✍️Por David Saucedo
Si es un alcalde electo de su municipio, estos son algunos consejos que el asesor y experto en seguridad, David Saucedo
- HAGA UN CÁLCULO PRECISO DE LA DEUDA QUE HEREDARÁ. Aunque en el proceso de entrega-recepción solo figura la deuda registrada en libros, aprobada con autorización del ayuntamiento y del congreso, una vez que usted tome posesión, llegarán a su despacho todo tipo de cuentas por pagar: demandas laborales, constructoras pendientes de pago, pagos pendientes de derecho de alumbrado público, adeudos al SAT, al IMSS, derechos de agua, etc. La deuda no registrada en libros suele ser grande y sin un manejo adecuado puede frenar el despegue de su administración. Siéntese con su equipo y arme una INGENIERÍA FINANCIERA a la altura del reto. El abanico de opciones es amplio: reestructurar la deuda, bajar fondos federales, incrementar el impuesto predial, pedir adelanto estatal de participaciones, pedir el apoyo de BANOBRAS, reducir el gasto de nómina, modificar la ley de ingresos para cobrar nuevos impuestos, ampliar la base tributaria (modernización de catastro), declararse en moratoria de pagos, pedir un rescate financiero a gobierno del estado, etc. Cada medida requiere un diagnóstico de los impactos que tendrá y las gestiones que se tendrán que realizar. NO deje que su tesorero sea el responsable de armar él solo la ingeniería financiera.
- AGENDA PARA LA GESTIÓN DE FONDOS. Aproveche el periodo de transición y los primeros meses de su gobierno para bajar fondos. Un error común de los alcaldes primerizos es dedicarle mucho tiempo a la atención ciudadana. Pero en cada reunión con líderes, sindicatos, gremios y grupos sociales se generan compromisos que solo se pueden resolver con dinero. La agenda del alcalde tiene 6 vertientes: agenda de concertación política, agenda cívica, atención ciudadana, planeación interna, agenda privada y tiempos para la gestión de fondos. Dedique a esta última actividad por lo menos el 30% de sus tiempos de agenda. Cuando tenga dinero bajo el brazo usted podrá salir de gira en su municipio, como todo un Santa Claus. Pero de arranque, si usted no gestiona fondos, se pasará el primer año de gobierno solo administrando la pobreza. Los electores piden resultados de inmediato. Y para eso se necesita dinero. Mucho dinero y pronto.
- NOMBRE A LOS INTEGRANTES DE SU GABINETE A LA BREVEDAD. Sin duda se trata de una medida que tiene pros y contras. Si usted se espera hasta el mes de septiembre o primeros días de octubre para integrar a su gabinete, podrá evitar grillas internas. Aunque que quizá ya empezaron. Las personas que colaboraron en su campaña, empresarios, integrantes de su cuarto de guerra, líderes de su partido, activistas y un ejército de oportunistas, están en espera de ser designados o tienen la expectativa de ellos poder nombrar a los directores de su administración. Se les hace agua los bolsillos. Pero si usted nombra a los integrantes de su gabinete en el menor tiempo posible, disfrazándolos bajo la figura de “coordinadores de transición”, podrá encargarles que empiecen con el trabajo de sus respectivas dependencias: generar los Programas Operativos Anuales, identificar fondos concurrentes, seleccionar fuentes de recursos a fondo perdido, hacer diagnósticos del funcionamiento de sus respectivas dependencias, diseñar nuevos programas, etc. Si sus coordinadores de transición dan el ancho, después podrá ratificarlos como directores. Si va a nombrar a un director cuyo perfil es netamente político en una dependencia importante, los subdirectores deben tener un perfil técnico, con experiencia probada y conocimientos en el tema. No deje el DIF, cien por ciento, en manos de su esposa, su hermana o su hija. Dentro de un año tendrá que llegar al rescate para inyectarle recursos, pues el DIF estará en quiebra. Nombre a un contador competente como director administrativo que dependa de usted y que la presidenta del DIF no pueda correr. Otra opción es ponerle a la presidenta del DIF un asesor que esté al pendiente de lo que ocurra en la dependencia para que la vaya guiando en la toma de decisiones.
- NO SE COMPRE UNA CAMIONETA NUEVA. En el pasado proceso electoral “la camioneta blindada del alcalde” fue un tema de campaña en varios municipios. Seguramente la camioneta que recibirá para sus traslados (así como todo el parque vehicular del municipio) está en un muy mal estado. Varias agencias de autos le ofrecerán la renovación de su flotilla de vehículos y de pilón le ofrecerán una camioneta nuevecita, de paquete. Pero a los ciudadanos les molesta mucho que, si el nuevo alcalde se queja de que le dejaron un “gobierno quebrado”, uno de sus primeras compras sea la de un vehículo nuevo para él. Evítese la pena de ser exhibido y denunciado por adquirir un vehículo nuevo o blindado, en la siguiente elección. Créame, si los cárteles están interesados en usted, van a tocar a su puerta, con camioneta blindada o sin ella. Por cierto, los narcos en Guanajuato manejan armas calibre 50, que traspasan el blindaje 5 plus, como cuchillo en mantequilla.
- ¿QUÉ HACER CON LA DIRECCIÓN DE POLICÍA? Solo hay tres opciones: a) Pedir a gobierno del estado que designe o recomiende a un director de seguridad pública, b) Pedir al gobierno federal que le designe o recomiende a un director de policía de origen militar, y c) Usted mismo contratar a un director de policía de su confianza y con experiencia, ya sea porque desempeñó el cargo antes en algún lado, o porque ya trabaja en la corporación y lo ascenderá. Todo depende de si usted es un alcalde emanado del PAN o de la oposición, de cuántos cárteles están operando en su municipio (si se están peleando la plaza) y de la incidencia de los delitos de alto impacto en su alcaldía. Si su municipio tiene una alta incidencia de homicidio doloso, tenga usted la seguridad que hay varios cárteles en su municipio, que su policía municipal trabaja a favor de uno de ellos y en breve los emisarios del narco harán contacto con usted. Lo anterior para pedirle que nombre a un director de policía que colabore con alguno de los grupos del narco. Dependiendo del tamaño del municipio y de la zona del estado en la que se encuentre, también pedirán el control de la dirección de tránsito, de la dirección de fiscalización y de los fondos de obra pública. Si usted gobernará un municipio ubicado en “zona caliente” no espere más. Pida la protección y escolta estatal o federal. Casi sobra decirlo, pero el problema de seguridad es el más difícil de atender en los municipios de Guanajuato, pues tiene dos vertientes: la disminución de la incidencia delictiva como tal y la seguridad e integridad física de usted, su familia y los integrantes de su gobierno.
- LEVANTE UNA ENCUESTA DE SERVICIOS. La gran mayoría de los alcaldes mandan a hacer encuestas en la recta final de su gobierno y solo cuando tienen las elecciones encima. Se trata de un grave error. Se deben hacer encuestas desde el inicio mismo de la administración municipal para saber qué es lo que le duele al paciente. No se trata de encuestas político-electorales, sino de encuestas para medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos con relación a los servicios que presta el municipio: recolección de basura, alumbrado público, bacheo, pavimentación de calles, atención de ventanilla, policía de tránsito, etc. Por ejemplo, aunque en la entrega-recepción se consigne que en materia de alumbrado público hay un DAP superavitario, que hay suficientes luminarias de repuesto en bodega, que el padrón de cargas está actualizado, que se cuenta con brigadas y grúas en perfecto estado para hacer reemplazos y que en general usted gobernará un municipio tan iluminado como Las Vegas, la percepción ciudadana podría ser diametralmente diferente. Las primeras acciones de su gobierno deben estar encaminadas a atender los reclamos de la ciudadanía. Lo ideal es levantar de inicio una encuesta de alto muestreo en todas las secciones electorales de su municipio. Si el municipio es de alto peso poblacional, se puede hacer encuestas por regiones. Esta medición le permitirá armar un presupuesto orientado a la atención de las necesidades de su alcaldía. Después de la elección del 6 de junio, la mayoría de los encuestadores se quedaron sin trabajo, por lo que usted podrá obtener un buen precio por un paquete de encuestas. Se recomienda levantar por lo menos 2 encuestas al año. De ese modo, usted tendrá el pulso de la respuesta de la ciudadanía frente a las acciones de su gobierno. Si usted deja el levantamiento de encuestas hasta el final de su administración “la muela podría estar picada” y los electores pedirán que sea extraída (negándole la posibilidad de reelegirse). Pero si utiliza “pasta y cepillo” de manera regular, orientando las acciones de su gobierno a la reacción ciudadana medida en encuestas, no tendrá problemas de caries. La campaña puede darle la falsa percepción de que usted conoce muy bien a su municipio y que no requiere encuestas durante su gobierno. Así pensaron muchos alcaldes que le antecedieron y que no pudieron reelegirse.
- NO ARME UN PRESUPUESTO INERCIAL. El presupuesto 2022 de su municipio debe incorporar la atención de necesidades medidas en encuesta, un trabajo serio de procuración de fondos, la continuidad de proyectos de obra y programas que hayan demostrado su eficacia, el lanzamiento de nuevos programas, medidas de racionalidad y austeridad y la reingeniería de la administración (creación, eliminación o fusión de dependencias) que usted quiera emprender. Pero por nada del mundo copie el presupuesto del último año de su antecesor, para arrancar su gobierno. Si va a tomar decisiones difíciles, este es el año correcto para tomarlas. Si por ejemplo, se dispone a incrementar las tarifas del impuesto predial, o contratar deuda, o cobrar nuevos impuestos, o cualquier otra medida impopular, use su bono democrático para hacerlo. Sus niveles de popularidad durante los primeros 6 meses de su gobierno serán altos. Utilice ese capital político. No deje que se diluya por el solo desgate de gobierno.
- NO OLVIDE LAS REDES SOCIALES. El presupuesto en materia de comunicación debe considerar una asignación para el manejo de Facebook, Instagram, tik tok, etc. Por ser un año electoral, seguramente el presupuesto de comunicación en el 2021 se disparó. Se encontrará con muchos medios que firmaron contratos estratosféricos con el gobierno municipal saliente, en comparación con la audiencia real que tienen. Reduzca el monto de los contratos en un porcentaje significativo y ese ahorro canalícelo a crear su propio bunker digital encargado del manejo la promoción de su gobierno en redes. Si usted sigue inyectando todo el presupuesto de comunicación a los medios convencionales seguirá dependiendo de ellos para la construcción de su imagen. Si usted lo reorienta hacia su propia área de comunicación digital no estará realizando un gasto, sino una inversión y será menos vulnerable a los eternos chantajes de los medios locales que piden “plata o periodicazo” para llevar la fiesta en paz.
- NO CONTRATE CONSULTORES PARA REALIZAR LA ENTREGA-RECEPCIÓN. Los futuros directores de su administración deben tener en sus manos la documentación que se genere en dicho proceso. Si usted les priva de esa posibilidad mediante la contratación de un despacho “que se haga cargo de todo”, no podrán formular dudas y preguntas a sus contrapartes. De cualquier modo, al final, el propio despacho le “hará entrega” a usted de toda la información recopilada. Se estarían haciendo dos procesos de entrega-recepción totalmente innecesarios. Por otro lado, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) tutela las entregas-recepción municipales. La ASEG tiene lineamientos, formatos y metodologías para ello. A petición de parte se puede solicitar su asesoría para llevar el proceso a buen puerto y siguiendo la normatividad. Contrate asesores para tareas en las que realmente el gobierno municipal no cuente con personal o capacidad para hacerlas.
- DÉJESE AYUDAR. Se suele afirmar que por andar de “redentores”, a los gobernantes “les toca morir crucificados”. Ese no debería ser su destino, pero suele serlo en la gran mayoría de los casos. Son pocos los políticos que terminan su gestión con buena reputación y fama públicas. En el caso particular de los presidentes municipales, el cargo es demandante y enfrenta un desgaste extremo. Muchos de sus antecesores “quisieron” hacer las cosas bien, pero por distintas razones no “pudieron” entregar buenas cuentas. Ello se debe a que olvidaron que entre el “querer” y el “poder”, estaba el “saber”. Nadie nacemos sabiendo, es normal pasar por una cierta curva de aprendizaje. Solo hay que tener muy presente que la única pregunta tonta, es lo que no se hace.