Cuando los diseños de artesanos mexicanos no los protege nadie

Redacción

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Estos corazones muy parecidos a los que realizan los artesanos de San Miguel de Allende fueron plasmados en la ropa de la colección de Dolce & Gabanna.

La última de las colecciones de la colección de Carolina Herrera despertó de nuevo el tema del plagio de diseños de comunidades indígenas mexicanas y hasta ahora se han detectado que son 23 diseños mexicanos los que han sido plagiados por firmas internacionales, entre ellas, los corazones típicos de San Miguel de Allende.

Fue el año pasado cuando la firma internacional Dolce & Gabbana presumió en México una colección que contenía los corazones que son típicos de San Miguel de Allende, con bolsas que podían costar hasta 17 mil pesos cada una.

Esta semana, el portal Sin Embargo, compartió en su información que al menos 23 diseños mexicanos han sido plagiados por firmas internacionales sin que las autoridades federales y los Gobiernos de los 32 estados hayan hecho algo para impedir que los diseños originarios de su gente, sean plagiados, a pesar de que en 2012,  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó del temaal Gobierno Federal y a los 32 estados, pero solo quedó en una recomendación de 108 páginas.

“No han respetado nuestra lengua ni nuestra palabra como mujeres indígenas. Nuestros productos son hechos a mano, pero no se reconocen ni se valoran. Queremos que nos compren nuestro producto y lo difundan, y no que las empresas lo utilicen para sus intereses y sus negocios”, les dijo una mujer artesana de la región de Ocosingo, en Chiapas, durante un encuentro que organizó la CNDH en septiembre de 2018 y su testimonio quedó plasmado en la recomendación 35 del organismo. Solo seis estados han atendido la queja.

Señalan en el documento que entre 2012 y 2019, al menos 23 marcas de ropa, nacionales e internacionales, se han apropiado de los diseños de comunidades indígenas  de acuerdo con un análisis realizado por la organización Impacto, que acumula hasta el momento 39 casos de plagio registrados.

La lista de las marcas que se han apropiado y plagiado  diseños indígenas para sus colecciones o productos van desde:

  • la marca mexicana Pineda Covalin
  • Carolina Herrera
  • Las francesas Isabel Marant y Dior
  • Nestlé
  • La estadounidense Madewell
  • Las españolas Mango, Desigual, Intropia y Zara, ésta última con el récord de plagios.

Sen el artículo señalan que en lo que va del año se han detectado al menos 9 casos de plagio de diseños mexicanos, según datos de Impacto:

  • Una supuesta empresa de maquila que comercializa bajo el nombre de Somya puso a la venta en tiendas de autoservicio unas blusas de tela comercial color amarillo con bordado industrial copiado de la iconografía tradicional de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
  • La marca española Desigual plasmó un bordado industrial que alude a un diseño degradado de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria, Hidalgo.
  • La diseñadora estadounidense J Marie Collections reprodujo a modo industrial la iconografía de las blusas tradicionales de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca, un diseño que se plasmó en prendas sumamente parecidas a las originales. La colección se presenta como inspiración de la
  • ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.
  • J Marie Collections, en su misma tienda en línea, ofrece blusas, faldas y vestidos con bordados industriales que reproducen la iconografía de los huipiles de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.
  • Dentro de la misma tienda en línea de la diseñadora J Marie Collections se puso a la venta un modelo de blusa con corte e iconografía de San Vicente Coatlan, Oaxaca. Originalmente la prenda se realiza con bordado a mano con punto de cruz.
  • J Marie Collections también reprodujo una versión de huipil corto de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. La prenda bordada de manera industrial se vende en la tienda en línea de la diseñadora.
  • La página de Facebook de la marca mexicana Know México M.R. Original, publicó la fotografía de una prenda de maquila con diseño estampado originario del huipil tejido en telar de cintura y brocado en san Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca.
  • Otro de los casos es el de la firma francesa Isabel Marant, que en 2015 presentó como diseño propio una blusa que imitaba los bordados mixes tradicionales de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
  • La casa de alta moda francesa, Louis Vouitton, lanzó una colección de sillas en las que figura una decorada con un lienzo que tiene plasmado diseños otomíes de Tenango de Doria, Hidalgo.
  • La nueva colección de la marca Carolina Herrera llamada Resort 2020, diseñada bajo la dirección creativa de Wes Gordon, incluye piezas que reproducen la iconografía característica de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria.

 

Fuente: Sin Embargo

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