#TenemosQueHablar parques ‘apalabrados’, ‘embriagados’ caprichos y Osvaldo, es ahora el consentido de los panistas

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy buenos días mis queridos y amados lectores! como siempre, es un placer y un honor poder saludarlos como cada semana en este cachito de espacio digital que mis amiguitos de NEWS siempre me prestan para contarles lo que uno escucha, ve y muchas veces calla, pero con el curso de Mecanografía 1 y 2 que mi mamá nos enseñó durante la pandemia, pues ahora me inspiro más y le pienso menos al teclear.

Esta semana la empezaremos con muchas noticias, entre ellas haciendo un recuento de los daños al patrimonio, del proceso electoral, de cómo se deciden las cosas en San Miguel de Allende desde hace unos años y cómo de un gobierno tiene «secuestrado» a su pueblo.

Hay muchas cosas que contar así que vayamos a lo nuestro, que de estos temas y otros más es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

UN PUEBLO «EMBRIAGADO» DE CAPRICHOS Y TRAICIONES

En los últimos 5 años, en San Miguel de Allende las decisiones se han tomado «de acuerdo al plan… del PAN».

Lo que diga la gente «tiene sin cuidado» «a los de siempre», a los que nomás inicia otro trieno y cambian de cargo como las víboras cambian de piel.

Y para muestra un botón….

  • LA VOUYERISTA.– Ya ven, la Veros Agundis 🌸🌸🌸 de ser una muy gris gris gris Diputada Federal, luego luego le dieron el papel de síndico, papel que combina con sus labores en el DIF, un papel que debería ocupar quien fuera la «Primera Dama», pero como no hay, pues ella es algo así como una «primera dama pirata». Y ahí la ven, comprándose 2 casitas juntas, donde ahora la conocen como la «Vouyerista del Tierra Dentro», por eso de que sus vecinos la denunciaron porque desde su ventana, les toma fotos y los exhibe en los chats de la comunidad (¡quéeee miedo!). Pero no conforme con ello, la Veros todavía llamó, con su «súper poder de síndica» a Protección Civil, para que fuera y les cerrara la piscina donde andaban echando chelitas. Y por si no te acuerdas, ahí te va:
https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/vecinos-acusan-a-sindico-de-sma-de-usar-su-poder-y-a-pc-para-resolver-un-tema-de-alberca-en-su-colonia/

  • EL MIL AMORES.- Y qué decir de Alan Álvarez, que de chofer y rommie de Luis Alberto Villarreal, luego se convirtió en director de Protección Civil y ahora es el que vigila los gastos y cómo se gastan el presupuesto sus amigos panistas. Este morenazo caballero, guardado en los recuerdos de muchas amigaaaas en común ¡ah! y también amigos, ha vivido del presupuesto ya por varios ayeres y busca seguirlo haciendo, seguro desde otro puesto.
  • EL ETERNO.- Y ¿qué decir de Abelardo Quero? el que de Desarrollo Urbano no se ha movido porque es quien les da la firma, les da permisos, les quita permisos y (cobra) entrega los derechos de todo aquel trámite que los blanquiazules le ordenen. Quero tiene muuuuucha historia y a sus jefes les conviene tenerlo contento, porque si Quero hablara ¡uuuuufff!. YO por eso digo que ¡aguas!  porque ya lo vimos en encuentros cercanos del tercer tipo con personalidades muy pero muy interesantes (¿pues qué les andará contando?).
  • EL ALBURERO.- Y qué decir del canoso y abotargado director de Patrimonio, Francisco García, que de ser un restaurantero (según dicen en el pueblo, bastante maletita), resultó primero como encargado del Turismo y ahora el puesto de «vigilante y cuidador del patrimonio», donde al menos tiene patrones que le dicen qué hacer y cuánto debe cobrar, perdón, y cuánto les debe dar por hacer la obra. Él es otro que vive del presupuesto desde hace años y que hasta dicen, ya le andan armando un archivito personal para llevarlo a las instancias legales correspondientes (lo que no se si es federal o estatal) y le echen un ojo a sus cuentas y a las de su familia, porque desde que se hizo cargo del Patrimonio, el que creció fue SU PATRIMONIO, a costa de permitir que destruyeran el de San Miguel de Allende.
  • DOÑA JUDITAS.- Y qué decir de la recién nominada al galardón de la «traición de las tradiciones» y cultura de San Miguel de Allende y «enemiga pública» de los fieles adoradores de la Santa Cruz, la Fervorosa y ahora traicionera, Patricia del Carmen Villa, la regidora del PAN, la que camina a San Juan de los Lagos para ver a la Virgen y volver inmaculada, la misma que, cual Judas Iscariote, «vendió con su voto» el cerro de las Tres Cruces, el lugar más sagrado para las tradiciones y costumbres de aquellos que le abrieron las puertas de su casa. Ella lleva dos trienios viviendo del presupuesto y con su voto, ha ayudado a los del gobierno en sus negocios, digo, proyectos, sin importar que eso implicara dañar y traicionar a quien tanto decía apoyar. Y ¡fíjate bien! hoy volverá a traicionar a su gente levantando su mano (y yo estaré listo para la foto), ahora entregando los parques a particulares para luego irse a dar golpes de pecho por sus pecados a la parroquia de San Miguel Arcángel, mi tocayo del alma. Pues que ¡Dios la perdone!, porque aquí en la tierra, los fieles sanmiguelenses siguen dolidos. Que se entretenga con las moneditas que seguramente cobró por darle la espalda a la Santa Cruz y al centro ceremonial que lo hicieron pedazos por levantar su mano y donde seguramente hoy la veremos igual.
La regidora del PAN, Patricia del Carmen Villa (de gorrito y lentes blancos) acusada de traicion por los veneradores de la Santa Cruz y que seguramente hoy la veremos entregando los parques a particulares.

Y así nos iríamos con la interminable lista de personajes de este encnuentro que parece más capítulo de una Zoología fantástica que de un terruño patrimonio de la Humanidad.

Y todo esto es porque justo hoy por la tarde, a la Sesión de cabildo, nuestros impulsores y «Come cuando hay» integrantes del Ayuntamiento, llevarán a la mesa el tema de los patronatos en los parques, un tema que les UUUUURGE sacar adelante porque hay muuuuchas cosas que tienes que recordar y otras qué tienes que saber.

EL PARQUE DE DON ZEFE Y EL NEGOCIO ‘APALABRADO’

Y como Internet NO OLVIDA y yo tampoco, echemos un poquito atrás el tiempo y vayamos a ese 8 de enero del 2020, cuando justamente nos presentaban a Javier Álvarez Brunel, hermano del Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel y también a quien llaman «la mano ejecutora» de los panistas para los negocios, digo, proyectos que pondrán en el bulevar Libertad, ese que con recursos públicos quieren «chulear» porque ya compraron en la zona, varios terrenitos para fraccionar.

Y son el parque Zeferino, la glorieta «huevo«, el proyecto de Garambullos y el fraccionamiento Tierra Dentro, sólo algunos negocillos, digo, proyectos, que este mismo hombre lleva de la mano con panistas.

En la inauguración del Parque Zeferino que hasta hoy la constructora no ha entregado al MUnicipio . Al centro: Diego Sinhué, Luis Alberto Villarreal y frente a él, Javier Álvarez Brunel, el constructor del parque.

Pero como tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, justo ahora está por comenzar otro «bussine», digo, proyecto, luego que Abelardo Quero, el de Desarrollo Urbano, le otorgó todos los permisos de un terreno que catalogó como «fracción» (porque recuerda que los del gobierno «acomodaron» la ley para que ya no pasen por Ayuntamiento), para que en el Rancho de Los Origel, este hermano del Químico del Turismo (que tiene maravillosas ideas como poner Letras «G» para atraer turismo 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️), comience a construir 2 mil nuevas casas para ponerlas en venta junto con quienes le andan metiendo el «capital» (que eso si no sé, pero ya los compillas de la CDMX lo andan investigando a ver si luego me cuentan).

Y si no lo conocías, checa esta cara porque la vas ver muchas veces de aquí en adelante:

Así es, el negocio del bulevar de La Libertad, ese de los muchos muchos tabachines y muchas muchas jacarandas, por el que pidieron al de Hacienda dinerito para «completarlo», lo quieren hacer, pero no hallan de donde sacar para hacerlo.

Y es que como ya sabemos, pero no está de más recordarlo, este bulevar de la Libertad lo quieren hacer con recursos del pueblo para dirigir el camino a su «Cereza del pastel», el Aeródromo en los límites de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo y construirlo justo en un terreno ¿a que no sabes de quién? Pues de los Álvarez Brunel: el Secre del turismo y su hermano el de la constructora del parque, de la glorieta «huevo» y de otras obras que le han entregado los panistas.

Los terrenos de los Álvarez para un Aerodromo.

Como ves, los planes de los panistas van más allá, muchísimo más allá que una «necesidad» de construir una carretera digna, como ha insistido el Gobernador Diego Sinhué, quien según las malas lenguas, está metido en el negocio, digo, proyectos que realizó con sus compillas los panistas y ahora ya no se puede salir porque claro, no es lo mismo invertir en Tarandacuao o Huanímaro, que en San Miguel de Allende ¿no?.

Con decirte que tan adentro adentro lo tienen al «chamaqueado Gober» que hasta en su cabeza cupo y estaba (o está) la idea de poner de Secretario de Desarrollo Social a Luis Alberto Villarreal (pero siempre una Montana o una fiesta le arruinan el plan), pero ya le dijeron que ¡aguas! con hacerlo y que no se le vaya a olvidar que él no se manda solo.

Los panistas de arriba dicen que por eso Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez tuvieron que volver a la carrera, porque al paso que iban con Diego, la mitad del Estado está hoy en riesgo de ser perdido en el próximo proceso electoral.

Lo cierto es que este parque, que gracias a Wendy y la Pame, las amigas del que sólo «hace sombra» en Medio Ambiente, el calenta-silla, Francisco Peyret, supimos que el parque todavía ni del municipio es.

Gracias a ellas supimos que fue una constructora llamada Otochmex la que se encargó supuestamente de la obra y por lo que aparece en transparencia, fue la única que se acercó para construir el parque (¡hey, ajaaaaa!) que al principio dijeron invertirían 34 millones para luego elevar el presupuesto hasta los más de 55 millones pesos.

Se sabe ahora que Otochmex, la constructora, es representada por Alfonso Martínez González, aunque el hermano del funcionario estatal es a quien presentaron como el «CONSTRUCTOR» que «se enfrentó a muchas dificultades» para el parque con los nopales m´S CAROS DE LA HISTORIA ($100 pesos promedio Mercado Libre), magueyes ornamentales (20 el hijuelo en Mercado libre) y cactáceas más caras del mundo, luzca chulo de bonito.

Y bueno, desde el día de la inauguración (8 de enero), están que lo entregan, lo entrega, ya casi, pero ya falta menos, y ni lo han entregado, así que hoy me entregarán algunos documentos para saber qué tan real es que las autoridades estatales y municipales, le invirtieron lana pública a un tema privado, así que mientras esperamos, la PRISA POR ENTREGAR EN MANOS DE PARTICULARES LOS PARQUES es muy evidente y muchos de ellos ya saben por dónde va.

Y AQUÍ, un poco de chavorruquismo (con todos ya cerca de los 50 años de edad), con una vanidad azul (yo más bien le llamo inseguridades) de quienes siguen aceptar que el paso del tiempo al final los dejará «pelones».

LAS SEGUNDAS PARTES….

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y en San Miguel de Allende, los gobernantes que han repetido, han demostrado que ese dicho es la purititita verdad.

Ahí tenemos el caso de Don Chava García, el alcalde que en su primera participación (1991-1994), era un hombre respetable y que todo mundo lo quería en el pueblo, pero que vino la segunda temporada de su serie de gobierno y contrario al primero, fue un gobierno lleno de desaciertos, de excesos (en todos los sentidos), de autoritarismo, porque andaba con una mujer que era como su «Pepe Grillo» y buena para la fiesta (¡y de qué manera!🥂🍾🤙🤙🤙), que lo aconsejaba y en plena calle, cual programa de Las Lavanderas, se ponían a pelear, haciendo público su amor y su odio.

Todo mundo lo veía, pero nadie decía nada o no podían decir nada.

Luego tenemos a quien fue el hijado político de Don Chava García, Luis Alberto Villarreal, que gracias al impulso del «Pepe Grillo» con quien andada Don Chava (que en realidad era una mujer), fue quien casi lo obligó a poner en el PAN al joven Villarreal, quien por ooootro escándalo entre la pareja, estuvo a punto de quedarse fuera de la jugada… pero se salvó.

La primera vez de su mandato, sí querían al «vatillo», porque entonces era un jovenzuelo, con sueños y metas. Ahí la gente lo quería, lo respetaba y estimaba.

Pero comenzó su segunda temporada y ahora, ya cerca de sus 50 primaveras, la gente que lo quería, lo estimaba y admiraba, poco a poco va disminuyendo, por la gran cantidad de faltas de respeto contra su gente, su autoritarismo para beneficiarse y beneficiar a sus cercanos y por escándalos que siguen la misma línea que su padrino y para muestra… un #video:

Por eso el PAN está buscando un «reseteo» de quienes están metidos en el blanquiazul y más que ayudar, están estorbando a seguir adelante y con encuestas detectaron algo sobresaliente: el amor hoy está dirigido a otro lado.

Hoy, las últimas encuestas arrojan una nueva luz para el blanquiazul: el DOC OSVALDO García, el actual director de Desarrollo Social de San Miguel de Allende, que se dice listo para ser el candidato en el próximo proceso.

Osvaldo tiene el cariño de la gente a quien le ha llevado apoyos en tiempos de pandemia, poniéndose a sí mismo en riesgo… y no le importó.

El DOC OSVALDO y su grupo quieren liberar al PAN de quienes hoy lo tienen secuestrado, con panistas que se han aprovechado del cargo para hacerse ricos dejando a un lado al pueblo.

Ellos quieren ser los que rescaten al blanquiazul de gente que perdió todo el camino, incluyendo la dignidad (le hablan regidora Paty Villa, Humberto, ALan, Felipe, Pável, Cristóbal), con tal de recibir monedas mientras con su mano hacen que otros ganen millones y millones.

Como recordaremos, el Doc cedió su turno a Luis Alberto Villarreal en el proceso anterior, porque Ricardo Villarreal le prometió que la próxima (2021) sería para él.

Ya le toca al DOC OSVALDO y tan lo ha hecho bien, que las encuesta favorecen a su persona y su trabajo. Por eso en las comundiades y la gente de la ciudad ¡LO ADORAN!, muy contrario a lo que pasa con el actual Alcalde que ya los tiene hasta la coronilla.

Pues échele ganas DOC OSVALDO, porque en usted ya muchos tienen su confianza y lo dicen las encuestas que ya ví, donde el DOC tiene todas las de ganar al menos en el PAN.

Ya se acerca el proceso y esperemos que esta vez no se deje, porque le van a empezar a querer «sembrar» gente que no lo dejará ni hacer la campaña como usted sabe (ya sabe quiénes), usted échele ganitas que gente que lo quiere, ya tiene mucha.

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido, no sin antes decirte que estés pendiente esta tarde de la sesión en la que veremos el momento histórico en el que una regidora del PAN (La Fervororsa) dará el tiro de gracia a la gente que la abrió las puertas de su casa y sus tradiciones.

Será donde veremos al Cabildo a «modo» y «agachón» votando por los patronatos de 2 parques donde ya enjuagan ganancias desde hace tiempo y donde el Parque Zeferino ya lo tienen más vendido y visto que acompañantes de vestido corto y tacón alto que acompañan a políticos y alcaldes a eventos de agenda en el prestigiado hotel Rosewood (si la viiiiii).

Ya me voy preguntando ¿cómo es que a estas altura en Cultura siguen haciendo lo que les da la gana?

Tan falta de Gobierno (e interés) hay, que hasta los empleados pueden irse a casar en horario de oficina (la Vero y el Arturo) que dejaron plasmado su amor en el video del renacer de San Miguel (salen en el minuto 3:05-3:41), una pareja que nació y fortaleció su amor «con taaaaanto qué hacer» que tienen en la dependencia ¿qué tal?.

Lo cierto es que ya a menos de un año de este trienio, la Cultura pasó sin pena de gloria, convirtiéndose en una agencia de colocaciones y productora de conciertos donde Paulina Cadena, la cadenera de la cultura, siempre fue la ganona junto con su marido a quien ahora, de no tener nada, ya hasta tiene varios restaurantes.

Por la cultura de San Miguel no se hizo nada, pero la idea era que se quedara todo en casa ($$$$$)… y lo logró. Lástima que fue con dinero del pueblo y con el consentimiento de un político quien hasta con la cultura quiso sacar provecho pagándole a un español (ya ven que todos se sienten ibéricos aunque hayan nacido en la Guadalupe) por un nombramiento «más patito» que el Pato Purific para desinfectar baños.

Por eso ya me voy, ya me despido, deseándote un gran día y dejando aquí el videito del día… dedicada a quienes nos ha crecido la pancita…

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *