#TenemosQueHablar de recuerdos, desdenes, sentencias y los miradores Garambullos

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy buenos días mis queridos y amados lectores! como siempre es un placer volvernos a encontrar y leernos como lo hacemos cada lunes.

Hoy se nos acaba el mes de agosto y mañana inicia septiembre,uno de los meses más chulos y no solo porque es el mes más patriótico y porque todos los días en casa hay comida mexicana, sino porque también es mi cumpleaños.

Esta vez no habrá pastel entre la familia Godín y tampoco habrá reunión en la casa de los abuelos a la que tenemos que llegar casi casi con pruebas Covid para todo aquel que quiera ir a su casa.

Este virus nos separó de esas fiestas y reuniones en familia, porque la pandemia nos tiene a todos lejos de amigos, familia y hasta conocidos. Bueno, hasta andar en los pasillos y entre los godínez se extraña.

Por eso hoy tocaremos el tema de los recuerdos, esos que nos mantienen vivos, que nuestra cabeza y el internet no nos dejan olvidar y que con sólo una pregunta en el buscador, podemos encontrar muchas respuestas del ayer que nos harán entender el ahora.

Dicen que «Quien no conoce su historia está condenado a repetirla» y por eso traeremos varios recuerdos, relacionados justamente con lo que hoy al mediodía pasará, porque parece ser una película adaptada, un Dejavú, una filmación que quienes saben, sólo removerán algunas de las lagunas del tiempo y quienes no, les encantará saberlo.

Así que de recuerdos, el ayer y sus desdenes, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

3 GOBERNADORES, EL «SOMOS AMIXS»… ¡Y VAMOS POR EL CUARTO🤦‍♂️!

Ya nos avisaron que hoy, justo al mediodía, el Gobersss Diego Sinhué y el alcalde azuliño de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, se unirán cual amixs que son, para juntos revelar el «supercalifragilisticoespialidoso» programa de Reactivación Económica del terruño sanmiguelense, donde dicen, hablarán de todo para sacar adelante a San Miguel de Allende.

Y ahí los verás, juntos en un escenario para hacernos ver que siguen siendo «amixs» y que quien diga lo contrario, «es pura ‘maldáaaa» (😆😆😆😆😆)

Pues este mediodía compartirán el micrófono y las lentes de sus cámaras del Gobierno del Estado para hablar de programas, apoyos, promociones y también de las obras que harán juntos, incluyendo aquellas en las que integraron a Diego Sinhué porque es quien tiene ahorita el poder y quien puede mover los hilos de sus influencias para sacar adelante los permisos y todo eso que necesitan para que nadie les cuestione los negocios, digo, los proyectos.

Y dicen que ni trabajo les costó convencerlo y que fácil fácil cayó (claro, viejos lobos de mar con un panista jovenzuelo) y por eso les soltó más de 360 millones de los impuestos del pueblo para un Deprimido Puente que tanto están presumiendo y le soltará otros tantos hasta para construirles quesque una Central para los Semáforos que por cierto pagamos de renta casi 2 millones de pesos al mes (para que todavía ni funcionen), así como su obra maestra que es el Bulevar de la Libertad que servirá para conectar la ‘cereza del pastel’ del negocio, digo, el proyecto de los azuliños: el Aeródromo.

Y a todo esto se adhieren los fraccionamientos y los centros comerciales que planean a lo largo de mentado bulevar que le pusieron LIBERTAD porque tendrán la libertad de hacer lo que les dará la gana mientras venden la idea de que será para «unir con muchas jaracandas y muchos tabachines», a Dolores Hidalgo CIN y San Miguel de Allende.

Dicen los que saben que hasta eso, ni trabajo les dio a los Villarreal convencer al Gobersss de que le entrara al negocio, digo, al proyecto, por lo que hasta le mandaron que fuera él el que moviera rapidito a la Aeronáutica Civil que revisara los terrenos en el que quieren construir el Aeródromo… y efectivamente, la petición se hizo desde el Gobierno del Estado de Guanajuato (son unos pillines😉).

Dicen las malas lenguas que todo esto es entre panistas y que hasta los terrenos en los que quieren poner el Aeródromo son propiedad de la familia del que recientemente Diego Sinhué nombró como Secretario de Turismo del Estado, el Ingeniero Químico, Juan José Álvarez Brunel , sin embargo dejaremos al tiempo y al REGISTRO PÚBLICO, que nos diga de quién son (ya lo tienen mis amiguitos de Dolores).

EL terreno en Dolores Hidalgo donde quieren poner el Aeródromo para conectarlo con el Bulevar de la Libertad.

Así pues, todo su bulevar de la Libertad que anunció el Gobers (y que seguramente hoy te lo recordará) y al que dijo le pondrá muchas muchas jacarandas y muchos muchos tabachines, además de una ciclopista para que le pedalees y le pedalees a tu bici mientras pasas al lado de los fraccionamientos con campos de golf y construcciones de millones de dólares y hasta por la casa de uno de ellos que está construyendo allá en un fraccionamiento «fifí» por La Lomita y que en la borrachera nos dijo que le está costando levantarla algo así como 40 millones de pesos, ya luego te la enseño (sí deja vivir de la política) .

Pero bueno, hoy veremos al Gober Diego Sinhué en alianza con quienes de pronto no solo se convirtieron en sus cómplices, digo, en sus aliados, sino también en sus amixs a pesar de que en el pasado, la gente que llevó a Diego Sinhué a la silla que hoy ocupa, no recibió un buen trato de Luis Alberto Villarreal y también se los «chamaqueó» y aquí viene la historia del pasado que Internet no olvida y que traemos hoy al presente.

AHÍ TE VA:

AÑO 2000. EL TRIUNFO DE FOX

En el año 2000, el proceso electoral lo tuvo de gane el PAN. Era el tiempo que Vicente Fox Quesada estaba como candidato a la Presidencia de la México y quien entonces tuvo un efecto como lo hizo esta vez Andrés Manuel López Obrador en todo el pais, lo que lo llevó a convertirse en el primer presidente Panista de la historia de México.

En ese tiempo, Fox se hizo a acompañar de los panistas guanajuatenses y con él hizo campaña Juan Carlos Romero Hicks, quien estaba entonces buscando la gubernatura por Guanajuato y quien sentía una gran estimación por los hermanos Villarreal, no sólo por ser panistas, sino porque hasta parientes fueron y le ayudó a irse por primera vez como diputado federal.

Juan carlos Romero Hicks.

Romero Hicks entonces lo guió, le ayudó y llevó a Luis Alberto Villarreal por el camino de la política y ahí fue donde Villarreal conoció bien a Vicente Fox, el mismo con el que hizo buenos amarres y que le entregó varios recursos para aterrizarlos en San Miguel. Desde ahí viene la amistad entre los Villarreal y el ex presidente, tanto que hasta tierra de los sanmiguelenses le regalaron para hacer su propio Teletón.

Para el año 2003, y con Luis Alberto Villarreal, ya encarrerado en esto de vivir del erario, comenzó su campaña para la alcaldía de San Miguel de Allende y la ganó. Romero Hicks era aún era el Gobernador y estos aprovecharon bien el vínculo familiar y el amorsss, para sacar más dinerito y aterrizarlo.

Sin embargo algo surgió entre ambas familias de los panistas que las cosas cambiaron para mal y a quien fue su maestro y mentor, ya ni le habla y si lo hace, lo hace muy «a fuercitas».

AÑO 2006. La SENADURÍA
Seis años después de su primer cargo, ahora deja la alcaldía para irse a hacer campaña por la Senaduría del PAN y lo hace junto a Felipe Calderón, Juan Manuel Oliva y Jesús Correa quien iba por la alcaldía de San Miguel de Allende.

En este tiempo todo podría haber pasado desapercibido sino es porque en el 2008, en Quebec, Canadá, se reunían para darle el nombramiento de Ciudad patrimonio de la Humanidad a San Miguel de Allende, una ceremonia a la que fueron:

  • El gobernador Juan Manuel Oliva; el entonces Secretario de turismo Sergio Rodríguez, el alcalde Jesús Correa y dicen que sin invitación llegó hasta allá, Luis Alberto Villarreal, cuando era Senador.

Y lo bueno viene ahorita:

Juan Manuel Oliva.

Resulta que ese día, en la mesa donde estaba sentada la comitiva de San Miguel de Allende se armó tremenda fiesta al escuchar que San Miguel había logrado colarse a la lista de las Ciudades patrimonio del mundo.

Fue entonces que cuando los organizadores del evento le dieron la voz a la mesa de San Miguel de Allende, que la firma de ENEMISTAD se plasmó entre el entonces Gobernador Juan Manuel Oliva y Luis Alberto Villarreal.

Y es que dicen que justo cuando Oliva se disponía a hablar por Guanajuato por el gusto de recibir el nombramiento, en ese momento, Luis Alberto Villarreal LE APAGÓ el micrófono al Gobernador Oliva y él se puso a hablar por el nombramiento, diciendo que él iba «en representación del Gobierno Federal» porque para eso era el Senador ¿quéeeee tal?

Dicen las malas lenguas que entre Villarreal y Oliva no había buena relación y esa grosería lo afianzó, más porque el Gobernador ya sabía que VIllarreal lo consideraba como un «naco» y morenito que no merecía su inmculada blancura, por lo que Oliva se dio cuenta de su pensar y la cosa con esto se puso mucho peor.

Uno de los que estaba en esa mesa ha contado muchas veces lo incómodo que se sintió el ambiente después de esa «grosería» que Luis Alberto Villarreal le armó en público al Gobernador Oliva, por lo que luego de que se acabó el evento, Oliva se paró de la mesa y se fue del lugar, mientras todos los demás celebraban.

Fue al día siguiente, cuando la comitiva de San Miguel de Allende daba una fiesta por el nombramiento, que Oliva no llegó, pues mientras los de San Miguel de Allende celebraran con otros invitados, el Gobernador Juan Manuel Oliva ya andaba llegando a Guanajuato.

Lo que la comitiva consideró una «majadería» contra el entonces Gobernador Oliva, dejó consecuencias y desde entonces, Oliva no se paró ni de broma por San Miguel de Allende, y tampoco el presupuesto que destinó para la Ciudad patrimonio porque mientras estuvieran los VIllarreal al frente de «algo» en SMA, Oliva nunca regresaría… y lo cumplió.

Tenga cuidado Gober Diego, no le vayan a aplicar el «Olivazo».

2012, EL AÑO DE MÁRQUEZ

EN ESE año (2012), Luis Alberto Villarreal lograr hacer alianzas con las cúpulas del PAN para seguir viviendo de la política, digo, dentro de la política y entre ellos encontró a su compilla, su bro, su parce, su weon, su pana, su fren y/o su man morenazo, el ahora fallecido Rafael Moreno Valle, de donde se agarró para conseguir la plurinominal de la diputación federal y hasta meter a su hermano Ricardo para que él sí fuera el candidato de la diputación federal en el distrito 2.

En ese tiempo de elecciones, el proceso interno del PAN estuvo muy reñido y estaban 2 grupos peleando por llevar a la Gubernatura a sus contrincantes:

  • El primer grupo era el de Miguel Márquez, apoyado por los «yunquistas» y la máxima autoridad dentro del panismo que gobernaba entonces.
  • EL segundo grupo era encabezado por los integrantes de El Pacto de la Loma, en el que estaban Luis Alberto Villarreal, José Ángel Córdova Villalobos, Ricardo Sheffield y el fenecido Javier Usabiaga, el ex secretario de agricultura con Fox y conocido como «Don Camerino, el magnate hombre de negocios, dueño de media Ciudad Peluche» (en este caso es dueño de casi todas las tierras desde la comunidad de Los Rodríguez hasta Doctor Mora). Ellos formaban parte de una corriente del PAN que están en contra del Yunque y que querían al doctor Córdova como el candidato.

Las cosas se movieron y fue Miguel Márquez quien ganó la candidatura interna y lo ganó todo, dejando a un lado a los de la Loma que tras perder, también ellos se perdieron.

Sin embargo, Márquez se dio cuenta de todo lo que hicieron y la forma y truculencias como operaron en su contra y hacer todo para que perdiera. Eso fue suficente para que la distancia entre Márquez y Villarreal, se hiciera tan grande como un abismo.

Del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015, Luis Alberto se convirtió en Diputado federal ahora por la vía plurinominal y en el 2014 llegó a convertirse en el Coordinador de la Cámara de Diputados federales y cuando las cosas se le pusieron color de hormiga fue cuando él, como coordinador de los panistas, organizaron el inolvidable «Vallartazo», cuando todos se fueron a la paradisiaca playa de Puerto Vallarta para «discutir» (entre niñas malas que hacen cosas buenas), la Reforma Energética de la que hoy Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, nos sigue dando capítulos para entretenernos.

Fue justamente cuando el ‘Ánimo Montana’ hizo famoso a quien hoy los panistas lo volvieron a poner ahora como Alcalde de San Miguel de Allende.

Va el ‘Ánimo Montana’ en canción y remix

Así son algunos panistas, esos que de frente rezan, van a misa, se persignan, tienen sus medallitas con crucifijos al pecho y hasta son benefactores de templos a los que les piden violentar una pandemia para hacer misas de muertos a un Godín, un godín que por sólo serlo, sí mereció una despedida «a todo dar» para entrar directo a las puertas De San Pedro (sí, hablamos de Manuel Rosas).

Eso es la doble moral, los de «la derecha» (Y mochos) que pecan pero dan dinero para la fiesta del santito, los que le ponen campanas a los templos mientras corrompen a un pueblo y «lavan» sus culpas y pecados de irse de viaje con «amigas» o andar en las fiestas con las «muchachas» mandando veladoras y colgando virgencitas en su coche.

Y después de estos comportamientos, ahí los tienes, ganando adeptos y convirtiéndose de nuevo en la representación de un partido que hace mucho perdió su rumbo y se convirtió en ese PRI que tanto criticaron por años y contra el que lucharon.

Pero si entre ellos se traicionan y se ‘Chamaquean’ más ¿qué podemos esperar los simples mortales?

Por si te acuerdas, esta semana leímos una declaración de que Luis Alberto Villarreal anda diciendo que se reelegiría para ser candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, pero la verdad es que Diego Sinhué ya le prometió que lo pondría en Desarrollo Social en su gobierno mientras manda al actual funcionario Mosqueda a ser el candidato a la alcaldía por Dolores Hidalgo CNI, donde necesitan un aliado para terminar sus negocios, digo, proyectos.

Lo cierto es que los panistas de las cúpulas ya lo supieron y le pidieron al Goberss que tenga cuidado, digo, porque luego de tanto desaire a sus antecesores, no vaya a ser que se convierta en el cuarto desairado de la lista, porque «chamaqueado» parece que ya está.

Sobre aviso no hay engaño y ya lo demás, es lo de menos.

LA DEL ESTRIBO.

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte que mis godicuates me contaron que a los escritorios de la Presidencia Municipal llegó un nuevo oficio, uno que llegó directo de un Tribunal Federal esta vez con una nueva sentencia:

  • En la zona de amortiguamiento del Charco del Ingenio no se le puede construir nada….

Y es que tú no sabes, pero en el lugar ya hasta tienen los proyectos de lo que será el Fraccionamiento Garambullos, ese fraccionamiento que quieren construir en lo alto del cerrito de la presa del Obraje y donde hasta un funicular le quieren meter para que los vecinos no se molesten en andar bajando por el otro lado (o volando sobre la presa 😂😂😂😂😂).

La verdad es que apenas llegó la semana pasada y todavía no se bien de qué trata, pero no dudo que esta semana llegue a las manos de la síndico Veros Agundis (si no es que ya llegó) y ahí sí, mis Godi cuates me contarán todo.

Ya me voy pues, porque hoy tengo reunión con uno de los nuevos integrants del ejército que los del PAN están preparando en tooodo el Estado para hacer frente a los nuevos comicios y ser ellos quienes compartan con fervor guadalupano las bondades de sus gobiernos y hasta convertirse en bots disfrazados.

Ayer le tomaron protesta a los que adiestrarán en San Miguel de Allende y entre ellos está la esposa del Contralor, Alan Álvarez; la ex esposa del alcalde Luis Alberto Villarreal; el de Comunicación del PAN, la regidora Luz Maráa Gutiérrez, el panista David García Salgado y hasta uno que trabaja en la XESQ, aquí te los dejamos a ver si los conoces porque andarán muy activos..

Que tengas una gran semana y me despido con una siempre bonita canción, esta vez sin dedicación, sólo para que nos pongamos contentos… ‘Abaaaaaas’

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *