaron dinero y no lo devolvieron a la caja chica, que contaron mal los pesos o no hallaron papeles, es otro de los nombres que suena para llegar a la competencia del 2021 que ésta vez será diferente, llena de nuevas medidas preventivas, sin eventos masivos y con muchos cuidados en el tema la distancia.

Este nuevo reto, para los que quieran entrarle a la competencia será hacer llegar su mensaje y convencer a la gente a la distancia, porque así es como el mundo hoy nos pinta el panorama mientra no haya una vacuna.

Pues bien, Mauricio Trejo anda queriendo jugar y dicen los que saben todavía no sabe ni con qué partido iría, lo cierto es que ya tiene 3 en la mira y ninguno de ellos le está haciendo feo, por lo que todavía le falta tiempo para pensarlo y ver si se anima a volver tras 6 años de dejar la política y dedicarse a sus changarros.

Este es otro de los candidatos que tiene club de fans en contra y a favor, por lo que verlo volver será toda una odisea.

DIVIDE Y VENCERÁS

Se dice que los panistas tiene ya todo un plan: a partir de ahora las obras son su única carta de presentación y por eso harán todo para que se termine la Obra del Deprimido Puente en el Libramiento (que yo veo va muuuuy lenta) y la Salida a Celaya. Es la única carta grande que tienen.

Dicen que la declaración que ayer hizo el Alcalde de mandar a confinamiento otra vez a los trabajadores, es porque si no se soltaría tremendo caos vial en la zona donde se construye su Deprimido y eso de las molestias… pues son votos.

Y te cuento: la idea de resaltar el DEPRIMIDO PUENTE no es lo único, sino además el bulevar ese que unirá a Dolores Hidalgo con San Miguel porque dicen las malas lenguas, entre el Gobernador Diego Sinhué, sus amigos y compinches, han hecho unos negociazos con el Gobierno de San Miguel de Allende para lo cual van a invertir Mil 100 millones de pesos (ahora entiendes lo de los préstamos?).

Dicen los que saben que el anuncio de la autopista San Miguel de Allende y el bulevar de Dolores a SMA no es ni necesaria ni indispensable, pero sí importante para los panistas que entraron y entrarán a hacer casas y casas en los terrenos que dicen, ya compraron a nombre de los panistas (entre ellos el Gober Diego y sus amigos) y para que la gente no se de cuenta de que ese bulevar, la zona del Obraje, los centros comerciales, el hotel Hilton y la glorieta «huevo», son todo un negocio planeado por los panistas para dejar lleno de problemas a San Miguel de Allende que dejará de ser un pueblito mágico, para convertirse en zona conurbada de Dolores y Querétaro.

Así es mis queridos y amados lectores, el Gobernador Diego Sinhue tiene el interés en este pueblo porque ningún otro municipio es suficiente para hacer negocio porque no es lo mismo invertir y hacer obras en Tarandacuao que en San Miguel de Allende, por eso el gobernador nos prometió (🤣🤣🤣) hartos hartos hartos Tabachines y Jacarandas en un bulevar planeado por el PAN, para ser un negocio de panistas y con ello aprovechar sus 5 minutos de poder para hacerse rico a expensas de su pueblo.

Para ello es importante DIVIDIR EL VOTO en el próximo proceso, para que así se de seguimiento a sus negocios, digo, proyectos y nadie descubra la masacre que están por hacer.

Y por ello, se dice que los Panistas patrocinarán a Manuel Rosas, hoy asesor del Municipio, ex priista, ex perredista y camaelón de la política para ser quien se lance como el candidato del Movimiento Ciudadano que hoy dirige Santiago González, ex esposo de la directora del Festival de Cine Guanajuato, la extranjera Sarah Hoch, a quien su marido actual le trabaja y diseña todo lo que el Municipio necesita de lonas, lonitas y lonotas.

Manuel Rosas, el Mil Usos

Otro a quien se dice que los panistas le pidieron subir como posible candidato es Alan Romo, el del Verde, quien dice se lanzará de candidato y promete ahora sí, hablar en el Cabildo luego de año y medio de permanecer en silencio, cobrando por calentar la silla. Esperemos que las diferencias (y deudas) con El Cuca, a quien invitó para ser el candidato, ya las haya arreglado. Así que prepárate, porque este regidor que abría los sobres con la orden del día hasta que llegaba a la sesión y sólo se dedicó a levantar la mano, amenaza ahora sí con participar en el Cabildo y yo estoy nomás esperando escucharlo 🤣🤣🤣🤣 (estaré pendiente).

Y como el divide y vencerás es importante para el Panismo, otro al que le hicieron creer que podría ser un «buen candidato» y ya lo anda presumiendo entre los godi-amigos de la Presidencia, es nada menos que Humberto Campos, el regidor de la Nueva Alianza que aunque dice ser Licenciado y tener hasta una maestría es la persona con más faltas de ortografía que hemos visto en la vida. Dicen los que saben que uno de los conocimientos más importantes que una persona adquiere en su primera etapa escolar es aprender a LEER Y ESCRIBIR , con el objetivo de poder tener un buen dominio del lenguaje y tener una capacidad de expresión que respeta las leyes de la gramática y de la ortografía…. así que en el caso del regidor de la Alianza, EL CHISTE SE CUENTA SOLO.

¿Quién más está en la terna?

Pues por parte de Morena hay varios nombres que se mencionan, entre ellos el del arquitecto que es locutor de una estación de radio, Javier Zavala; también el de Ricardo Ferro que quiere volver a echarse el tiro y pues ahí, van buscando candidatos ciudadanos para que no les paguen como el Cristóbal Olvera, que bien rapidisisisisimo vendió el cuerpo y el alma a la bancada azul (como sus compinches de otros partidos).

Quien anda también comenzando a moverse es el ex panista Fernando García Chávez, hermano del director que ha vendido el Patrimonio de San Miguel de Allende, Francisco García. Con temperamentos diferentes, Fernando anda solo en búsqueda de su propio personaje aunque no le ayudará en mucho que su hermano hoy esté metido en líos que involucran el abuso de poder, la corrupción, el dinero y los intereses mezquinos.

Por cierto ¿ya vieron la casota que tiene el Director de Patrimonio, nuestro Luis de Alba Sanmiguelense? mira lo bien que lo ha tratado la vida que con el «puro dinerito» de su sueldo como funcionario, levantó una mansión y una barda que Dios guarde la hora (ya tengo las fototitos, ya luego te las enseño).

Esto apenas se está cocinando y nosotros ya estamos preparando el plato para comenzar a servirnos de ese banquete de posiblidades para no dejar escapar a ninguno.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes contarte las puntadas del Contralor de San Miguel de Allende, Alan Álvarez, hizo en los últimos días.

Y es que resulta que el Contralor, al puro estilo de la Ley bonilla, en un documento quiso eternizarse solito en el cargo pensando que la modificación a una ley, a él lo beneficiaría y el pobrecito se la creyó.

Y como dijo mi amigo el descuartizado: Vámonos por partes:

EL pasado 4 de diciembre del 2019, en la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, el Contralor Alan Álvarez, conocido en el argot godinezco como «El amor de tres» (chistecillo local), hace una “exposición de motivos a la modificación del artículo 131 de la Ley Orgánica Municipal”, para que el ayuntamiento le alargue la vida godin por 5 años, aprovechando una modifcación que se hizo en el congreso para que quienes sean elegidos como Contralores se queden con el puesto por 5 primaveras.

Sin embargo, esta ley NO ES VÁLIDA sino hasta el proooooximo Contralor, por lo que este pachoncito y enamorado Contralor (de su esposa mal pensados, de su esposa🤣🤣) se quiso ver gandalla y pidió a la comisión de Contraloría y combate a la Corrupción que la subiera a Cabildo para entonces quedarse en el cargo por 5 años.

Como esta comisión donde se pelea contra la Corrupción está presidida (hazme el rechiflado favor) por el regidor de las Faltas de Ortografía de apellido de los Campos Trujillo, pues pasó.

Sin embargo fue el Secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González (a quien sí le gira la ardilla en el cerebro, no como a otros) quien dijo que ese punto no subiría a Cabildo por ninguna circunstancia, que ¿quién era el pen… (fue Humberto) que lo había dejado pasar?, pues el Ayuntamieto no tiene ninguna facultad para hacer eso, por lo que el sueño de ser 5 años Contralor, se rompieron más fácil que mis intenciones de ser astronauta.

Como ya vimos, el Contralor actual sólo durará 3 años en este periodo (si gana el mismo partido pues ya sabrán si lo dejan) pero el 26 de mayo de este año, un ciudadano, ejerciendo su derecho de acceso a la información pública, pidió a través de la Unidad de Transparencia datos del titular de la Contraloría, duración de su cargo y el personal adjunto.

La respuesta de Alan fue perturbadora, como cuando te descubren que tienes una segunda novia, pero sigues negándote a la realidad y mediante oficio CM134/05/2020 el enamoradizo Contralor Municipal responde: Mi nombramiento es para los próximos de 5 años.

Luego, al preguntar a la oficina del Alcalde sobre la misma situación, responden: No, ese «man» apenas durará 3 años.

¡Auuuuuch!, es como cuando mi primo Juancho llegó a la fiesta de mi prima Juanis y llevó una chica súper atractiva que presentó como su novia, ¡zácatelas! la chava dice que no es cierto que sólo fue por buena onda que está ahí ¡uuuuuupssss!

Así de fácil se rompen los corazones y las ganas de vivir del erario público más tiempo.

Así que ya me voy, no sin antes dejarte una rola que me vino a la mente, ahora que andamos hablando del Contralor y es que no baila mal el cumbión…. ¡VENGA EL AMOR DE TREEEEES!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *