Los Blandilocos, los Locos del Parque que rendirán honor al folclore mexicano en el Gran Convite

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Desde 1924 a la fecha, el Grupo de Locos de la Familia Zárate Morales no ha dejado de participar en  el tradicional Convite de Locos. Es uno de los grupos más antiguos dentro del Cuadro de Locos del Parque.

Uno de sus integrantes y coordinadores es Juan Antonio Zárate, prefecto en la Universidad de León plantel San Miguel de Allende desde el 2001 y carpintero desde hace 35 años, quien a sus 11 años (en 1977) tenía la inquietud de participar en el Convite de Locos, su motivación era la novela donde salía la actriz Ofelia Medina, aquella que se llamaba «Rina» y a él le llamó la atención el personaje, porque era una persona de escasos recursos y jorobada, el cuál él decidió interpretar en el Convite pero con un poco de caricatura.

Inició en el Cuadro del Parque y ahí sigue, como hace 40 años.

El nombre de Los Blandilocos surgió apenas hace 4 años, en agradecimiento a su papá, el señor Antonio Zárate Colunga, que en La Fábrica La Aurora donde trabajaba lo apodaban «El Blandito». Hoy en día llevan un banderín con el nombre de «Los Blandilocos».

Alrededor de 60 personas conforman el grupo de la familia Zárate Morales, desde niños de un año hasta personas de 65 años de edad, todos participan en algo; hay quienes se encargan de hacer la comida, otros de arreglar el carro alegórico, otros de hacer los trajes, etc.

Este año la temática en la éFiesta de los Locos es un «homenaje a los Purépechas», van a salir de viejitos, una nueva versión con alegría, pero dando realce a ese tema de danza folclórica de Michoacán.

En la fiesta de San Pascual Bailón se disfrazaron de chinos, llevaron un sonido y ahora para el Convite de Locos irán acompañados de una banda de viento.

Llevan preparándose desde el mes de enero.

Juan Antonio pide a todos los que participan como locos en el Convite que disfruten a su personaje intensamente, que se emocionen con él. Y quienes están del otro lado que sean respetuosos hacia los locos y que disfruten también el paso y lo vivan y transmitan a sus hijos.

Por su invaluable participación en la festividad de San Pascual Bailón y en el Tradicional Convite de Locos, este año 2019 la Dirección de Cultura y Tradiciones de San Miguel de Allende otorgó un reconocimiento a La Familia Zárate Morales, el pasado 17 de mayo en la fiesta de San Pascual Bailón del Cuadro de Locos del Parque.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *