#CONVITE. Don José Luis Malagón, el sanmiguelense que cumplirá 50 años de volverse ‘Loco’

Redacción

newssanmigul@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Él es el Don José Luis Malagón Muñoz, quien este 2019 cumple 50 años de participar en el tradicional Convite de Locos que es parte de la fiesta de San Antonio de Padua.

Con 66 años de vida y de oficio carpintero, Don José Luis lidera uno de los 15 grupos de Locos incorporados al Cuadro de Locos del Parque y es primer encargado de la Hermandad del Señor de la Columna, por esto y muchas más otras labores que ha desempeñado a lo largo de su vida,  este año 2019 ha sido reconocido por las autoridades municipales.

Su rostro fue parte de la tercera edición de la exposición «Rostros de Nuestra Gente» y el pasado viernes 17 de mayo recibió un reconocimiento por la Dirección de Cultura y Tradiciones durante la celebración a San Pascual Bailón del Cuadro del Parque.

En 1963 salió de hortelano en la danza del Torito y después en 1969, empezó a bailar con Los Locos y hasta la fecha sigue participando. Ahora sus hijos y nietos siguen la tradición, está por cumplir 50 años de participación dentro del Cuadro del Parque.

De sus recuerdos en el Convite ¿Qué nos comparte el señor?

«Anteriormente cada quien de los 3 Cuadros que había en su momento eran Cuadro Antiguo, Cuadro Nuevo y Cuadro del Parque y cada quien salía de su barrio, estamos hablando más o menos en 1974, por ahí una persona llamó a unos dirigentes por unos problemas que había en la calle de fricciones y hubo algunas juntas por lo menos unas 3, en las cuales en algunas estuve presente. Se llegó al acuerdo de que se participara en un solo convite los 3 Cuadros que existían juntos y  claro, dándole el respeto y el acuerdo que se hizo que el Cuadro del Parque era el primer lugar de donde se saliera», dice Don José Luis.

A su mente llega que en aquel entonces cada Cuadro de Locos estaba conformado por unos 100 integrantes, «Nada que ver ahora… ahorita son miles«, dice.

Tiene su taller de carpintería en la Colonia Allende desde hace 16 años, donde con la familia buscan y deciden algún personaje o tema para el Convite de Locos. El grupo de la familia Malagón Jiménez como se han denominado, contando niños y nietos, son un promedio de 70 personas.

Cada año sacan un tema diferente, él en su taller les hace moldes de las máscaras del tema que deciden salir y los demás van yendo como pueden por las tardes para hacer sus propias máscaras.

Variedad de máscaras tiene colgadas y arrumbadas en el taller, de años anteriores que la familia han participado en el Convite de Locos:

Hay máscaras de pelo largo que en el 2014 sacaron una danza de jueves de corpus en Temascalcingo, Estado de México. Ahí sacaron también un grupo de diablos y hace 2 años salieron de charros. Hace 3 años fueron trolls y el año pasado se vistieron de troyanos.

La familia Malagón Jiménez empiezan con la preparación de su tema unos dos meses antes del convite. Este año saldrán de «Muñecas de Trapo», tipo las muñequitas que se venden que les nombran «las Marías», serán de estatura normal, habrá algunas que si salgan de dos metros de altura.

Papel, engrudo, resistol blanco y globos, son lo que utiliza Don José Luis para elaborar cabezas de muñecas, las cuales presentará su familia el día del Convite. Su esposa se encargará de forrarlas con tela.

El señor Malagón invita a la ciudadanía a que participen en la festividad de San Antonio de Padua y sobre todo en el Convite de Locos pero que lo hagan con respeto para todos, para que todo salga bien y que no ocurra algún accidente.

 

SI NO SABES LOS DETALLES DE LA FIESTA, ABAJO TE DEJAMOS EL LINK CON TODA LA INFO:

 

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/943996705992553/

 

http://newssanmiguel.com.mx/cultura/listos-la-fiesta-san-antonio-volverte-loco-aqui-te-van-fechas-horarios/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *