#TenemosQueHablar de los protagonistas de la fe, el Coronavirus y ‘cachitos’ de Patrimonio

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo es que les va en esta cuarentena donde  ya vamos por la sexta semana de encierro voluntario? Esperamos que bien y que todos estén explotando ese máximo de creatividad y pensamientos porque para muchos, no hay otra cosa que podamos hacer.

Acá en mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar, ya nos aburrimos de ver películas y hemos terminado cantidad de series que ya hasta nos aburren.

Es la primera vez que escucho decir a mi abue que está hasta la «ma…» de ver televisión y ¿cómo no? si ella despierta, duerme y vive con el televisor. 

Lo cierto es que estamos tan aburridos que hasta ahora el Xbox se convirtió en el reproductor de películas de la familia, donde nos decidimos a ver los XV años de la prima Juanis, la prima Naty, la boda de mi tío Juancho con mi tía Vicky y hasta la recopilación de los distintos festivales del Día de la Madre que guardaron en un solo disco, lo que provocó el lamentarnos no haberlos tenido en esta época porque de otra manera se hubieran vuelto memes virales con la gran cantidad de curiosidades que encontramos.

Ya luego de este breviario  cultural y de cuarentena, es hora de ponernos al día en esta semana que el Coronavirus nos tiene encerrados, pero que nomás nos asomamos tantito a la calle y nos vamos a dar cuenta que están ocurriendo una de cosas, de las que justamente hoy, #TenemosQueHablar:

* El Señor de la Columna, los protagonistas y el Coronavirus

Pues la venerada imagen de El Señor de la Columna cumplió con su visita y así, de la misma forma que llegó se fue, en secreto y con apenas el pequeño comité que cada año lo acompañan.

Así es, en estos tiempos del Coronavirus, la imagen de Jesús que cada año recibe a miles de fervientes seguidores, hoy estuvo restringido porque el temor del contagio del Covid19, nos mantiene a todos a raya.

Este año, para la visita de la imagen las autoridades eclesiásticas y de seguridad pusieron reglas especiales para su llegada a San Miguel de Allende y todo en secreto, para evitar aglomeraciones y contagios que podrían poner en peligro a los feligreses.

Así que este 2020, la venerada imagen del Señor de la Columna llegó y se fue igual, a escondidas, sin ruido, sin tapetes de aserrín de colores y sólo lo acompañaron algunos cuántos para ocupar su lugar en el templo de San Juan de Dios y la cosa fue distinta cuando se fue….

Fieles que alcanzaron a llegar al lugar el día que el Señor de la Columna regresó a su altar en el Santuario de Atotonilco (el miércoles 22 de abril), observaron a integrantes de la Hermandad y otras personas que nada tenían qué hacer ahí, irse en convoy tras la camioneta estaquitas donde treparon a nuestro Señor

Y es que no sé ustedes, pero desde que empezó la contingencia, no ha habido un día que no escuches el mensaje de NO participes en eventos con aglomeraciones, que no vayas a lugares concurridos y que ¡por favor! RESPETES las reglas que nos ponen para evitar así contagios y ayudar a bajar esta curva de comportamiento de propagación del virus que tiene en vilo a todo el mundo.

Sin embargo en el regreso, hubo fieles que se molestaron de ver que había organizadores y familiares de organizadores con otros que no eran ni familiares ni organizadores haciendo uso de sus “5 minutos de poder” andando y repegándose tras la imagen que pasearon cual “reina de la primavera” por las calles de una vacía ciudad.

Cuando llegaron a Atotonilco, no sólo el Señor cura estaba en la puerta, sino también un grupo de «lugareños del lugar» afuera del Santuario, mientras la señora Graciela Cruz, la misma que regaló bolsas de tierra al señor que vendió, digo, entregó el nombramiento de la Cultura Americana “de los santos de los últimos días” a San Miguel de Allende, allá en el Instituto Allende hace ya unos ayeres.

Y dicen que fue ella (haciendo uso del “protagonismo” que la caracteriza), quien junto con su «quesque amixs de las tradiciones”, que hace unos ayeres fue captado en compañía de sus cuates ingiriendo bebidas alcohólicas en las criptas de San Francisco (tengo unas fotos, por si gustas te las paso), quien organizó la recepción del Señor.

Luego de la bendición y esas cosas que hacen nomás arriba la imagen, dicen las malas lenguas que la señora que regala tierra y también hace los discursos al Alcalde Villarreal (así que lo que lea ya sabes quién lo escribe), al parecer pidió que “lo encueraran” para ver si había llegado sano y salvo.

Y es que no es la primera vez que la señora de la tierra se ve involucrada en el tema de la “encueradera de santos”, sino que ya es un acto frecuente que realiza y para que veas que no es mentira, justo en abril del 2017, esa misma historia ocurrió justo en la visita de la misma imagen, pero esa vez iba a acompañada de quien hoy es síndico del Cabildo, doña Veros Agundis, creadora del “hermoooooos@@» (🌸🌸🌸) y otros más que encontrarás en esta historia👇🏽👇🏽

https://newssanmiguel.com.mx/local/tenemosquehablar-de-nos-encueraron-a-los-santos/

No es que nos importe lo que hagan, pero el tema es: 

Si cierran bancos y tiendas por haber mucha gente, si los templos dijeron que por respeto a las disposiciones no se harían misas; si los marchantes cerraron su negocio y hoy sufren por su mala economía: si los hoteles mandaron descansar a su gente, las bodas y 15 años se cancelaron y los restaurantes están batallando por sobrevivir ¿por qué es entonces se aferran de la fe para buscar protagonismo y llevar la contraria (con el permiso de ya sabes quién)? 

¿Acaso por llevar imágenes benditas no se corre riesgo y se pone en riesgo a la gente?

Nos lo han repetido una y otra vez: LOS CONTAGIOS ESTÁN A TODO, y si no guardamos la distancia y se aferran a andar luciendo su humanidad tomando como excusa la fe (donde parece que algunos lavan así sus pecados 😂😂😂), entonces hay alguien que no está jugando parejo.

El Señor de la Columna sabe desde su lugar en el cielo que nadie podía salir y que era suficiente que las personas que lo cargaran lo regresaran a su nicho, pero ya vimos que hay cosas que el mundo “normal” no va poder arreglar. 

Aquí en el Santuario de Atotonilco. Foto: Tomada de Facebook.

‘SE VENDE’ UN PATRIMONIO

Pues sí, aquí quiero tomas de nuevo este tema que siempre me trae una gran satisfacción porque hay mucho qué escribir y se trata nada menos de nuestro protagonista y cliente favorito de la columna, Francisco García Chavez, a quien sus cuates conocen como el Luis De Alba sanmiguelense por su manera fina y alburera de ser.

Y como dicen que eso de recordar es volver a vivir, recordemos desde cuándo se ganó ese adepto (y por qué):

Fue allá por el año 2018 cuando este hombre que ha trabajado en restaurantes y le ha hecho al tema del turismo para ahora «cuidar» del patrimonio, que en un evento Gourmet (de esos que organizan los restauranteros) le contó a una reportera si en su medio ellos llamaban «Mirrey» al ex Secretario de Seguridad, Ricardo Benavides, en el Consejo Turístico (donde él era integrante) le tenían un nombre mejor: Ricardo «Me La Mides».

Tras este señalamiento, los reporteros fueron con el ex Secretario de Seguridad de San Miguel de Allende -hoy trabajando en el Gobierno del Estado- si sabía cómo este «fino» personaje le llamada y Benavides se molestó por lo que se dirigió hacia el hoy Director de de Patrimonio y Centro Histórico, para pedirle que se lo dijera de frente.

¿Qué crees que pasó? Seguramente pensarás que Francisco, el de Patrimonio, ofreció disculpas o dijo que se había equivocado, pero no, no fue así…

Resulta que este finísimo personaje que hoy presta la calle Aldama para eventos sociales y privados (como los XV de Rubí), el mismo que regala «cachitos» de tierra del Patrimonio de la Humanidad a señoras que quieren cambiar sus pinceles por cucharaditas de azúcar en una cafetería «fifí» y que permite (en complicidad con el del INAH), cambiar calles y edificios del centro Histórico, respondió como todo un hombre que enfrenta los problemas en que se mete diciendo que él «nunca había dicho nada de eso» y que al contrario, los reporteros se estaban vengando de él «porque antes habían querido extorsionarlo», cuando nunca antes le habían siquiera dirigido la palabra.

Así es este personaje que hoy vuelve a nuestra mesa porque gracias a él:

  • Hoy la calle de Hidalgo es el Zig-zag de las avenidas del Centro porque él fue quien dio permiso de construir un estacionamiento de 3 pisos en la zona protegida y permitir cambiar la vialidad y banquetas para que el negocio del particular pueda recibir a sus clientes sin problema.
  • Gracias a él, hay empresas privadas y particulares que pueden hacer uso de teatros como el Ángela Peralta y avenidas públicas para cerrarlas por todo un día para llevar a invitados a «echar vino» en la vía pública cuando está prohibido. Cuando la calle que es pública, fue cerrada desde las 7:00 d la mañana y hasta las 9:00 de la noche. Sin embargo, todo «se compensa» cuando él mismo está entre los invitados echando «vino»… RECORDEMOS:
  • Gracias a él, porque él dio los permisos, máquinas pesadas pasan por los empedrados de la zona patrimonio para entrar a terrenos donde destrozan edificios y hacen tanto ruido que los vecinos no están nada contentos. Gracias a él esta máquina entró a este lugar este fin de semana para construir un hotel de la cadena Hyatt:
https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/1140269292985409/
  • Gracias a él vemos un inmueble de la lista de edificios incluidos en un decreto de Monumentos históricos, transformado ahora en restaurante para karaoke porque él lo permitió. Así es como van los trabajos de la casa que perteneció al Doctor Ignacio Hernández Macías, e hombre que gestionó y creó el Parque Juárez de San Miguel de Allende:
https://newssanmiguel.com.mx/estados/vecinos-denuncian-complicidad-de-inah-y-director-municipal-para-danar-inmueble-antiguo/

Y esto es sólo algo de lo que están haciendo, sin contar con otros edificios que están siendo modificados y ya fueron modificados, como ese que se encuentra al lado de la Casa de la Cultura de Mesones que martillaron y martillaron hasta que lo levantaron tan alto para permitirles construir un hotel con una terraza (que está de moda).

Pero todo esto no pudo haberlo hecho sin David Jiménez Guillén, el encargado del INAH en Guanajuato, quien sin su amistad y trabajo conjunto, no pudieron haber modificado nada de ese centro histórico que les toca cuidar y proteger.

David Jiménez Guillé, el del INAH.

Este arquitecto que llegó al INAH desde el 2017 y el director de Patrimonio que era antes restaurantero, no han respondido a los llamados para preguntarles por qué razón lo han permitido, echándole la culpa al a pandemia de ni siquiera poder responder el teléfono, pero sí para transformar el patrimonio de la humanidad mientras tú yo estamos encerrados en casa.

DESPEDIDA

YA ME VOY YA me despido no sin antes desearte un gran inicio de semana y una feliz cuarentena. Me despido como siempre, con un bonito video:

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *