Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En el Valle del Maíz concluyó la festividad de la Santa Cruz, donde pudimos ver que las tradiciones del pueblo poco a poco están regresando, pues se realizaron varias actividades a lo largo del novenario y hasta el cierre de la fiesta.

Con ofrendas florales, recorridos y actuaciones de grupos de danzas estuvieron venerando a la Santa Cruz del Valle.

Familias como los Bárcenas Godinez y Arzola Ramírez fueron de los encargados de llevar las flores en el templo. Las familias Arzola Ortiz y Arzola Mata hicieron la entrada de la cera.

Participaron danzas del Valle como: Apaches Bárbaros, Concheros, Rayados, Indios de la Santa Cruz, Guerreros Chichimecas, Sonaja y Peregrinos. Además de algunas mojigangas.

El sábado se hicieron la tradicional alborada y velación del suchil por los encargados, esto en eso de las 5:30 de la mañana. Después por la tarde a las 3:00 se dio el evento del levantamiento del suchil y la velación a la Santa Cruz a partir de las 9:00 de la noche.

Y para este domingo, en el día Grande de la festividad, la Santa misa en honor a la Santa Cruz fue a eso de las 11:30 horas. A las 12:30 un recorrido de la Santa Cruz por calles de la ciudad y del barrio del Valle del Maíz. También hubo presentación del tradicional coloquio del tesoro escondido, el evento se dio a las 7:00 de la noche, y finalmente a las 10:00 pm terminó la festividad con repique de campanas y quema de cohetes.

Fotos: El Valle del Maíz: Historia, Tradición y Magia

Written by amsanmiguel