#TenemosQueHablar de mejor que no entre el COnvid19 y las casas que el de Patrimonio permitió destrozar

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo están ustedes este lunes? yo contento de saber que nuevamente nos leemos, como cada semana, en este espacio que me reservan siempre para ustedes.

Debo contarles que ayer en casa, la familia entró en tremenda controversia para adivinar quién era quien se contagió por el Coronavirus y que hoy está aislado en San Miguel de Allende. Mi jefe decía que era un hombre de allá por las Cuevitas, mi mamá que era Margarita Gralia, la de los churros de San Agustín y actriz y mis hermanos a que era un señor que había estado en un torneo de equitación allá por la Presa Allende.

La verdad es que la única que ha aceptado que fue contagiada por el virus es Margarita Gralia, quien desde su Instagram dijo que ella y su esposo están internados desde el lunes pasado luego de dar positivo en la. prueba.

https://www.instagram.com/p/B-VQKOfD8Je/?utm_source=ig_web_copy_link

Así nos trae de paranoicos este virus que anda poniendo de cabeza al mundo, por lo que a nosotros no nos queda de otra más que obedecer sin chistar lo que nos han pedido por las buenas y por las no tan buenas: ¡QUEDARNOS EN CASA!, porque las cifras crecen y cambian día con día.

Llegamos a la Fase 2 pero ahora nos pidieron de manera más enérgica que no saliéramos de casa, porque si eso pasa, te aviso que las camas del hospital que tiene San Miguel de Allende, los ventiladores que se necesitan para respirar porque este virus ataca principalmente tus pulmones y la cantidad de médicos no es suficiente para ponernos a todos a salvo.

Así que de eso y muchas cosas más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • CORONAVIRUS, DESCANSOS Y EL POR FAVOR ¡NO SALGAS!

Pues a un mes de la llegada del coronavirus a México, este domingo las autoridades de Salud federal reportaron un total de 993 casos confirmados de COVID-19 extendidos por toda la República con respecto a los 848 del día anterior (sábado).

Según se ha registrado, hasta el momento van más de 20 decesos provocados por esta pandemia y 4 de estas se registraron en las últimas 24 horas.

Dijeron que 132 casos de contagios, el 13 por ciento del total ya eran comunitarios, es decir, la gente ya se contagió de otra persona cercana a ellos, por carecer de antecedentes de importación.

La contagiadera de persona a persona, dicen las autoridades, comenzará a todo, por eso el Subsecretario de Salud, pidió a la gente encerrarse y no salir de ser sumamente necesario porque ya ves, luego agarras el virus de quién sabe quién y luego lo llevas a casa provocando una verdadera catástrofe.

Como sabemos, San Miguel de Allende desde el 20 de marzo se adelantó a los hechos por el tema de que aquí hay viene mucho extranjero (no por ser despectivos pero sabemos que de fuera viene el virus) y al ser una ciudad netamente turística, el riesgo para quienes trabajan en la industria era muy muy alto, así que la decisión de parar antes que varias ciudades y Estados, fue por parte de autoridades y representantes de cámaras.

Y es que si en San Miguel de Allende nos contagiamos, te avisamos que, como en otras partes del mundo, el sistema de Salud colapsaría, porque NO hay la capacidad suficiente para atendernos y te digo por qué:

  • Del sector público (cuéntale el Caises y Hospital Civil) tenemos apenas 58 camas y 18 ventiladores de respiración asistida (muy necesarios para quien tiene Coronavirus porque es el lugar de nuestro cuerpo que ataca el Covid19). NO cuenta con ningún cuarto aislado.
  • Del sector privado cuenta con 26 camas, 3 cuartos aislados, 3 de terapia intensiva y 3 ventiladores de respiración asistida.

Como te darás cuenta, no se podría atender a casi nadie y SOMOS más de 170 mil habitantes, por lo que las casas serían el lugar para tener a los pacientes con el riesgo de ser contagiados y de ahí, una cadena que podría desatarse que Dios guarde la hora.

Por eso ya la gran mayoría de los más de 130 hoteles están a puerta cerrada, los turistas no llegan porque saben que aquí no hay cómo recibirlos por ahora. Todo es por seguridad.

Sabemos que hay muchos hermanos y hermanas sin trabajo, que hay gente que no puede más con esta falta de movimiento de dinero y demás, pero ahora sí, no hay nadie más que pueda salvar este barco en naufragio que los Gobiernos muncipales, estatales y federales, que por primera vez tienen que analizar dónde dejan de aplicar recursos para entonces inyectarlo a la gente.

Una vez, platicando con mi apá ahora en nuestro encierro voluntario, dijo algo que no me pareció una idea NO MUY descabellada:

-«Ya deberían parar ese Deprimido (puente) y destinar todos los recursos que queden para solventar esta situación que nos tiene a todos a punto del colapso».

-«Pero apá», le dije, «ese ya está avanzado y no creo que quieran parar una obra que será lo único que levantará el cuello de las autoridades, que aunque vean morir de hambre a su pueblo, ellos tendrán una obra para presumir porque seguro es lo único que les dará a ‘ganar’ ($$$$) muchas simpatías del electorado», le respondí.

– «Pues que pen…samiento tan absurdo . Yo me convertiría en un héroe nacional mandando tapar ese hoyo inútil del Deprimido Puente y con esos más de 300 millones de pesos salvaba a mi gente y sus empresarios, porque esto nadie lo puede poner a salvo, ni aunque digan que trabajando 24 horas sin parar ¿dónde? sino hay nada que podamos hacer», me contestó.

Pero ya sabemos que aquí parará todo: la economía, los trabajos, la fluidez de lana, las comida en las casas de las familias antes de que paren ese hoyo que servirá nomás para cumplir «caprichos» de gente que ni viendo lo que está pasando, pide detener eso.

Ahí nomás llevan un hoyo, pues que lo tapen, y pongan esos 300 millones de pesos a trabajar con su gente y ya cuando tengan presupuesto pues que lo empiecen de nuevo, así como otras obras que tiene el gobierno federal y que puede esperar como Tres bocas, el Aeropuerto y su tren maya, que con esta crisis, ni deberían mentarlas.

Ya se que dirán que la gente que trabaja ahí que los trabajadores, que quie sabe qué, pero son empresas sub contratadas de otros Estados, de Nuevo León para ser exactos y hoy hay más COSAS IMPORTANTES antes que concluir un Deprimido Puente, COMO SALVAR A UN PUEBLO ¿o es que parece poco?.

Por eso no queda más que decir que todos juntos por favor consuman lo local y los restauranteros, bájenle a sus precios. Entendemos que están tratando de salvar sus negocios, pero si mantienen precios DE TURISTAS, no se si han han dado cuenta que NO HAY TURISTAS,  por lo que así ¿quién les va a ayudar si el dinero que se tiene en el bolsillo es para vivir todo un mes?.

Por lo pronto aquí dejo la reflexión y estén pendientes esta noche que al parecer habrá avisos importantes en la conferencia de las 7:00 de la noche en relación a las medidas por el COVID19. Ahorita todos estamos en casa, no está nunca de más estar enterado de lo que pasará.

  • UN PATRIMONIO EN MANOS DE UN DESTRUCTOR 

Esta historia comienza el año pasado, cuando por la calle de Hidalgo comenzamos a ver que una casa era destruida poco a poco, de su fachada. Se trata de una finca dentro de la zona centro, muy cerca del jardín, donde las autoridades municipales derribar la barda y no solamente eso, sino hasta cambiar la forma de la calle para que los empresarios de un lugar que parece será un hotel puedan hacer su negocio y permitir hsta que su clientes salgan con toda tranquilidad de su lugar.

¿Por qué? pues porque las autoridades municipales lo permitieron.

Comencemos y veamos esta foto tomada de Google Maps en Septiembre del 2019:

19 marzo 2019: Ese día, con ayuda de la Fuerza pública, es decir con una agente de tránsito, se desalojaban los autos de la calle de Hidalgo mientras la oficial decía que supuestamente «cambiarían la señalética del lugar», checa aquí:

https://www.facebook.com/388739268205138/videos/860318334445468/

Pero nooooo, lo que en realidad ocurrió es que esa quitadera de autos no era otra cosa que para adecuar la calle «A MODO» y con apoyo del Municipio, para cambiar el trayecto de la avenida y convertirlo en un zig-zag, que aunque para los locales sea un asco lo que hicieron, para los empresarios que abrirán lo que al parecer es un hotel quedó como «anillo al dedo».

(Lástima que no tengamos dinero para ampliar mi banqueta también y hasta quitar los coches de enfrente para no me estorben. COSAS DE POBRES)

Así es, los representante del Municipio de San Miguel de Allende decidieron USAR TODA SU FUERZA Y PODER  para «acomodarle» la calle a un negocio particular ( por sus  abusando totalmente de su poder), sin importarles si los urbanos que transportan  gente de San Miguel de Allende y los automovilistas que transitan todos los días, tengan que circular zigzagueando por la avenida.

Así es, hoy la calle de Hidalgo es ahora un Zig-Zag de emociones porque los funcionarios del gobierno que encabeza  Luis Alberto Villarreal, dieron permiso para que los empresarios estén bien, al cabo la gente, pues aquí sigue viviendo.

Checa los dibujos que hicieron con apoyo de la Agente de tránsito que ayudó a flanquear y realizar el operativo que beneficiaría a un PARTICULAR:

Días más tarde nos damos cuenta de que su ESTRATEGIA fue para ampliar las banquetas y hacer de la calle Hidalgo el Zig-Zag de emociones que hoy tenemos, digo, aprovechando que estamos en tiempos del Coronavirus y casi nadie anda quejándose, pues aprovecharon tu distracción para cambiar el espacio público para que que los inversionistas, quienes pudieron construir (sin que nadie les dijera nada) aún cuando San Miguel de Allende tenía una moratoria para no construir nada:  

Pero ¿qué profesionales funcionarios están involucrados aquí? pues entre ellos contamos a:

  • Abelardo Quero de Desarrollo Urbano
  • Josafat Enríquez, de Protección Civil
  • José Antonio Soria, de Obras Públicas (porque dejó que modificaran la calle)
  • y otro más, ya conocido por la gran cantidad de «curiosidades», tenemos nada menos y nada más que a Francisco García Chávez.

 

Pues bien, esta es sólo una de las fincas en las que los funcionarios se pusieron de acuerdo para quitarnos la calle, modificarla a placer y permitir que estuvieran trabajando en esa obra aún cuando estaba la moratoria para permisos de construcción, y donde hasta vemos, ellos sabían todo, porque hasta sellos de suspensión de obra llegaron a poner.

Y en todo esto, ¿quién es quien más tiene responsabilidad? pues nada menos y nada más que aquel al que le confiaron el cuidado del Patrimonio de San Miguel de Allende, a quien conocemos como el «Luis De Alba» sanmiguelense, el máximo jerarca del albur y el doble sentido, Francisco García Chávez.

Y como este señor no ha dado tantos motivos para hablar de él, empecemos con un video mágico-cómico y musical, recordando al gran Luis De Alba y el porqué se parece tanto a quien nombraron Director de Patrimonio: 

https://www.youtube.com/watch?v=v2KeQHHqai4

Pero como te decíamos, esa no es la única «curiosidad» en la que este «vigilante del patrimonio» se ha metido, pues dicen que también permitió, junto con David Jiménez Guillén,    del INAH en Guanajuato, han logrado que les den permiso para que dentro de un parque público construyan una cafetería para particulares y a dos cuadras del centro, hayan destrozado una casa que forma parte del patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO.

¿Cuál es? pues ahí te va:

A dos cuadras de la parroquia, hay una casa que habitó toda su vida el Doctor Ignacio Hernández Macías, un jefe político de San Miguel de Allende, químico y médico a quien le debemos la existencia del Parque Benito Juárez.

Según recopilaciones de la historia, el doctor Hernández Macías, quiso que los habitantes de San Miguel tuvieran un lugar de recreo y compró unas huertas que posteriormente convirtió en e parque conocemos hoy.

Pues resulta que esa casa que habitó el Doctor, fue adquirida por un restaurantero que hoy tiene negocios allá en Atotonilco y uno en el centro, que, también en tiempos de moratoria, construyó y destruyó la casa, que tenía vestigios del Siglo XVII, para tirar todos los muros y comenzar a construir su restaurante que tendrá que quitar de esa esquina que hoy ocupa.

Las denuncias hechas por vecinos ante el INAH, Derechos Humanos, autoridades municipales y con Francisco «De Alba» García, nomás no han podido hacer nada, aún cuando los vecinos han reclamado por el tremendo escándalo que arman en a construcción, la destrucción de un sitio que tenía vestigios que formaban parte del patrimonio, cuando a ellos, hasta para poner un clavo en la pared los multan.

Y sí:

  • El arquitecto David Jiménez Guillén, del INAH lo sabe todo y sólo dijo que mandarían inspeccionar. Vinieron y la construcción continuó sin que nadie pudiera detenerlos
  • Francisco García (de patrimonio) lo supo y dijo que mandaría investigar… Nunca llegó y si lo hizo, nunca puso sellos de suspensión como lo hizo con otras construcciones.
  • protección Civil (de Josafat Enríquez) también lo sabe… y no ha pasado nada.
  • Desarrollo Urbano (de Abelardo Quero) lo supo (y tienen el oficio) y tampoco hizo nada por la construcción que hoy terminó de ser destroza, colocando sistemas de ahorro de energía que retumban cada que lo encienten, y eso que todavía no está en funciones.

La que fue la casa del Doctor Hernández Macías hoy ya sólo es un recuerdo en el que Francisco García y el el INAH permitieron que todo fuera destrozado, como la calle de Hidalgo, a la que convirtieron en ZIg-Zag solo para complacer a los «fuereños» (como siempre).

Así que pronto un restaurante nuevo Abrirá con su terraza y su karaoke en la zona patrimonio con todas las irregularidades que pudieron aplicar.

Al parecer es con mucha facilidad ($$$$$$$) que se les convence a los directores para permitir hacer lo que no se debe, pero con Francisco García, al parecer todo es posible, tanto que hasta presta las calles para comilonas particulares  (apúntate para los 15 años, la boda o el bautizo) o como esa «Cafetería de Primer Mundo» que dicen está al frente una artista que quiera ahora vender café y a la que le cedió un pedazo de parque público para construir un negocio particular.

¿Pues qué piensa este hombre que le dan el patrimonio para dejarlo destruir? Sabemos que solo no lo está haciendo (es demasiado grande el pensar que él pueda razonar y reaccionar solo).

De sus jefes ni hablamos (ya lo conocemos todos), pero las autoridades federales y estatales

  • ¿Cómo dejaron que llegaran a tal destrucción de esta ciudad?
  • San Miguel de Allende se convirtió en la chica o chico al que vistieron bonito, que le compraron premios para verse más chula y le arreglaron las calles a los empresarios para que «la compraran más cara»
  • Así permitirmos que negociaran con la ciudad que hoy los empresarios que se quedaron en el pueblo (porque las «Grandes cadenas» nomás hubo crisis y se fueron al carajo abandonando a su gente y su lugar)
  • Esto nos merecemos por quedarnos callados. Yo ya ni digo nada.

http://newssanmiguel.com.mx/local/francisco-garcia-promete-cafeteria-primer-mundo-parque-juarez/

 

* LA DEL ESTRIBO

YA ME voy ya me despido no sin antes desearte una gran semana, y por favor Quédate en casa, porque al parecer juntos estamos logrando que esta pandemia no entre en las casas ni en nuestras familias.

Si seguimos unos días más así la habremos vencido todos juntos. Ya me voy no son antes hacerlo con un divertido video para pasar bien el rato, dedicado a todo aquel que hace mal su chamba y a quien le quede el saco-… Sí señor.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *