#Historia. Don Trinidad, el zapatero que danza con Chinelos, baila con ‘Toritos’ y también se vuelve ‘Loco’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

Don José Trinidad Martínez Sánchez, de 62 años de edad, tiene 21 años trabajando como reparador de calzado, bolsas y cintos, también un miembro activo y fundador de la Danza de Chinelos además  un participante desde niño del tradicional Convite de Locos, la Danza del Torito y Los Hortelanos.

Pasó de San Pascual a Hortelano y después a El Torito, incluso llegó a ser segundo capitán del toro.

Parte de su responsabilidad era arreglar el toro para las tres presentaciones que tenían en el año, porque no había hortelanos ni locos aún.

Tres años estuvo en el Cuadro del Tecolote  y se integró al Cuadro Antiguo donde actualmente es uno de los integrantes donde ya cumplió 11 años participando con su grupo que está conformado por 40 personas, más otros que se adhieren de la Danza de Chinelos.

Un disfraz en especial no lo tiene, porque él como encargado del grupo, no participa bailando en el Convite, es el encargado de poner orden a los integrantes, hacer trabajo de logística y sacar permiso con las autoridades. En años anteriores salió de payaso, hada, duende, negrito y el año pasado de pajarera, etc. Esta será la doceava vez que Don Trini participe como grupo en el Convite.

La defensa de las tradiciones en San Miguel de Allende vienen desde la infancia porque su familia todo el tiempo fue devota de San Pascual Bailón, así que participar en Los Hortelanos y El Torito es algo que conoció desde niño.

Compartió que el disfraz que en su grupo (San Pascual Bailón) van a sacar este 2019 es de muñecos y de muñecas.

«Para evitarnos problemas de dinero, cada quien manda hacer su vestuario, las máscaras sí las mandamos hacer en un solo lugar para que salgan todas parejas, pero cada quien hace su propio vestuario», dice Don Trini.

En sus ratos libres, Don Trini también le hace a la pintada y en su lugar de trabajo en la calle Antonio Villanueva de la colonia San Rafael, cuelgan los dibujos que hizo de San Pascual Bailón, de paisajes, zapatos y danzantes.

La Danza de Chinelos también lo tiene muy ocupado y es una de las más solicitadas en  las festividades de las comunidades y colonias de San Miguel, incluso en otros municipios como Comonfort y Cortazar.

Llevan 16 presentaciones en lo que va del año y realizan casi 30 por cada año que los han llevado a ganar innumerables reconocimientos  que hoy cuelgan en las paredes de su taller.

A todos los que participan en el Convite de Locos, Don Trinidad manda decir que no se olviden que es un acto religioso, un acto por devoción, que no ingieran alcohol el día de la festividad, ya que se batalla con algunos integrantes.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *