Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Hace 20 años, decenas de familias llegaron a la colonia Adolfo López Mateos, un terreno que pertenece al Ejido de Tirado, en una de las zonas consideradas con la mayor pobreza en San Miguel de Allende.

Al lugar que llegaron a vivir se encuentra al lado de lo que fue un tiradero de basura, había un hueco y poco a poco entre los vecinos lo fueron cambiando.

Hoy, ese tiradero de basura lo han convertido en un lugar que ellos llaman El Parquecito. Le pusieron llantas viejas que pintaron de colores, sembraron arbolitos que cuidan y riegan y delimitaron el lugar con trozos de madera que pintaron para formar caminitos para darle forma a su jardín.

Ahí los niños conviven y las familias van a tomar la sombra de los huizaches que también cuidan por su sombra, porque dicen, «los árboles son vida».

Fue hace un tiepo que decidieron pedir ayuda para mejorar el lugar, que «alguien» les echara la mano para que pudieran poner unos postes de luz, más arbolitos, unas bancas de cemento y hasta una ciclovía para los niños, por lo que decidieron solicitar apoyo al Municipio para que les ayuden.

Así, el pasado mes de septiembre volvieron a insistir y los vecinos Francisco, Araceli y Miguel decidiern llevar un escrito a Presidencia donde pedían apoyo para crear un parquecito para su muy alejada colonia, pues está allá por la Academia de Policía.

Ese el escrito piden apoyo para postes de alumbrado, unos que vieron que están quitando de la avenida Américas, en la zona alta de San Miguel. Ellos piden sólo 4 y dicen que ellos se comprometen a poner los focos de alumbrado.

Es el espacio que quieren arreglar para sus niños.

Pero las respuestas recibidas no son alentadoras, pues de todos los escritos que han mandado, todos se los han regresado. Les dijeron que NO pueden darles ayuda porque son «irregulares» y ahí «no pueden meter dinero del gobierno», les dijeron.

«Entendemos que es zona irregular, dicen que hasta es zona de riesgo sin embargo tenemos más de 20 años habitando y no hemos tenido problema.

«Lo que pedimos es la donación de unos postes para alumbrado público pues por las noches está muy oscura», dijo Jenny, otra de las vecinas.

El terreno que han adecuado como parquecito colinda con calle Benito Juárez, la privada de Luis Donaldo Colosio , Lázaro Cárdenas y la calle de Luis Echeverría.

«Los vecinos estamos unidos vigilando está área, pues de nada los ejidatarios querían venir a marcar como lotes, algo no lógico, ya q no quieren regularizar por la zona que mencionan», dijo.

Sin embargo mandaron hacer un levantamiento topográfico y se dieron cuenta que la zona está fuera de problemas y sólo esperan la resolución de la petición de reconocimiento para regularizar.

Saben que un parque no le hace daño a nadie, pero lo que están haciendo todo para conseguir apoyo para cambiar ese antiguo tiradero de basura, en un parque para los niños y familias,

Written by news sanmiguel