#TenemosQueHablar del protocolo y Whats ‘fifí’, la nueva realidad y casas del IMUVI ya tienen ¿dueño?

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! como cada semana es un gusto saber que esos, mis siempre fieles amigos que comparten estas letras conmigo, están ahí de nuevo, con su café en la mano (eso me han dicho) para compartir un ratito de esta mañana antes de comenzar con toda la actitud el día.

¡Por fin! así es mis amados y respetados lectores, por fin ayer pude ir a visitar a La Castaña de mis Amores tras varias semanas confinados pero bien comunicados gracias al WhatsApp y las maravillosas conferencias que uno podía hacer desde la aplicación.

Hoy 1 de junio del 2020 volvemos poco a poco a la realidad, una realidad que por donde lo veas será diferente.

Volveremos a la chamba con siscados de acercarnos a los compañeros, saludaremos de lejos, no abrazaremos ni tampoco podremos estrechar la mano de quien nos dará mucho gusto volver a ver.

Como dijeron mis amiguitos de NEWS, el cubrebocas será una prenda más de vestir en el que hay que enseñar a hacer algunos de tela o Pellón para combinarlo con nuestra ropa y así vernos más «nice». Aprendimos a la fuerza lo que era el cuidar el dinero y convivir con la familia y creo que eso no estuvo tal mal, al menos en casa era muy divertido porque la verdad, tengo una familia que adoro.

Esta pandemia y la crisis que viene nos agarró por sorpresa nos hizo preguntarnos ¿qué más sabemos hacer? porque de lo que veníamos haciendo sabemos que se recuperará pero poco a poco.

Este coronavirus nos agarró descuidados pero no nos tumbó, así que a lo que «sigue Chencha», aunque el hecho de volver a la chamba porque ni los túneles del tiempo (quesque para desinfectar) la pistola toma-calorsss no sirivó de mucho y ahí tienes que contamos con un infectado.

A un Godi cuate le «agarró el virus» y los del chat de la oficina andan preguntado si vamos a ir porque anda el miedo y el pánico a todo lo que da.

Pues que sea lo que Dios quiera y mientras tanto que la lavadera de manos y los cubrebocas sean nuestro escudo, porque de vacunas para combatirlo, de eso mejor ni hablamos, así que de de eso y muchas cosas más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

LA NUEVA REALIDAD Y EL CHAT DE WHATS ‘FIFI’

Pues así es, hoy 1 de junio estamos todos por volver a la tienda, al changarro, al negocio, la mueblería, el restaurante (con sus restricciones) y también las oficinas.

Este destino vive del Turismo y como el turismo no ha llegado aún, pues las cosas irán poco a poco adaptándose a este nuevo mundo que nos tocó vivir.

Y para este regreso del descanso obligatorio, ahí tienes que desde el Muncipio y empresarios se pusieron a talachear en los protocolos que habría que seguir para conseguir que tanto los trabajadores como sus clientes, se pudieran proteger de este virus que nomás no sabemos cuándo se va a ir.

Realizaron protocolos para las tienditas, para los talleres, para los bancos y las oficinas, en las que te piden entre otras cosas:

  • Un tapete «po-si-cio-na-dor» de cloro y desinfectante en la entrada del negocio
  • Gel antibacterial
  • Certificados de salud
  • certificado de PC
  • y otros tantos detalles que convierten la lista en algo muy parecido a lo que un niño escribe un 6 de enero en su Carta a los Reyes Magos.

Si todos cumplimos con lo que nos toca y hacemos lo que tenemos qué hacer para lograrlo, es como pondremos nuestro granito de arena para lo correcto.

Sin embargo entre estas creaciones «protocolescas», dicen las malas lenguas hubo uno así como el Manual de Carreño de los buenos modales, hecho en petit comité (entre amigos) y no pensado con todos los empresarios y las autoridades, como lo hicieron con los restaurantes y negocios.

Como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, dicen mis Godi-cuates que hubo tremenda discusión en una de las reuniones «empresarios-godin«, cuando se dieron cuenta de que el protocolo de Hoteles lo habían hecho entre amigos, entre cuates, entre los «fifís» de la hotelería de San Miguel de Allende junto con la siempre controversial Laurita Torres, la presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende.

¡Te cuento, Paty! que en algún momento de la vida, Laura Torres también se armó de valor y hasta levantó la mano con los cuates que ha hecho en el Gobierno del Estado para que «mentaran» su nombre y la pusieran a ella como Secretaria de Turismo del Estado luego de que Doña Teresa Matamoros fue despedida del cargo por …. nunca hacer nada más que «gorrear» viajes y tragadera (una labor que ella sabe hace también)

Pero como vimos, fue Juan José Álvarez Brunel el ganón de esta contienda dejando a un lado a quienes ella había buscado de aliados y pues las ganas de trepar, ahora en otra oficina pero del Estado, pero sus ganas se quedaron en eso, en buenas intenciones.

Volvamos a lo nuestro:

Aquel protocolo que tenía entre sus medidas que los huéspedes llevaran hasta la cartilla de vacunación, dicen que fue hecho por esta integrante del Consejo junto con sus amigos que tiene en un chat especial de WhatsApp con «Hoteleros Fifi», donde sólo están los trabajadores de confianza de los Dueños de los Hoteles, justo a los que les encargaron el changarro en San Miguel de Allende.

Dice mi amigo el Juancho que Laurita Torres, creó el chat de Whats con 4 integrantes (y ella) para que entre amigos, hablaran de las cosas que suceden en el pueblo y los negocios que administran y así, los que ella ha llamado «pueblerinos», (es decir los hoteleros locales), no se den cuenta de lo que ella, junto con los también empleados de los hoteles «fifí», andan armando.

Pero la cosa no para ahí y es que ese Whats «fifí», que empezó con 5 integrantes, ya sólo tiene 4, pues a uno de ellos lo sacó del grupo porque al del hotel de la calle Aldama «no le caía bien» el hombre, dejando en claro que Lauris prefirió mil veces quedar bien con su amigo el fuereño, que con el hotelero que es muuuuy amigo de los Villarreal.

El chiste es «encajar en la ‘sociedá'»… y que la vean.

Laura Torres acompañada de Bruce James, Alfredo Rentería, John Freudenthaler, Sebastián Acosta y Mariana Barran, representantes de hoteles Matilda, Rosewood, Belmond, Casa Nevada, Dos Casas y Hotel Amparo San Migueld de Allende.

Pues sí, la integrante del Consejo del Turismo, la chilanga Laura Torres, junto con los «hoteleros fifí», armaron el protocolo a contentillo, donde pedían hasta la cartilla de vacunación para entrar y hospedarse, además de certificados médicos expedidos por las aduanas cuando entraran al país y la desinfección de cuartos cada cierta hora, por lo que los hoteleros que empezaron la vida turística de levantaron la voz y dijeron «¿es neta?».

Dice mi amigo el Juancho que cuando supieron del protocolo, que por cierto compartió NEWS como un «borrador de intenciones», levantaron la voz y dijeron que era una locura, que todos estaban dispuestos a cuidarse entre todos, pero que pedir hasta la Cartilla de Vacunación era una verdadera estupidez.

AHI TE VA POR SI NO LO VISTE:

https://newssanmiguel.com.mx/estados/desde-certificados-sanitarios-hasta-cartillas-de-vacunacion-el-protocolo-para-hoteles-de-sma-en-tiempos-del-covid/

Y pues el «borrador de intenciones» de Lauris y sus amigos, se redujo a unas cuántas peticiones que se adhirieron a los otros protocolos que se utilizarán en negocios y establecimientos y ¡Que Dios nos cuide! porque a los virus se les ve que les queda mucho tiempo de vida y otros andan buscando donde treparse.

PATRONATOS Y ‘consentidos

La última semana de la Sana Distancia fue tan intensa como esa que tienes para el regreso a clases, cuando andas en las compras de último momento, vas por la libreta de raya y cuadrícula grande que te faltaba y ordenas dentro de tu lapicera nueva todos tus colores y plumas que utilizarás en esa tu primer semana.

¡Oh, los recuerdos escolares son toda una cosa ! Volvamos a la cruda realidad.

Esta última semana de encierro voluntario, que mis papás alargarán lo más que se pueda, tuvo no una, sino 2 sesiones de Ayuntamiento para resolver, entre otras cosas, los protocolos a seguir en esta nueva fase de actividad una vez que el periodo de la Sana Distancia se terminó en todo el país.

La segunda parte de las Sesiones fue dedicada a temas controversiales y para ello necesitamos hacerlo en partes:

El primero de los temas fue la intención de crear Patronatos que se hagan cargo de los 2 parques grandes que tiene San Miguel de Allende:

  • El emblemático Parque Juárez
  • El nuevo y espinoso Parque de Don Zeferino.

Y ¿qué tiene qué hacer un patronato en los parques? pues a través de estos grupos elegidos por los gobiernos son los encargados de vigilar y administrar estos lugares, por ende decidir quién entra y quién de esos lugares.

¿Es como crear nuevos puestos de trabajo a los cuates?

Así es Castaña de mis Amores, porque ese patronato debe tener un presidente, un secretario, vocales y tesoreros que le saquen «jugo» al parque que es del pueblo y para el pueblo.

Y bien, la chamba de cuidar los parques esa le toca a Francisco Peyret, el «Cantinflas» del Medio Ambiente y la Ecología, el mismo que permitió que cortaran todos los árboles de la avenida Guadalupe, el mismo que observó todo de lejos y que vio cómo se llevaban a los manifestantes y nunca defendió ni a la gente que hace activismo por el Medio ambiente ni los arbolitos. Él sólo se dedicó a observar de lejos, como todo un «valiente» caballero.

Y es que en la avenida que prometieron sería una de la más bonitas de San Miguel de Allende, no es ni la mitad de lo que dijeron porque los arcos están a la mitad, los árboles que pusieron ni frondosos están y algunos ya hasta se secaron.

Lo que sí, es que quienes han aprovechado con todo la vialidad son los hombres armados, porque ya con en esta obra, aunque «mocha», los muertos que dejan por la San Rafa ya al menos quedan sobre un pavimento decorado y con muchas figuritas y no sobre concreto «del de antes» lleno de priedritas, de ese todo maltratado. Digo, ya al menos más digno para los asesinatos.

Así es mis queridos y amados lectores, el mismo Francisco «Cantinflas» Peyret, ese que permite que corten árboles donde le paguen «el permiso» y también dejó que se llevaran los arbolitos donde construyen el DEPRIMIDO PUENTE, es quien tendría que estar haciéndose cargo del parque, pero parece ser que el equipo cercano de sus amigas Pamela y Wendy, junto con Lady Nopalitos, nomás no le están ayudando en nada.

HAGAMOS UNA PAUSA PARA EL CUMBIÓN LOCO DE NUESTRO «CHATO» DEL MEDIO AMBIENTE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Sin embargo, como de plano no pueden aceptar en público que «el puesto le quedó grande» al señor Peyret y de él sólo necesitan que firme permisos y sea el ejecutor de lo que no pueden hacer los OTROS, por eso andan queriendo poner el Patronato, para pagar a otros lo que es la chamba de un hombre que entre sus responsabilidades está cuidar, junto con Servicios Municipales los parques, pero como ninguno hace lo que le toca, por eso andan queriendo hacer negocio con otros.

¿Y cómo lo elegirían? pregunta angustiada el amor de mis amores y le respondo que «a modo», porque seguramente amigos de los amigos y cómplices de los cómplices, serían los que llegarían a este lugar que llamarían «ciudadano» y que utilizarían, como lo hacen en León con el patronato de la Feria o el parque Metropolitano, para preparar a los próximos candidatos y «placearlos» tal como se pone «en venta», digo, a consideración para los jueces» a las «misses» en los concursos de belleza (¡taaaaal cual!).

Como ya les conocemos las mañas, sabemos que quienes lleguen a ese patronato será un grupo a «modo» para dejar que cafeterías de amigos, negocios de Amigos, eventos para beneficiar amigos y otras más, utilicen el parque para su beneficio, dejando nuevamente fuera a los ciudadanos de toda decisión.

Y es que dicen que en esta idea anda tambien Javier Álvarez, un ex regidor del PAN que «mágicamente» se convirtió en constructor y que «mágicamente» anda muy metido en la zona del Obraje muy de la mano de los Artesanto y los Garambullos que se van a construir allá en lo alto de la Cañada del Obraje (¡pilluelo!), donde los «inversionistas Garambullos», ya tienen a la la venta, sobre un terreno que un día fue parte de un proyecto verde y que ahora «mágicamente» (en esta zona existe muuuucha magia) se convirtió en lugar para vender casas a destajo en el cerro.

Javier Álvarez, este hombre, que también es asesor de las obras del gobierno de Luis Alberto Villarreal, es también el creador de la Glorieta «huevo» que está en el cruce de la entrada a la San Luis Rey con Calzada La Aurora y la Salida a Dolores y de ahí para acá ha sido tan beneficiado por estas admisntraciones del PAN, porque «mágicamente» también construyó un fraccionamiento del que ya te había platicado con anterioridad.

Por si no te acuerdas se llama «Tierra Adentro», y está sobre el libramiento casi frente a Ventanas (pura casualidad), un lugar donde «mágicamente» hay agua pero ninguna casa tiene infraestructura de Sapasma ni tampoco drenajes, por lo que la «popochas» que echan los vecinos, quién sabe donde esté yendo a parar.

Cuando le preguntamos a Sapasma qué pasa en este lugar, el de la Comunicación del Sistema dijo que ni idea tenían de lo que estábamos preguntando y que no tenían conocimiento de eso, ¡hazme el rechi…. favor! Aquí se construyen fraccionamientos enteros y Sapasma ni enterado está.

Pues bien, Javier, el de la Glorieta huevo, el del Fraccionamiento sin drenaje y con «agua de pozo gratis», es el mismo que con casi 70 milllones de pesos del erario público construyó un parque de nopales y espinas sobre un terreno que era del fraccionamiento de Artesanto, que ahora sabemos es sucursal de Capillas de Piedra y que pronto construirá otras casitas más cerca de la San Luis Rey.

Pues dicen que el que anda moviendo eso del patronato para el parque de la Ley del Monte (el de don Zefe por eso de los nopales y magueyes) es precisamente el Mago Javier, porque dicen, ya hasta están apalabrados los locales de comida y cafeterías dentro del parque de Don Zeferino y quien puede aterrizar todo eso, es nada menos que el Maguito Javier, quien es el quien recibe las órdenes de «los panistas» para ejecutar lo que ellos no pueden pero quisieran hacer.

Del Parque Juárez ya sabes lo que intentan, regalar «cachitos» de parque para las señoras que ya no les gustó hacer pinturas y quieren ponerse a vender cafecitos y galletas en la «cafetería de de Primer Mundo» que quieren construir dentro de un parque histórico y que ya anda presumiento Francisco García Chávez, el director de Patrimonio y el Centro Histórico de San Miguel de Allende, el Luis de Alba de la región (por su forma dicharachera de alburear a quien se encuentra)

Como ves, estas son algunas de las cosas de las que hay que estar pendientes, proque todo anda en manos de azules, de constructores «magos», de Fraccionamientos en lo alto de la cañada y de la sucursal de Capilla de Piedra, Artesanto, que desde la pasada administración le dieron permiso de construir en una gran parte del lugar donde ya proyectaron que llegarán al menos 4 hoteles, entre ellos un Hilton ¿cómo la ves?

Y como me acordé, desde ahora le llamaremos al parque Zeferino, El parque de la Ley del Monte, ¡échale Vicente!.

https://www.youtube.com/watch?v=nthHJzb9mzI

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contar lo que pasó con los terrenos de la colonia El Deportivo, donde con los votos de los regidores del PAN y los regidores «a modo» que cada que abren la boca para decir «algo» nos hacen el día al darnos cuenta de su enorme intento por ser simpáticos, y aunque no les queda, pero se les reconoce que hacen el esfuerzo.

Y es que a pesar de los pesares de los vecinos por defender los terrenos de donación que les pertenecen, pues la señora síndica, Vero Agundis🌸🌸🌸 terminó por subir, el acuerdo para vender esos terrenos y Convertirlos en casas aunque estaban destinados para obras de los vecinos.

Pero como los del PAN han demostrado que lo que dice el pueblo no se escucha, pues lo hicieron, con apoyo de Alan Romo, del Verde, que nunca habla y como guión aprendido en la escuela, recitó lo que le pidieron decir. De los otros dos … ahí la dejamos.

Pues bien, Como ahora sabemos que el IMUVi es quien se hará cargo de los terrenos, tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero según el mapita que me pudieron pasar mis Godi Cuates, ya la zona está dividida y así quedaría:

Lo siento si no se ve bien, pero mi Godi cuate lo tomó rapidito y me dijo que no pudo hacerlo mejor, sin embargo quedó perfectamente claro cómo es que quedarán esos terreno que los Panistas, con apoyo de los «regidores a modo», aprobaron para lograr la mayoría.

Pero hay algo extra que tú no sabes y es ¿cómo escogerán a los que seeran los dueños? ya te platicarán mis amiguitos NEWS, pero lo que se dice y rumora que YA TIENEN DUEÑO.

Y se dice que son los hermanos de un trabajador (de alto rango) del IMUVI, dos trabajadores del Instituto (entre ellos directores) y hasta un regidor del PAN que se quedará con 4 de estas casitas, quienes son los «ganones» de esta fiesta en la que todos los panistas y los «de a modo» cooperaron.

Dicen mi amiguito al que apodo «EL Chanclas», que eso de la convocatoria es puro cuento porque el pastel, desde antes de la controversia, «YA ESTABA REPARTIDO» y es para beneficiar a fans AZULES y amigos ENTRAÑABLES.

Mientras nos dicen qué pasará con esas casas y nos cuentan su «veldá», me despido de ti, no sin antes agradecerte que hayas estado conmigo todo este tiempo de contingencia y ahora empezamos de nuevo en esta «nueva normalidad».

Que pases un gran día y me despido!!!

«CANCIÓOOOON DEDICADA A TODOS LOS QUE LES QUEDE EL SACOOOOO»

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *