Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Guanajuato está listo para celebrar la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 13 al 31 de octubre en un formato híbrido con la participación de 1 mil 865 artistas.

Guanajuato nuevamente vivirá un encuentro con lo mejor de las expresiones del arte y la cultura, a nivel nacional e internacional a través de la música, teatro, danza y artes visuales.

   “Este gran festival sigue adelante y se consolida como uno de los cinco eventos culturales interdisciplinarios más importantes del mundo”, expresó el gobernador del Estado, Diego Sinhue, quien dio la bienvenida a la República de Cuba y a Coahuila, como el país y el estado invitados de honor para esta edición.

De los 55 grupos artísticos nacionales que participarán en esta edición del FIC, 18 son de Guanajuato.

  Mediante el Instituto Estatal de la Cultura se seleccionó a 308 artistas guanajuatenses de 13 agrupaciones en las disciplinas de danza, teatro y música, a los que se suman 187 participantes de 5 grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato.

    En total, son 495 artistas guanajuatenses, de los 1 mil 865 artistas participantes. Además, se presentarán exposiciones en museos, galerías y otros espacios culturales de los municipios de Guanajuato, Salamanca y León.

   Las exposiciones tendrán una temporalidad mayor a la duración del Festival, a fin de que la audiencia pueda visitarlas y disfrutarlas, respetando los protocolos de sanidad.

  Habrá un especial cuidado en el tema de la salud. Tanto en la atención médica para los artistas participantes, como en las acciones recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios.

   Rodríguez Vallejo agradeció el apoyo y trabajo de Alejandra Frausto Guerrero, Titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; y de Mariana Aymerich Ordóñez, Directora General del Festival, así como a todos los equipos de trabajo de las dependencias estatales.

   Durante 19 días se llevará a cabo el festival con la participación de artistas de  19 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, y Reino Unido.

   Se tendrán 13 Foros con 95 grupos participantes. Además de 55 grupos nacionales y 40 grupos internacionales. 

   La mañana de este miércoles en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de este evento en el Palacio de Bellas Artes a la prensa nacional.

Written by amsanmiguel