‘Aprehenden’ niños su cultura

Este miércoles 26 de febrero, alumnos del Jardín de Niños Rosario Castellanos, realizaron un recorrido por los principales museos del Centro Histórico como parte del proyecto “Aprehendiendo mi Cultura”, cuyo propósito es colaborar para que los niños y jóvenes sanmiguelenses fortalezcan su identidad histórica, valoren, difundan y protejan su patrimonio heredado.

El proyecto reúne a un grupo de Instituciones y Centros Culturales que desarrollan un modelo social, cuya estrategia es capacitar a jóvenes de preparatoria, quienes darán a niños de primaria de escuelas públicas, rurales y urbanas, una visita guiada a través de la Casa del Mayorazgo de la Canal, el Museo del Juguete Popular Mexicano, Museo Histórico San Miguel de Allende, para finalizar en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, donde se comparte un refrigerio y la entrega de materiales didácticos. Todo esto sin costo para las escuelas y niños participantes.

Con la firme intención de consolidar el proyecto “Aprehendiendo mi Cultura”, en el presente ciclo escolar, cerca de 650 niños visitaron los recintos durante el programa piloto desarrollado de septiembre a diciembre del 2013. Ahora, de enero a julio, se tienen ya programadas 11 fechas cubiertas por escuelas rurales. Las visitas se realizan los miércoles, dos veces por mes, de 9:00 a 12:00 hrs. La cita es en el jardín principal, donde alternadamente los alumnos serán guiados de museo en museo, por espacio de 30 minutos en cada uno, hasta concluir en “El Nigromante”.

María Beatriz Reyes Juárez, maestra educadora del jardín de niños Rosario Castellanos, opinó sobre el proyecto. “Para mi es muy importante, pues parte de nuestro trabajo es el desarrollo de competencias. Tenemos un campo formativo que se llama desarrollo personal y social y estas actividades permiten que nuestros niños conozcan su cultura y amplíen su aprendizaje. Ya de regreso a la comunidad haremos un recordatorio sobre el recorrido a través de un taller de dibujo donde los alumnos representarán lo que aprendieron”.

Asimismo, la Sra. Rosy López, administradora del Museo del Juguete Popular Mexicano compartió los objetivos que pretenden alcanzar con el programa. “Básicamente el proyecto está concentrado en que los niños conozcan la cultura y su ciudad. Esto de alguna manera les atrae mucho para salir de su comunidad, de conocer lo que es la cabecera de su municipio. Siento que el impacto inmediato para ellos será el que algo aprenderán y ello puede sembrar una semilla para que ellos sigan creciendo con la inquietud de conocer la cultura mexicana”.

Las instituciones que integran el proyecto “Aprehendiendo mi Cultura” son: Casa del Mayorazgo de la Canal, Museo del Juguete Popular Mexicano, Museo Histórico San Miguel de Allende, Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, Fundación Jóvenes Sanmiguelenses, Penzi y la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *