#TenemosQueHablar de la metiche de la ventana, Informe ensueño y números de Limpia que no cuadran

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo les va? nosotros agitados de tanta y tanta noticia que nos compartieron los servidores públicos de San Miguel de Allende.

Y es que tú no sabes, pero esta semana se empeñaron en dar lo mejor de sí y demostrarnos varias lecciones, entre ellas, que el dinero NO COMPRA la clase por muy «fifí» que se sientan (pero ya te iré explicando por qué).

Ya más adelantito recordaremos algunos de los gratos momentos que quedarán para la eternidad y que ya forman parte de esa memoria que Internet jamás olvidará.

Pero como hoy es un día «Súper drupi» para el alcalde Luis Alberto Villarreal y sus amigos, parceros, compas y carnalillos (espero que no tarde muchas horas) su día terminará con un pachangón VIP que armará en la Casa Club del Fraccionamiento donde tiene su casa: el Club de Golf Ventanas, a donde llevará su culminará su día lleno de júbilo.

¡Motivación!, será lo que hoy veremos por la tarde y mañana, donde se les verá repartiendo frases al Paulo Coehlo style y una que otra lagrimita😢 para ponerle enjundia al acto (a ver si lo repite este año) mientras menciona a todos aquellos que lo han acompañado en la aventura y ahora trayendo al presente su «corazón indomable», digo, «imparable».

Así que sin más ni más empecemos, que de recuerdos de la semana, el Informe, basuritas y obras, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

LO DE LA SEMANA

No quiero pasar de largo lo que esta semana los protagonistas del «Godinismo sanmiguelense» nos han dejado de recuerdo con sus puntadas y ocurrencias.

Cosas que van desde la señora Síndico del PAN, Veros Agundis🌸🌸🌸, asomada por la ventana de su casa mientras fotografiaba a los vecinos y jóvenes en traje de baño, mientras nadaban en la alberca del fraccionamiento donde dicen las malas lenguas, que ella compró dos casitas que andan entre los 3.5 o 4 millones de pesos cada una.

Como dijeron los amiguitos de NEWS, la cosa hubiera quedado entre vecinos si no es la Síndico, en uno de sus momentos de empoderamiento, fotografía a los jóvenes, invadiendo su privacidad, mientras ella los observaba y los veía a lo lejos, detrás de su ventana, esperando el momento adecuado de tenerlos cerca de una cervecita junto a la alberca y luego ¡pum! disparar la camarita de su teléfono y hacerlo público, en lugar de bajar, decirle al guardia y resolver el tema con sus vecinitos.

Pero se le «hizo fácil» y hasta utilizó sus recuros del «poder» para dejarle claro a sus vecinitos «latosos que vienen de vez en cuando nomás a dejar problemas» (y hasta se los escribió), para hablarle a Protección Civil y que fuera a cerrar la alberca para «que se les quite» y vean que ella, como ex reina de belleza y quien forma parte de las cúpulas del poder del pueblo, que ella las puede todas, hasta cerrar la alberca que también es de sus vecinos.

Y para no hacer el cuento largo, ahí te va todo el chismeee:

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/vecinos-acusan-a-sindico-de-sma-de-usar-su-poder-y-a-pc-para-resolver-un-tema-de-alberca-en-su-colonia/

Y qué decir de la trifulca que armaron las cadetes de la Seguridad Pública en San Miguel de Allende, en la que en plena Plaza Cívica y a la luz del día, armaron un «San Quintín» para someter y detener a un músico urbano que sólo estaba haciendo lo suyo: trabajar.

¿La causa de tan tremenda «escandalaaaa»? el cubrebocas.

Con esTo me queda claro que EL PEOR ENEMIGO DE ESTA ADMINISTRACIÓN, son ellos mismos 🤣🤣🤣🤣 …

Va Video:

Y no quiero hacer el cuento largo, pero si de recuerdos de la semana, hablemos del tema de los PATRONATOS que el Municipio está aferrado a crear para que les den las facultades que necesitan para hacer negocios dentro de los parques y vender-rentar (y regentear) los parques «a cachitos».

Y sólo hay que echar una vista al pasado.

Cuando todavía no podían hacer nada,el director de patrimonio del pueblo, Francisco García, el «Luis De Alba» sanmiguelense (por eso de que le encanta alburear y el doble sentido), les dio el pedazo de nuestro parque a las doñitas que ya no querían vender pinturas sino servir café y galletitas

¡Imáginate lo que querrán hacer si el mismo Francisco García sería parte del patronato! NO bueno, ya mejor miéntenle la madre directito a los sanmiguelenses.

Y dicen las malas lenguas, que por cierto, parece que no quieren mucho a Paulina Cadena, la de Cultura ( y son varios, entre ellos los parientes de la doñita del ballet que hasta homenajes le hacen 🤣🤣🤣 ) que allá en El Chorro, ella y su «mariado» quieren una de las explanadas para poner un restaurante con cocinita porque desde que andan con el gobierno de Villarreal diciendo que los apoyan, ya se hicieron de varios bares y restaurantes ¡Miraaaaa! eso de ahora aplaudir a los que tanto criticaste, MALDECÍAS y comploteaste antes de formar parte de ellos, tiene sus privilegios.

Pero ¿sabes quiénes fueron los que subieron esta propuesta? Es fácil:

Fueron los regidores y la síndico del PAN (la Doña de la ventana) y los regidores «a modo»:

  • Humberto Campos (que quiere seguir siendo regidor y le sigas pagando por cosas como esta)
  • Alan Romo, el del Verde, quien también quiere seguir viviendo del erarioy pide «cuotas» a su suplente, de la que por cierto, ya busca vengarse. Así es, la que decía era su amiga, no lo es y como todo caballero, ya busca fregarse a la mujer que lo hirió.
  • y Cristóbal Olvera, el de Morena, el traidor del movimiento que lo llevó la silla.
  • (Dale Click) a la foto, ahí hasta encontrarás el documento donde plasmaron su firma con la propuesta:

Justo ayer la gente salió a manifestarse alrededor del parque Juárez, esperando que estos hombres que hoy gozan de vivir del pueblo, acaben con esa intención… pero ya dije, sus peores enemigos son ellos mismos.

LO DEL DÍA: EL INFORME DE GOBIERNO

Pues bien, por la tarde, el señor alcalde del terruño, Luis Alberto Villarreal, abrirá las puertas del parque (que tú todadía no puedes usar pero él sí) para recibir a sus invitados y mostrales lo mucho que ha hecho por «su pueblo».

Entre otras cosas:

  • Puso «a modo» un Plan de Ordenamiento para que los negocios de él y su familia no tengan problemas
  • le cambió la densidad a la tierra para levantar lo que les acomode y ya tienen planeado.
  • Hizo un parque y hasta una calle con recursos públicos para beneficiar y chulear el fraccionamiento y negocio familiar
  • Y hasta pavimentó caminos para beneficiar a las empresas y fraccionamientos a las que les entregó el agua y servicios de los sanmiguelenses
  • Así fue su segundo año y lo que falta

Pero hoy hablemos solamente de 2 cosas que tiene en su Informe: las obras y la basura.

Comencemos con sólo algunos detalles que podrás analizar en el 2o.Informe que hoy presentará frente al Gobernador Diego Sinhué, a quien ya también embaucó y metió en los negocios, digo, en los proyectos (recuerden el agua y el alpiste) y con el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

OBRAS:

En el 2o. Informe que hoy presentará el alcalde Villarreal, y que esta mañana entregó al Cabildo, hay varias pero varias cosas interesantes por analizar, entre ellas, obras que SÓLO EXISTEN EN SU IMAGINACIÓN, pero que ya las cuenta como hechas, porque dicen, ya las licitó y pues las hará el próximo año cuando llegue el dinero, y hoy sólo sirve para engordar el caldo de este Informe y entre ellas encontramos estas:

Como podemos leer, El puente del Vado de la Cieneguita ha sido un sueño guajiro que han dicho que ya tienen el proyecto, que quedará re bonito, que negociaron la tierra, que ya va, que ya viene, que ya sube, que ya baja… PERO NADAAA. Esa obra no existe pero ya la cuenta.

El Acuaférico, que por cierto aún no entiendo de qué trata, pero ya averiguaré, ese tampoco ni lo ha empezado y ya lo tiene como «obra de este año», aún cuando sólo existe en sus sueños.

Otra obra que NO EXISTE, pero que sueña con hacer porque dice que ya la licitó y la comprometió con dinero que todavía no tiene, pero que algún día llegará, es la de la Avenida Independencia donde habla de una inversión de casi los 43 millones de pesos que meterá noooo en tooooda la calle, sino solamente en la zona del empedrado que cambiará por concreto estampado (con rayitas) para que la calle por donde vive César Gutiérrez, el encargado de aprobar las compras en el Municipio, y claro, los vecinos, ya no salgan de sus casas brincoteando por la zona.

Y como esto se puso interesante hagamos un pequeño alto 🛑🛑🛑.

Durante la última sesión de Cabildo, el Alcalde fue cuestionado por el regidor independiente, Helio Bastién, sobre el por qué aparecía en su informe una obra que todavía NO EXISTÍA.

Tras un laaaargo y enredoso discurso, el resumen de la respuesta es porque la trae en la mente y por eso la incluía y la va a hacer cuando le llegue la lana.

Dijo también que la inversión de los casi $43 millones NO VA A SER PARA TOOOODA LA CALLE, sino solamente para quitar la zona del empedrado, y cambiarla por concreto, por lo que revisamos en Google Maps qué tramo es y cuánto mide aproximadamente.

Según el mapa, son cerca de 690 a 700 metros los que se cambiarán, por lo que si hacemos cuentas, será uno de los concretos estampados con figuritas muy carito, porque cada metro que le cambien de piedra por pavimento, costará al pueblo $62 mil 300 pesos el cachito.

Pues bien, esta y muchas otras curiosidades son las que encontrarás en el Informe que ya luego te compartimos completito para que lo cheques, yo sólo le di una pasadita por encima y esto me encontré.

Ahora vayamos con la basura, un tema que ¡uuuuf! está muy candente.

EMPECEMOS con esto:

Según el informe que hoy presentará el Alcalde del pueblo, en San Miguel de Allede se recolectaron en UN AÑO, 35 mil 156 toneladas de sólidos que llevaron directo al Relleno Sanitario, por lo que, junto con las empresas privadas que llevan la basura allá, son en total 41 mil 610 toneladas las que llegan al Relleno que es del municipio pero que recordemos que la administración pasada, a cargo de Ricardo Villarreal, entregaron POR 15 AÑOS, este servicio a empresas privadas.

Son TecMed México, que en realidad es una española, porque ya sabes que en los últimos años todo huele a España (con eso de que se creen «españoles y toreros» aunque hayan nacido en El Barrio y su piel morena y latina los delate), así como Wink Tech S.A de CV, quien es quien se quedó a cargo del Relleno Sanitario.

Pues bien, curiosito como soy y ya que nos trajeron a colación esto de la basura, pongamos en la mesa algunos números:

  • Con la entrega del servicio de recolección y manejo del relleno en manos de empresas privadas, el Municipio tiene la obligación de pagar a estas empresas españolas, una lana para que anden chambeando.
  • Por cada tonelada que recolecte Tecmed, el Gobierno de San Migueld e Allende paga desde la administración pasada $502.79 pesos por cada tonelada que junten en las calles
  • Por cada tonelada que recibe Wink Tech S.A de CV en el Relleno, los gobierno del PAN le han venido pagando a esta empresa la cantidad de $204.81 pesos por cada tonelada que les lleven al Relleno.

Como ya nos dijeron en el Informe que hoy presentará el Alcalde Villarreal, son 35 mil 156 toneladas las que recolectan por las calles de San Miguel de Allende, por lo que si hacemos cuentas, andaremos pagando con dinero del pueblo, algo así como:

$18 millones de pesos por recolección al año

VAMOS ahora con el relleno en el que dicen reciben las 35 mil y pico toneladas, por lo que deberíamos de andar pagando algo así como

$2 millones 880 mil pesos al año

Sin embargo hay un dato curioso que en la oficina vimos, y es que con esto de la recolección, hay un pago al Relleno que está saliendo justo con cuentas donde parece que le están pagando 41 mil 160 toneladas, cuando en el Municipio sólo genera 35 mil, un dato curioso que las auditorías ya están investigando.

Este tema de la basura le toca atenderlo al Silencioso y ahora ex COVID , Rubén González, quien dice que más le pagan por andar en su rancho que por atender el changarro porque nunca está en su oficina y son las secres quienes andan solucionando los problemas mientras él anda arreando sus vacas, vaquillas y uno que otro «güey» entre los amplios sembradíos de sus ranchotes.

Pues bien, la oficina del ganadero y silencio Cowboy del Municipio, recibe en sus presupuesto cerca de $30 millones para de ahí pagar a Wink Tech S.A de C.V. y Tecmed por los servicios basura, mismos que están etiquetados y siempre alcanzan para cubrir la cuota.

Sin embargo, si haces las cuentas, entre los 18 millones que pagas por recolección y 2 millones 880 mil pesos que pagas por el Relleno, nos dan un total de

$20 MILLONES 880 MIL PESOS

Por lo hay una diferencia de casi 10 millones que tiene exclusivamente para usarse en ese rubro, que aún no entendemos dónde están porque no puede gastarlos en otra cosa.

ASÍ que hoy los veremos a todos, sentaditos en el parque de Don Zefe, hablando de obras y lo mucho bien que les fue en la contingencia que ahora tiene en Cuarentena al Asilo Alma y a la Fiscalía General en San Miguel de Allende, porque el virus se está regando como si fuera enredadera.

LA DEL ESTRIBO.

YA por eso me voy, ya me despido, no sin antes decirte que el Informe del Alcalde NO ES EL ÚNICO INFORME QUE HOY ESCUCHARÁS, está también el del regidor Helio Bastién, quien por primera vez, como regidor de un cabildo, uno de sus integrantes hablará de las acciones que ha realizado en esas sillas, no solo colocar el trasero en ellas (como muchos).

¿De qué tratará? ya te darás cuenta …

Y me despido como siempre con una bonita melodía, con los maestros, Los Tigres del Norte

informe de helio

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *