#TenemosQueHablar de la ‘normalidad’, el Nuevo Pantoja querido y al que le echas la ley y ¿dónde está el Tsuru?

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿Cómo la están pasando? Yo aquí contento como siempre de podernos leer cada semana, para saber lo que ha pasado durante estos días de contingencia que parece son ya de los últimos que tenemos que pasar antes de volver a darle vida a esta ciudad que está extrañando a su prinicpal industria: el turismo.

Así de solos nos sentimos ahora:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/248345899905791/

Pero NADA ES PARA SIEMPRE y una nueva etapa del mundo está por comenzar porque aunque le digan «nueva normalidad», les aseguro que de ahora en adelante Nada será como antes, sino que todos habremos de cambiar.

Ya no serán los mismos hábitos ni costumbres, los pensamientos serán diferentes y la forma de trabajar y moverte en este mundo que hoy respira sin nosotros habremos de valorarlo más (si esta pandemia no te dejó claro el mensaje, de plano no tienes remedio).

Fue así que este encierro mundial nos ha regalado infinidad de postales desde que el HOMBRE está metido en su casa sin poder salir.

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/225963688502366/

Así que de acciones, de movimientos de vida, de reaperturas y de nuevas medidas, De Policías que se sienten ofendidos y golpeados, de vecinos que piden resolver el agua, así como de ocurrencias, choques con otra baja de un auto oficial, pérdidas de celulares y fiestas en tiempos de la Sana Distancia, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

EL REGRESO DE LA VIDA ¿A LA NORMALIDAD?

Estos días, hablando con un amigo de la oficina, discutíamos en el pasillo de la Oficialía Mayor sobre cómo sería este regreso a la «normalidad» del que tanto hemos escuchado por estos días.

Sin embargo ambos coincidimos que nada de lo que pase a partir de ahora será igual que antes y que aquello que hacíamos como «vida normal» tendrá que cambiar, porque ya tendrás más hábitos de limpieza en casa, ver a alguien estornudar sin precaución en la calle, será casi un sacrilegio y toser, ni se diga, será casi como atentar contra la vida de los demás.

En estos días no he podido ir a ver a la Castaña de mis Amores, pero dice que en su casa muchas cosas han cambiado y que quien sale a la calle por alguna razón, ya sea de trabajo o de compras, tiene que entrar a la casa realizando el siguiente ritual:

  • Quien entre a casa debe quitarse los zapatos y dejarlos junto a la puerta (como los chinos)
  • De inmediato tienen que ir al baño a lavarse las manos y la cara
  • Si es posible quitarse la ropa que llevan encima y de volada llevarla a la lavadora donde su mamá ya tiene otro montón de trapos y cobijas par aprovechar la lavada y echarle mucho pinol.
  • Salir de casa es sólo con cubrebocas y saludar de abrazo o mano, ha dejado de ser una costumbre que dice, extraña mucho (pero yo más porque ni siquiera he podido ir a visitarla).

En mi casa las cosas no son tan difernetes proque mi mamá nos pide dejar los zapatos, ponerse gel, rociar con antibacterial antes de entrar porque no quiere arriesgar a nadie y al menos yo no he parado de chambear, por lo que me tienen casi casi listo el baño para cuando llegue y así aseguran que no lleve el bicho a casa… y hasta ahora nada ha pasado.

Así es como en casa ha cambiado la forma de vida que hoy se ha vuelto hábito, creo que en las casas de muchas familias en el mundo, la cosa es igual y en los sectores de la economía seguramente no será diferente.

Esta semana, desde el Gobierno Federal nos dijeron que habría un calendario para que las industrias vuelvan a la «vida», así como las empresas, los negocios, los comercios y cómo hasta los niños y alumnos de todos los grados, deberán volver a las aulas para retomar sus clases.

En San Miguel de Allende, esta semana será para escuchar las nuevas reglas para volver, que nos dirán cómo paulativamente se volverán a reabrir los negocios con la seguridad y las medidas necesarias para que no se conviertan en un foco de infección, porque recuerden que NO HAY VACUNA que pueda acabar con esta pandemia.

Poco a poco escucharemos cómo volveremos a retomar esta nueva forma de ver la vida que será de todo, menos con la «normalidad» de antes y esperemos que mucho mejor.

Así que pendientes de lo que tienen preparado para esta semana y de cómo avisarán a los diferentes sectores que habrá de volver, aunque debemos reconocer que las incongruencias existieron durante todo el tiempo, donde quisieron agarrar fama por cerrar el Banco Azteca porque no «guardaba distancia» cuando en la esquina había una cantina que tiene a sus clientes pegado uno a otro y nunca le dijeron nada.

Cerraron desde el principio la Casa Europa pero dejaron que otros negocios no esenciales nunca cerraran y hasta las motos dejaron que anduvieran por la ciudad sin ser actividad esencial.

Dijeron que «toooodos» los negocios NO ESENCIALES bajarían sus cortinas pero no sabemos bajo qué criterio (Y DE QUIÉN) dejaron a otros vender durante todo el tiempo, volviendo injusta la decisión.

Porque a los de la ropa (de Zacateros), a la que vende Vestidos tradicionales (por la calle de Insurgentes), a los que vendían micheladas (por la Calzada la Estación), a los de los jabones naturistas y cremas en el centro, nunca nadie les dijo nada.

A los que construyeron y contruyeron haciendo que entrara y saliera la gente, NADIE LES DIJO NADA y al contrario, aprovecharon que todos estaban dentro para entonces acelerar la obra porque es más facil pedir perdón que permiso…

Ya estamos por salir y la gente se dará cuenta de lo hicieron y de todo eso, habrá que pagar el costo.

NUEVO PANTOJA, DIVISIONES, PROMESAS, PELEAS Y ‘ÉCHENLES A LA ‘EX’ FURIA GRIS

Enero 2019, en Nuevo Pantoja.

En enero del 2019, el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y un séquito de Godi funcionarios y godi amigos, llegó hasta la zona común de Nuevo Pantoja para juntos celebrar el Día de los Reyes, donde junto con el personal del DIF, repartieron muchos juguetitos y una Rosca de Reyes.

Para el mes de julio volvieron para hablar de su proyecto de Libertad y para febrero de este 2020 regresaron a inaugurar la calle en cuestión donde el alcalde resalta que invirtieron recursos del ESTADO Y EL MUNICIPIO para luz, pavimento y otras gracias en «un esfuerzo por ayudar a la gente que más lo necesita» y que por tanto tiempo estuvo en el olvido.

Y aquí te va quién fue, quién estuvo y hasta uno de los Servín que ahí dicen, «es muy amigo de este gobierno».

Francisco Jiménez Palacios, director de Sapasma

Fue el 14 de mayo que los habitantes de esta comunidad en medio de la zona urbana, que volvió a ser noticia, esta vez para hacerse noticia nacional cuando, desesperados por el alto costo del agua, cerraron el libramiento en búsqueda de atención, ya que horas antes se habían reunido con las autoridades de Sapasma para decirles que les ayudaran con el tema del agua que los «estaba matando» el pago tan alto que tenían qué hacer y más en estos tiempos donde nadie tenía trabajo.

Ese mismo día, los directivos de este organismo operador del agua, les dijeron que NO, que nada se podía hacer ante los cobros que estaban realizando porque esa era la canitdad que debían pagar del macromedidor que puso la adminsitración pasada (2015-2018) y que dijeron, eran operados por los hermanos Servín, los mismos que les vendieron los terrenos donde ahora viven y donde también los llaman «paracaidistas».

Ante la negativa (y la imposiblidad de los directivos de Sapasma) para negociar un descuento o un cobro menor, los vecinos salieron al libramiento y cerraron el paso, en un acto desesperado por ser escuchados porque de 200 ó 150 pesos que antes pagaban mensualmente, ahora les subieron el cobro en hasta 800 o mil pesos por casa, convirtiéndose en algo «impagable» para familias que «mal viven» en tiempos del Coronavirus, sin empleo, sin posibilidad de poder trabajar.

Ante la incapacidad de los directivos de Sapasma de escuchar y negociar con los vecinos, todo terminó con un enfrentamiento entre fuerzas estatales solicitadas por el gobierno de Luis Alberto Villarreal para que pusieron en «orden» a la gente que andaba de alborotadora, cerrando carrereteras y bloqueando el paso.

Así es, las personas que apenas en febrero llamaron «nuestra gente» y les armaron una fiesta para inaugurar calles con luces de «primer mundo» «porque eso es lo que se merecen», este 14 de mayo merecieron una policía antimotines, detenciones y enfrentamientos con toletes porque para el actual Gobierno dejaron de ser «gente» para convertirse en:

  • alborotadores
  • paracaidistas
  • fuera de ley e
  • invasores de tierra», tal como lo declaró Villarreal al periódico a.m. un día después del enfrentamiento:

«Se trata de un asentamiento irregular, de una invasión de particulares desde hace 30 años… No se puede hacer inversión pública porque la ley no lo permite».

Luis Alberto Villarreal. Alcalde San Miguel de Allende. (am 15 de mayo)

(Por si te interesa: Responde Alcalde de SMA que ley no se negocia tras gresca entre pobladores y policías)

Así pues, en 3 meses la percepción de los habitantes de Nuevo Pantoja cambió para los del Gobierno. En un día los del Sapasma demostraron lo incapaces que son para resolver problemas y gracias a ellos, San Miguel de Allende volvió a ser un tema nacional, y no por nada bueno.

SAPASMA, la llamada «Caja Chica del Municipio» por los godí-amigos, generó un conflicto más como si a este Gobierno le hiciera falta.

LAS REJAS NO MATAN, PERO SÍ DIVIDEN

Ocurrencias: una ocurrencia, según el diccionario, es un dicho o hecho gracioso e ingenioso que se le ocurre a una persona y aquí, en el Municipio, hay un director (y otros Godínez y gente del Cabildo) que están llenos de ellas.

Y ahí tenemos a aquel que tiene un celular y juega con filtros mientras luce un torso desnudo(🤮🤮) de muerte; el que se chavorruquea negándose a dejar aquel veinteañero que fue y que hoy intensea con ser el mismo minetras el «chicle de la paleta» ya la tienene a la vista (es decir ya se le ve la calva).

Tenemos «misses» que se niegan a dejar el reinado (30 años después) o señoras que rezan para «limpiar» culpas al levantar su mano para aprobar «algo» de lo que sabe no está bien y «no es De Dios», así como otros personajes que bailan con secretarias, mudos verdes, cascarrabias, damitas que cortan pelo y se sabe todo el lenguaje de un carretonero, el que obedece en todo, el que presta su nombre, el que se toma🍺 «hasta la presión», la que defiende un cuarto y un sin fín de personajes que nos dejan ver que la política sanmiguelense es toda una zoología fantástica, que si el maestro Borges los viera, serían dignos aspirantes a formar parte de su libro de seres imaginarios.

Pero uno que no se cansa de demostrar que su trabajo como funcionario son «puras puntadas», es nada menos y nada más nuestro Mario Moreno del Medio Ambiente, el ya cliente frecuente de esta su arcangelesca y gustada sección: El señor Francisco «El Cantinflas Peyret».

Recordemos un poco su trayectoria:

  • primero destacar el gran parecido al cómico personaje que creó Mario Moreno
  • segundo: el de má ocurrencias en 2 años al frente de la dirección de Medio Ambiente
  • tercero: sus amigas Pamela y Wendy, que conoció atendiendo restaurantes y de secretarias, son quienes les dio ahora la tarea importante de manejar los temas ecológicos de San Miguel de Allende; una de ellas (Wendy), tiene permiso del Cantinflesco Peyret de convertir las oficinas en guardería y la otra, no pasa nada cuando dicen sus compas que su trabajo lo deja siempre a medias y que esas encerronas en la oficina del Jefe, donde dejan escuchar las carcajadas hasta afuera, demuestran ella puede hacer lo que quiera.
  • Cuarto: fueron la Pame y la Wendy quienes dejaron al descubierto que el parque Zeferino Gutiérrez todavía ni se ha entregado al municipio (al menos Peyret no ha dicho nada) y al parecer sigue en manos de Otochmex, la constructora a quien le dieron la obra para construir el parque de nopales y espinas más caros de la historia y donde dicen las malas lenguas, es Javier Álvarez Brunel el que está detrás de la empresa.
  • Quinto. Se sabe ahora que Peyret contó a mis Godínez-amigos, que de esas empresas «milagrosas» de supuestamente Javier Álvarez (quien también es hermano del Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez) también rentarán el edificio que construyeron en el Parque para los restaurantes y cafeterías de sus amigos porque el negocio «es así de redondo»

Pues bien, tras saber que este «ambientalista» que ha permitido que se saqueen las zonas verdes y que se corten infinidad de árboles de la zona urbana y rural, hoy nos da la sorpresa de que también se siente herrero y el que puede entregar permisos para enrejar cualquier avenida pública.

Así es, mientras Francisco García Chávez, de Patrimonio cierra calles para fiestas privadas, el tocayo Francisco Peyret pone rejas a contentillo, luego de que los vecinos de la zona de la Aurora, le pidieran cerrar el acceso que hay junto al arroyo las Cachinches.

Se dice que Peyret solo obedeció a los vecinos (no se esperaba menos) porque le dijeron que era rete bien peligrosisisisimo para las bendiciones de las señoras que llevan sus críos a la Vasconcelos y que van a otras escuelas pasar por ahí, porque hay quienes hasta con motos y bicicletas se meten sin importarles que los chiquillos pasen.

Y es que tras la denuncia de la colocación de la reja, fue a través de las redes de la Fábrica La Aurora, algunos que parecen ser papás de «bendis» que llevan a la Vasconcelos y los del festival del Cine que ocupan las instalaciones de La Aurora, quienes exhibieron que fueron ellos quienes están detrás de todo, con Peyret obedeciendo para que pudieran poner una reja en un sendero federal y una zona pública.

Como sabemos, La Fábrica La Aurora es de la familia de Francisco Garay, el actual Director de Desarrollo Económico de San Miguel de Allende, quien por cierto se rumora en radiopasillo y el mundo godín, que este funcionario ya tiene planes (y planos) para contruir un hotel con villas justo frente al Parque Zeferino Gutiérrez (donde ahora es un estacionamiento justo detrás de la Fábrica), por lo que su cargo dentro del Municipio, le está dejando muchas buenas ideas para su futuro y esperemos que sean así de prósperas para todos los empresarios que hoy sufren las consecuencias de una contigencia por el Coronavirus.

Así es, el funcionario con su Fábrica de Arte, su compañero del Ambiente, sus vecinos del Festival y las «mamis» de las «bendis» del Vasconcelos ahora quieren cerrar el paso con una reja con «la idea de que el peatón transite libremente», pero igual pueden tomar el ejemplo del sendero de enfrente, también al lado de las Cachinches, para ver cómo se pueden hacer las cosas sin molestar a los demás, arreglando para sólo permitir el paso de peatones y así las bendiciones, que tanto usan para justificar poner rejas a la zona pública, no anden con tanto peligro por este sendero del ambiente y el arte.

LAS DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte que empleados del Muncipio quedaron para siempre grabados en un video en el momento en que entraban a la Hacienda Los Arcángeles, propiedad de Rodrigo y Bernardo Ruiz de Teresa, quienes han recibido permisos para construir lo que quieran e incluso tolerarles excesos de ruido y extensión de horario en las fiestas que arman en el lugar rodeado de casas, cercano al Hospital Civil y a otro que es privado y de la cual todavía no podemos olvidar esa fiesta Charra. (Por si no te acuerdas: La fiesta Charra a la que le dieron permiso de todo en San Miguel de Allende)

Pues la camioneta entró a la finca cerca de la 1:30 de la tarde del viernes pasado con varios trabajadores encima y al menos en las póximas 2 horas no los vieron salir.. pasado, quedó registrada en un video cuando varios entraban al lugar de los hermanos.

Y es que desde la administración pasada, estos hermanos han sido unos consentidazos de los gobiernos panistas quienes además de la Hacienda Los Arcángeles (la de la fiesta Charra), también son dueños del antro Duke (y se hacen llamar los «DUQUES DE San Miguel») y consiguieron también que les dejaran construir un fraccionameinto al lado de su hacienda, TODO DESDE EN EL PASADO GOBIERNO.

Y ¿por qué son tan poderosos estos Mirreyes? pues porque su tío tuvo muchos quereres con el Gobierno de Peña Nieto, incluso a uno de ellos, Rodrigo (quien se la pasa compartiendo su vida de lujos y viajes en el Instagram), fue noticia en su momento por ser señalado como uno de los vendedores del virus llamado PEGASUS, ese con el que espiaban a periodistas y activistas de México como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Daniel Lizárraga, quien descubrió la Casa Blanca de Angélica Rivera y por ser «perdonado» por el fisco con cantidades superiores al Millón de pesos y TODO QUEDÓ EN LA MEMORIA DE INTERNET.

(Van varias ligas:

Pues bien, habrá qué saber qué fueron a hacer estos trabajadores públicos de la jardinería a un lugar privado lleno de jardines que requiere de mantenimiento, justo en el horario laboral del gobierno.

Sirve que nos cuentan en el Municipio qué tal les fue en la fiesta de Despedida de la ahora ex directora de Comunicación, allá en en Rancho San José de Corralejo, cuando en plena contingencia se dieron el permiso de armar tremenda pachanga y pornerse (oooootra vez) hasta las manitas 👐, incluida Violeta González, una de las empleadas del gobierno que ya fue «perdonada» por abordar un auto oficial, en aparente estado inconveniente, y estamparlo (junto con otra empleada) contra un camión militar la noche del concierto de «Armando un Pancho».

¡No, no, no, no!, ya me di cuenta que esto de «chupar (y tomar también) se les está haciendo costumbre a mis queridos godi-amigos, Por cierto, dicen las malas lenguas que ese no es el único problema que se avecina en comunicaicón con una servidora pública que anda metida en otros líos más fuertes que el «chupe».

Mientras tanto preguntaré ¿alguien sabe dónde quedó el Tsuru blanco que tienen destinado para Comunicación? porque dicen las malas lenguas que desde ese día no lo ven y sospechan que otra vez lo chocaron andando con varios tragos encima.

Yo como no estoy seguro de que sea verdad, esperaemos a que pregunten si no es que otro auto fue dado de baja por la irresponsabilidad de los empleados «tomadillos», como si el horno de la abundancia de dinero estuviera para bollos.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes dedicar una bonita melodía a todos aquellos que se fueron de fiesta y no invitaron, porque si me hubieran dicho, yo caía feliz en el reventón….

Pásala genial y nos leemos pronto

Previous Post
Next Post

Comments

Federico

Esto que es? Blog? Noticias? No dan ningun dato o referencia real y se lee como una columna de opinión.
Hay alguna prueba de lo que dicen aquí o Sólo quieren armar chisme?
Pena ajena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *