Los grandes voceros de Fringe San Miguel actuarán durante el festival

Redacción
newssanmiguel@gmail.com

**************
Para consultar el programa completo: http://fringesanmiguel.com

***************

Fringe San Miguel, el primer festival independiente y bilingüe de América Latina, que se presentará del 20 al 28 de febrero, tiene como voceros a grandes representantes de la comunidad artística del teatro, cine y televisión.
Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, María Aura, Erando González, Alonso Barrera, Katie McHugh y artistas emergentes como Danza Viral Colectivo Escénico son, además de la imagen del festival, quienes están incluidos en la programación de espectáculos y talleres.
Fringe San Miguel es un festival independiente, sin lucro, que no recibe subvenciones públicas y se sustenta principalmente con el apoyo de la comunidad. Uno de sus principales objetivos es apoyar propuestas de artistas emergentes, con el foco en los proyectos alternativos y arriesgados.
El festival se inspira en otros festivales Fringe de todo el mundo: de Edimburgo a Nueva York, de Toronto a Madrid.
Durante la primera edición, en octubre 2013, la ciudad se convirtió en el escenario de 28 espectáculos en 12 sedes diferentes.
Más de mil 300 personas asistieron a espectáculos de teatro, danza, cabaret, improvisación y títeres, participando 81 artistas nacionales e Internacionales.
Este año tendrá lugar del 20 al 28 de febrero 2015 con 21 espectáculos programados en los que habrá representación de 7 países.
Este año los voceros son de lujo, reconocidos dentro del mundo artístico y cultural por su trayectoria y conocimientos que dejarán plasmado en sus obras que presentarán en San Miguel y son:

DAMIÁN ALCÁZAR
Actor mexicano, uno de los actores más reconocidos del momento. Posee una significativa carrera en teatro, aun así, su máximo reconocimiento viene por su carrera cinematográfica, donde ha participado –entre muchos otros títulos- en producciones como “El crimen del padre Amaro”, “Un mundo maravilloso”, “La ley de Herodes”, “El infierno”, “Satanás”, “Las crónicas de Narnia” y la recién estrenada “La dictadura perfecta”.
A lo largo de su trayectoria, ha obtenido un gran número de premios y reconocimientos, es el actor mexicano que más premios Ariel ha ganado.
En la edición de Fringe San Miguel 2015, realizará la lectura dramatizada de “White Rabbit Red Rabbit” [Conejo Blanco Conejo Rojo] en español: una pieza teatral del iraní Nassim Soleimanpour que supone un reto para el actor que la interprete, ya que éste conocerá el texto en el mismo momento en que suba al escenario.
IMG_5682.JPG

MARÍA AURA
Actriz mexicana de cine y teatro, hija de los célebres Alejandro Aura (ensayista, poeta y dramaturgo) y Carmen Boullosa (poeta, novelista, guionista y dramaturga), por lo que ha tenido contacto con el escenario desde su infancia. Egresada del Stella Adler Studio of Acting de Nueva York, posee una significativa carrera en el teatro y el cine mexicano.
Entre otras producciones, ha colaborado con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe en “El Hábito”, Carmen Boullosa en “Los hijos de Freud”; con Francisco Franco en “Todos eran mis hijos”, en teatro. En cine ha aparecido en películas como “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón; “Niñas mal” o “Arráncame la vida”.
Actualmente protagoniza “El año de Ricardo” (coproducción entre Fringe San Miguel y La Fábrica, Querétaro), con la que está obteniendo numerosas críticas positivas reconociendo su excelente interpretación y desarrollo en escena.

IMG_5683.JPG

ALONSO BARRERA
Director y fundador del centro de cultura, arte y diseño “La Fábrica”, de Querétaro. Ha realizado estudios de dirección escénica en España, así como una investigación sobre teatro contemporáneo en Europa.
Ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera: fue ganador por tres años consecutivos del festival de teatro Gerardo Mancebo del Castillo, como el mejor director, iluminador y escenógrafo. Fue seleccionado en 2009 por su montaje de “Iluminaciones”, para la XXX Muestra Nacional de Teatro en México. En 2010 fue elegido por el comité de The World Theatre Day y el International Theatre Institute como el primer representante oficial de México en las celebraciones del Día Mundial del Teatro.
Después de haber colaborado con artistas como Angélica Liddell, Hugo Alfredo Hinojosa, Chavela Vargas, William Nezme, entre otros, actualmente está dirigiendo la coproducción entre Fringe San Miguel y La Fábrica «El año de Ricardo», de Angélica Liddell, la cual está siendo ampliamente aclamada por la crítica.

IMG_5684.JPG

DANZA VIRAL COLECTIVO ESCÉNICO
Inauguraron la primera edición del Fringe San Miguel en 2013 con “De amor, locura y de muerte” y este año regresan como voceros del festival, además de con sus propuestas “Minuit” e “Híbridos”
Desde 2013 Danza Viral reside en San Miguel de Allende, aunque la compañía se origina en Mazatlán, Sinaloa en 2010, integrada por alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (Delfos). Sus integrantes: Andrea Holguín, Diana Vizcaya, Kimberly Medina y Nashieli Buelna – todas ellas bailarinas-coreógrafas con la danza contemporánea como punto en común- han recibido diversos reconocimientos y becas a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan: premio a la mejor intérprete en el festival Ibérica Contemporánea, cuatro becas PECDA en diferentes estados, dos becas FONCA en la categoría “Creador Escénico”, residencias académicas en el Bates Dance Festival (USA), con la compañía Cortocínesis en Bogotá (COL) y en Madrid (ESP).

IMG_5685.JPG

LILIANA FELIPE
Actriz, cantante, pianista, poeta, compositora y activista política originaria de Argentina. Reside en México desde finales de los años setenta, momento en que tuvo que exiliarse de su país natal debido a la dictadura. Liliana se autodenomina como “atea, clerofóbica, de izquierda y cabaretera culta”. Su música incorpora diferentes géneros: tango, danzón, música tradicional argentina, entre otros y unas letras inteligentes y atrevidas.
Junto con su pareja artística y esposa, Jesusa Rodríguez, fundaron el bar “El hábito” en Coyoacán (México D.F.), dentro del teatro “La Capilla” como espacio de cultura independiente en el que presentaban obras de cabaret, a menudo de temática político-social, entre otros espectáculos.

IMG_5686.JPG

ERANDO GONZÁLEZ
Erando González tiene una amplia trayectoria musical y actoral. En cine protagonizó “El mago” de Jaime Aparicio, ha estado en numerosas series radiofónicas pero es en el escenario donde ha logrado su mayor desarrollo artístico.
Como músico, ha sido director musical en diferentes puestas en escena como: El destierro, Las adoraciones, Amor es más laberinto, Lo que cala son los filos, El solitario de Pessoa, entre otras. También musicalizó las películas “Danzón”, “La orilla de la tierra” y “Salón México”.

IMG_5690.JPG

KATIE MCHUGH
Katie McHugh es una directora con base en Nueva York, maestra y productora de teatro y cine. Licenciada en Teatro por la Universidad de Florida y con una Maestría en dirección por The New School for Drama (NY), es la Directora Fundadora de la Southeastern Teen Shakespeare Company (Compañía Juvenil Shakespeare del Sudeste) y cofundadora del Teen Shakespeare Conservatory (Conservatorio Juvenil Shakespeare) dentro del Actors Movement Studio. A lo largo de su carrera, Katie McHugh ha obtenido numerosos premios como directora y maestra especializada tanto en teatro experimental como en clásico.
Además, McHugh es Co-directora artística de “Les Exportables”, compañía iniciada en 2012 en Montréal (Canada) con la voluntad de establecer puentes entre la comunidad francófona y la angloparlante, traduciendo obras del francés y presentándolas en EUA. En 2013, participaron en la primera edición de Fringe San Miguel con «The List», pieza que también se presentó en el Fringe de Nueva York.

IMG_5688.JPG

JESUSA RODRÍGUEZ
Una de las más importantes creadoras escénicas en México, cuyo trabajo se caracteriza por el humor irónico y la parodia política, así como una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la historia mexicana. Aunque es mejor conocida por sus obras de cabaret y revista política, ha dirigido adaptaciones de autores tan diversos como Shakespeare, Marguerite Yourcenar y el mexicano José Ramón Enríquez, así como ópera. También realiza labores de activismo con la comunidad LGBT, grupos indígenas, ecologistas y la oposición de izquierda.
Junto con su pareja artística y esposa, Liliana Felipe, fundaron el bar “El hábito” en Coyoacán (México D.F.), dentro del teatro “La Capilla” como espacio de cultura independiente en el que presentaban obras de cabaret, a menudo de temática político-social, entre otros espectáculos.

IMG_5689.JPG

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *