El Neuromante, una locura sustentable

Rodolfo Perez

Denisse Baca, Alessandro Alviani, Femando Morales y la artista invitada Alejandra Mendoza, forman el colectivo multidisciplinario “Neuromante”, en el cual tienen aproximadamente tres años trabajando juntos en el Centro Cultural el Nigromante, donde en esta ocasión crean en torno al tema de la locura sustentable.

Lo interesante de este proyecto es que no solamente se enfocan en el arte como unidad, sea pintura, grabado, cerámica, óleo, fotografía o papel, sino que involucran a todo tipo de expresiones artísticas, entre ellas la danza, el cine, documental, animación; todas aquellas manifestaciones que los lleven a crear un “happening”, hasta culminar con la apertura de su exposición, la cual ya puede ser visita desde ahora, pues el proceso se va armando en un periodo de tiempo determinado, hasta su “opening”.

Lo llamativo de su propuesta es que el visitante es testigo del proceso de montaje de la misma. Cada autor tiene un concepto distinto, aportando diferentes elementos que tienen que ver con la temática propuesta, para presentar finalmente una pieza única en la que el público reconocerá el trayecto de principio a fin.

“Lo elemental de Neuroman- te es acercar la pieza al visitante durante su proceso de instalación. Anteriormente el colectivo se encargaba del proceso y de la curaduría de la obra de principio a fin, ahora no, el artista es responsable de su obra, las personas pueden venir conocer al artista, preguntarle el ¿por qué de su obra?, ¿cuál es el proceso?, aparte de crear una expectativa de cuál será el resultado final”, comenta en entrevista Fernan- do Morales, uno de los funda- dores de este proyecto.

Esta es la segunda exposición que realizan en Bellas Artes. La primera la hicieron durante el mes de noviembre y la temática fue Muertos. “Cuando nos pidieron hacer esa exposición nos fue un poco difícil, en primer lugar porque veníamos de trabajar en un espacio mucho más grande que era “La Cámara”, después nos enfrentamos con el espacio actual, el cual estaba lleno de cosas” comenta Alessandro. Tras las remodelaciones del espacio, debieron definir que ha- cer que resultará diferente a un tema por demás “cliché” que no fueran catrinas y cempasúchil. “En Muertos le dimos la vuelta al tema, buscamos situaciones más reales que tuvieran que ver con la muerte, juegos de muerte, suicidio, muerte del planeta, sexo y muerte, en esa ocasión tuvimos proyecciones de cine, documentales de la santa muerte, danza contemporánea, conceptos punk, entre otras cosas” concluye Alviani.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *