Con una programación muy híbrida arranca la 18a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

MICHOACÁN. – La noche de este miércoles arrancó 18a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) e inauguró con la presentación especial de la versión restaurada y remasterizada de Amores perros, ópera prima del extraordinario director mexicano Alejandro González Iñárritu, la cual celebra este 2020 el vigésimo aniversario de su estreno.

La Ceremonia de Inauguración contó con la presencia del multipremiado realizador, el gobernador del Estado de Michoacan, Silvano Aureoles Conejo, representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, así como la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel.

Con un emotivo discurso, el varias veces ganador del Oscar agradeció a los fundadores del FICM por el honor de inaugurar el festival: “Agradezco que, a 20 años de haber hecho esta película, sea honrada abriendo esta edición de este festival tan especial y único».

“El Festival de Morelia ya no es solo un festival nacional, es una referencia mundial, un festival ejemplar, una llamada de atención de lo que se puede hacer aquí, de lo que los cineastas de México tienen que decir para que resuene en todo el mundo. Es un espacio inclusivo, de voces diversas”, señaló González Iñárritu.

Finalizó su discurso recordando a todo el elenco y equipo que hizo posible la realización de Amores perros. “Yo estoy aquí representando a toda la gente, a todos los artistas, a amigos y hermanos con los que tuve el privilegio de hacer esta primera película que nos cambió la vida”.

Previo a su discurso y a presentar la proyección de la versión restaurada y remasterizada de Amores perros, Alejandro recibió de los fundadores del FICM una escultura del artista michoacano Javier Marín, como reconocimiento a su brillante obra, y develó una butaca con su nombre y la placa de ganadores del 17º FICM.

Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM, reconoció el valioso trabajo del realizador como pionero mexicano en muchos terrenos de la cinematografía internacional.

Debido a las medidas de seguridad sanitaria que el FICM implementó para su desarrollo, en esta 18º edición no hubo la tradicional alfombra roja que ha caracterizado los festivales pasados. En su lugar, se realizó una ceremonia con distanciamiento social y riguroso uso de cubrebocas.

Previo a la Ceremonia de Inauguración se llevó a cabo una charla virtual con el elenco y el equipo que formó parte de la producción de Amores perros. La charla contó con la presencia de Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Vanessa Bauche y Mónica Lozano, entre muchos más.

Guillermo Del Toro envió saludo al festival.

Programación

La 18ª edición del FICM se desarrollará en una versión híbrida de cinco días (desde el miércoles 28 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre), con funciones presenciales y funciones gratuitas virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FliminLatino.

Este año competirán en la Selección Oficial 89 títulos mexicanos: 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. Habrá más de 90 cineastas mexicanos presentando su trabajo.

La Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Amalgama, de Carlos Cuarón; ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Ricochet, de Rodrigo Fiallega; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo.

En esta edición se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, que incluyen: Ammonite, de Francis Lee; Siberia, de Abel Ferrara; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing; Soy Greta, de Nathan Grossman; The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw; y Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, se presentará el estreno latinoamericano de Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín.

Asimismo, se llevará a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, con la participación de las y los cineastas Norma Delia Robles Carrillo, Litay Ortega, Nicolás Rojas Sánchez, Uriel Nute Kujin, Adolfo Fierro, Juan González, Saúl Kak, Andrea Santiago, Itandehui Jansen, Elke Franke y Laura Plancarte.

Con el apoyo de la Embajada de Francia, se presentará una selección de películas que formaron parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2020, que incluye: After Love, de Aleem Khan; Gold for Dogs, de Anna Cazenave Cambet; y Beasts, de Naël Marandin. Asimismo, se presentarán Spring Blossom, de Suzanne Lindon; y Love Affair(s), de Emmanuel Mouret, ambas cintas que el Festival de Cannes había seleccionado como parte de su 73ª edición.


Para ver programación da clic en el siguiente link:
https://moreliafilmfest.com/programacion/?festival=ficm-2020&dia=2020-10-30

Con info de FICM

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *