#TenemosQueHablar de Fiestas, clausuras, el ‘Bond’ del pueblo y ‘recular’ ante el desacato

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos Días mis queridos y amados lectores! Aquí estamos, leyéndonos en una nueva semana que comienza dispuesta a mostrarnos todas las bondades de la vida y todos los que se valen de las bondades para hacerse millonarios.

Y no, no es nada alusivo a ningún político (a menos que les quede el saco ¿verdad?), solo salió de mi ronco pecho porque veo a muchas familias en la incertidumbre, a empresarios enojados porque les prometieron apoyos a todos y al final sólo les dieron a unos cuántos, entre ellos a los negocios particulares de los que aprovechan el cargo público que les consiguieron o están «a modo» o enfilados con los «caprichos del poder» (ahí en el Consejo Turístico hay alguien que ya la dieron su dinerote al hotel para el que trabaja😉 yo ya vi el chequezote).

Lo cierto es que este virus nos cambió la vida y nos hará vivir de una manera diferente hasta que encuentren una vacuna que nos haga inmunes a ese bicho que hoy en el mundo ya lleva más de medio millón de muertos y 5.1 millones de personas que se han recuperado del Covid19.

Ahora ahí viene una segunda parte del plan rumbo a la nueva normalidad, la FASE 1, que según los hoteleros andarán por ahí del 15 abriendo de manera oficial sus puertas, porque dicen que antes de eso NADIE puede abrir porque si no los clausuran, pero lo cierto es que la ley y las reglas se aplicaron «a modo» con hoteles que abrieron sus puertas para albergar amigos que llegaron a la fiesta o a algún jueguito de golf.

Hubo Bares que nunca cerraron y casas en renta quesque «nunca» se dieron cuenta que durante toda la pandemia recibieron huéspedes. Pero son de las familias del poder y la ley y las reglas son nomás para el pueblo de verdad, no para quienes hoy gozan de sus 5 minutos de poder.

Por eso de hoteles, bares, permisos, bautizos de calles y doctores «Bond de Barrio» que trabajan en las múltiples empresas que ha creado un godín municipal, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

FIESTAS Y GOLF EN TIEMPOS DEL COVID

NO ESTÁS tú para saberlo ni yo para contarlo, pero es por demás que uno quiera tratar de pensar que la gente que hoy tiene sus «5 minutos de poder» crea que nadie nos damos cuenta de las cosas y las cosas que se hicieron mal, tarde o temprano salen a flote.

Y te lo digo porque vemos muy «jiritos» a los Protección Civil, a los Policías, a los vigilantes de los eventos, a los de Mercados y todos esos empleados, echándole ojo a la gente «de a pie» para que no abra su negocio, tenga sus caertiicaciones en regla y ni anden más de 1 persona en la tiendita de la esquina para evitar eso de los contagios del Coronavirus.

Todos nos propusimos cumplirlo y en esas andamos.

Sin embargo han ocurrido una serie de eventualidades que nos hacen pensar que estas reglas «son a modo», es decir, que la regla y la ley se aplica sólo a unos y no a todos, porque «dependiendo del sapo es la pedrada» y los que hoy gozan del poder, parece que tienen permiso de HACERLO TODO.

Recordemos algunas y otras que no sabes:

Vamos primero con LA MISA de la insolencia para un Godín del Gobierno (Manuel Rosas), un evento que violentó todas las reglas y leyes que el mismo Gobierno impuso para abrir un recinto yorar por el alma del señor que lo mismo sirvió al PRI, al PRD y ahora le hacía sus chambotas a los del PAN.

Un evento que ningún otro cristiano «normal» pudo hacer para despedir a sus seres queridos que se adelantaron en el camino (los creyentes claro), porque ninguno de NOSOTROS los mortales, somos de los Privilegiados de estar en la nómina, de agarrar la ley y hacer con ella lo que quieren y tampoco les ayudamos a «mover las bases» para alinear a los «BORREGOS«, digo, a la gente de las colonias populares y los ranchos que él decía «son bien fáciles» de convencer nomás les regales un calentador, un fogoncito, un tinaco, un cuarto y hasta una despensa con trigo inflado.

Ese Godín sí gozó del privilegio que ningún otro pudimos, aunque haya sido tu herman@, tu amigo, tu papá, tu mamá, la tía, el hijo o la hija los que hayan fallecido durante la contingencia. Para los del Gobienro de San Miguel de Allende, ninguno de los otros merecía un adiós así y lo dejaron claro cuando los mismos integrants del Gobierno del PAN hasta «sobaban» a los dolientes de un funeral que violó todas las reglas que ellos mismos pusieron.

FUE UN FUNERAL «A MODO».

Otro de los eventos que supimos se hizo sin que nadie les dijera nada fueron los torneos de golf en Ventanas y Zirándaro, eventos que los participantes lucieron y compartieron en sus redes sociales porque pudieron, porque los dejaron, porque les dieron permiso y porque no hubo nadie que los molestara.

Con los golfistas y en los fraccionamientos Ventanas y Zirándaro nadie llegó, porque cuentan las malas lenguas que hasta lanzando bolitas con los palitos de golf andaba el Alcalde de San Miguel de Allende, con sus amigos provenientes del Estado de México y de Querétaro en su mayoría.

Con ellos nunca llegó Josafat a poner sellos de clausura en el fraccionameinto o sus campos de golf. Con ellos jamás nadie llegó a decirles que usaran los cubrebocas ni que guardaran la sana distancia.

Con ellos nadie fue tan implacable como Protección Civil fue con los hoteles La Ermita y el de la calle de Quebrada que intentaron recibir 2 huéspedes y los clausuraron; ni siquiera se acercó como lo hizo con los locatarios del mercado de San Juan de Dios que intentaron vender su mercancía porque de eso viven y la crisis está «cabr….a».

En el fraccionameinto donde vive el Alcalde los golfistas pudieron tomarse selfies, degustar chelitas y hasta pudieron hospedarse en el hotel que tiene nombre de casa para Palomas porque el dueño, de apellido Zubeldía, es gran amigo de la gente del gobierno del PAN, incluso es el mismo que alguna vez el regidor y máximo representante del «chavorruquismo sanmiguelense, el desabotonado Pável Hernández, le «rentó» el lobby del Teatro Ángela Peralta para abrir la «Cafetería del Peralta», así, sin pedirle permiso a nadie.

Al menos estas personas del golf se la pasaron bien, mientras todos los demás estábamos encerrados en la casa porque hasta hacer una reunión con amigos nos dicen que «ESTÁ PROHIBIDO».

Pero la cosa no para ahí.

La pachanga más reciente -y sin interrupciones de Protección Civil- ocurrió justamente el sábado 20 de junio, en una de las casotas del fraccionamiento de Ventanas donde vive un conocido panista.

Uno de los invitados, orignario de Querétaro, me contó que esa fiesta fue subiendo de tono conforme pasaba el tiempo.

Dijo había mucho «chupe» y también bebidas y que eran más de 50 personas las reunidas en la casa que dicen se ha convertido en el Centro de Entretenimiendo y diversión para adultos más veloz del oeste.

Según el queretano, que cuando me contó aún mantenía la cruda moral y la otra por el alcohol, dijo que entre los invitados había de todo, entre ellos música millenial que mal bailaban «puros ochenteros», así como una alberca con espuma a donde echaron a nadar a un montón de «nenorras» (con todo el respeto que me merecen las damas) que trajeron directamente de Querétaro para deleite de los caballeros invitados al festín en la casa del Fraccionamiento de Ventanas.

Claro, a esa fiesta de locura tampoco llegó Josafat ni su gente, tampoco los de policía y ni siquera los guardias del fraccionamiento aunque a varios vecinos, dicen, ya los tenían hartos con el ruido.

Como te darás cuenta, la aplicación del reglamento fue siempre «a modo» porque el tiempo fuerte de una contingencia pues ya pasó y seguramente estos eventos no fueron los únicos porque a lo largo de todo este tiempo que estuvimos en casa, nos dimos cuenta de que al menos en San Miguel de Allende, siempre hubo personajes que pudieron abrir las puertas de sus hoteles y seguir rentando sus casas para el fin de semana, sin que los del Municipio se «dieran cuenta» (¡ay ajá!).

EL BOND «ARMADO», LA PROTECCIÓN CIVIL Y UN SERVIDOR PÚBLICO

No sé si te diste cuenta, pero ayer se hizo pública la detención de un hombre al que persiguieron por el libramiento y le dieron alcance allá por la Luciérnaga, quien andaba «armado» con una pluma-pistola, que aunque no es tan potente como cualquier pistolita, al menos se sabe que sí puede lanzar una bala calibre 22 y con ella matar a una persona, como le ocurrió a Aideé, una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente en la CDMX que recibió un impacto justo de una plumita como la que traía quien se identificó ante la Policía como «Juan».

(POR SI NO LO VISTE: Pistola tipo pluma, posible arma que mató a Aideé, alumna del CCH Oriente)

El médico armado al estilo del «Bond del pueblo».

Pues bien, tras la detención de Juan, muchas cosas salieron a la luz y la primerita de ellas es que no solamente es un «James Bond del pueblo» sino también un servidor público.

Así es, Juan, el James Bond de acá de San Miguel, fue identificado por sus compillas como un médico del área de urgencias del hospital Civil de San Miguel de Allende, es decir, forma parte de la nómina del Gobierno Estatal desde la Secretaría de Salud del Estado.

Y no solamente eso, sino que además salió a la luz otra cosa curiosa:

Este «Bond del pueblo» es un amigo fiel e íntimo del director de Protección Civil del terruño, el chaparrito Josafat Enríquez, tanto que hasta sus amigos lo identificaron como uno de los que forma parte del equipo del negocio privado de las ambulancias Seets el que el chaparrito Josafat se auto entregó los permisos para echarla a andar con apoyo de los gobiernos del PAN.

Josafat en su versión de PC.

Pero eso no es todo, resulta que este chaparrito, que con su chamba de Godín del pueblo de pronto tuvo harta lana para comprar ambulancias y hacer negocio con el tema de los traslados de pronto, la detención del médico destapó otra cosa: Que Josafat también tiene que ver con la sociedad de una clínica médica dentro del Polígono empresarial.

Así es, este chaparrito que con su voz aguda y bajita, que parece que no rompe un plato porque ya los tiene todos rotos, él y su séquito de amigos- cómplices, que ahora son choferes-guarros de damitas del DIF y otros andan ahí quesque vigilando las cuentas y movimientos del Gobierno Municipal, son un claro ejemplo de que ser director de Protección Civil y trabajar en eso del rescate de heridos y al mismo tiempo trabajar para un gobierno del PAN, tiene muchos privilegios, que se derivan en la auto entrega de permisos, llevarse una «lana extra» por hacer «evaluaciones de riesgo» con la empresa que ellos mismos abrieron y ganar tanto dinero con el tema de la salud, que hasta una clínica médica pudieron abrir (hazme el favor).

Así es, las ambulancias del funcionario público, de las cuales su hermana es quien factura para auto-cobrar al gobierno servicios como aquel de 70 mil pesos por vigilar y atender a accidentados de la «pista de hielo frappé» que pusieron en la plaza del Mariachi (¿la recuerdas?), dejan al parecer montones de ganancias.

https://newssanmiguel.com.mx/local/la-pista-hielo-congelada-la-entrada/

VOLVAMOS.

Resulta que este doctor «armado» con la pistola-pluma es toda una celebridad en el tema de la salud y la amistad con Josafat Enríquez, quien es un visionario del tema de la salud, tanto que mientras una clínica médica como el Hospital H+ cerró por falta de dinero en este tiempo del Coronavirus, este chaparrito anda buscando cómo orientar a los necesitados empresarios a través de su «consultora» que puso con sus cuates Godín y hasta ambulancias.

Pues bien Josafat, ahí donde lo ves chaparrito y haciéndola al héroe, es todo un estuche de monerías en eso de ganar lana con los riesgos, la salud, los accidentes y otras curiosidades más, teniendo entre su equipo a Doctores «armados» con pistolas-plumas que dejaron muy mal parado al sistema de salud del Estado y otra vez al chaparrito de la Protección Civil, ese que en esta contienda solo tuvo ojos para «vigilar» lo que no era del «patrón».

LA DEL ESTRIBO.

Pues ya me voy ya me despido no sin antes decirte que seguramente en la sesión de hoy, el Cabildo tendrá que acomodar el «desmadre» que provocaron los del IMPLAN y el IPLANEG por andar entregando un Plan de Ordenamiento Territorial mal hecho y con inconsistencias tan graves, como lo es un desacato judicial.

«RECULAR», sería la palabra que utilizaremos si es que hoy el Cabildo, en su sesión de Ayuntamiento tiene que echar pa’tras todo el plan que aprobaron en diciembre del 2019 para volverlo a aprobar como se los mandó el juez al que «pensaron» que ni cuenta se daría que le quitaron un «cachito» de tierra de preservación al Charco del Ingenio que ya les había dicho que estaban cayendo en una ilegalidad.

Aquí sólo comprobamos que los que quisieron «chamaquear» resultaron «chamaqueados» (🤣🤣🤣)

En resúmen, la desobediencia de los del IMPLAN por no revisar lo que el IPLANEG nunca revisó, los expertos asesores que nunca vieron lo que se veía venir y el Cabildo por ignorar lo que estaba pasando con la zona de preservación del Charco del Ingenio, donde el juez ordenó NO SE TOCARA ( (y NO es NO, señores), llevó a todo el Cabildo a ser sancionado con una multa por su DESACATO, así que tienen el día de hoy para recomponer lo que hicieron.

Aquí lo grave no son los 6 mil pesos que les impusieron, sino toda la vergüenza que deberán pasar al echar para atrás todo un plan que ya hasta lo habían publicado en el Diario Oficial y todo por culpa de Godínez que NO hicieron bien su chamba y de los «enterados» que ni supieron qué firmaron por sus múltiples actividades.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/por-desacato-juez-impone-multa-a-cada-miembro-del-cabildo-de-san-miguel-de-allende/

Ya veremos qué pasa hoy y estaré muy atento, vigilándolos desde una banca del Cabildo porque sí me asomaré, porque esa votación «de la reculación» no me la quiero perder por nada.

Por cierto ponte atento, porque esa intención del Bulevar de la Libertad ya empezó (te lo dije) y ese tramito entre el Parque de Don Zefe y la glorieta de las Ventanas (el lugar preferido de las fiesta con alberca de espuma y chicas ne ropa interior) ahora votarán para cambiarle el nombre de Salida a Dolores, a Bulevar Libertad... de mí te acuerdas si no.

Ahí comenzarán los negocios, digo, los proyectos para ese tan ansiado y anunciado bulevar donde el Gober y los del gobierno Local podrán no ver lo de la seguridad como prioridad, pero sí el cómo levantarán poco a poco el nuevo Iztapalapa o Tlalteloco que estará entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende (lo siento por todos los negocios de aguas en la zona, porque agua es lo que les van a quitar para ponerlo en los condominios, edificios de interés social y fifís que les construirán en la zona, de mí se acuerdan si no).

Y pues ya me despido, no sin antes desearte que pases una gran semana y un excelente inicio de semana, más para Josafat, que seguramente tiene mucho qué explicar cuando quiera ir a clausurar tu negocio.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *