El Museo del Juguete de San Miguel de Allende se fue de viaje a la Ciudad de México

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

“La Esquina», Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, viajó a la Ciudad de México para exhibir sus obras en el Museo Nacional de Culturas Populares, perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal.

En esta exhibición, que fue representada por la Directora de La Esquina, Maestra Angélica Tijerina Morales de Pérez Salinas, y el Director Adjunto, Licenciado Eduardo Berrocal López, se presentó una selección de 109 piezas procedentes de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, convocado por la Fundación y el Museo “La Esquina”.

Lo anterior, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo y del Parque Guanajuato Bicentenario, y con la participación de Casas e Institutos de Artesanía de los estados y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Otras 23 piezas del Museo La Esquina se integraron a la exposición simultánea “Trompos, muñecas y papalotes, el juguete popular en el arte y en la vida cotidiana”, el cual permitirá valorar el juguete artesanal a la luz de su asociación con obras de destacados pintores, dibujantes y grabadores mexicano, ntre los que se encuentran José Chávez Morado, Rufino Tamayo, María Izquierdo, Lola Cueto, Luis Nishizawa Francisco Toledo, y otros 38 artistas más.

La Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo central es revelar a México a través de su juguete.

Esta Fundación y el Museo son promotores de cultura y tradiciones de México, quienes salvaguardan, difunden el juego y el juguete popular mexicano; los niños son población objetivo y la mira es sembrar la semilla para recuperar cultura y tradiciones.

Los últimos datos de la Cuenta Satélite de la Cultura en México indican que casi son 28 mil artesanos auto empleados produciendo juguetes en el país, los cuales aportan 2.7 mil millones al PIB nacional. Estos datos corresponden a la producción de:

  • muñecas textiles
  • juguetes de fibras vegetales
  • trompos
  • yoyos
  • baleros
  • figuras miniatura en la rama de madera, maque y laca
  • instrumentos musicales
  • ollitas
  •  figuras miniatura en la rama de alfarería y cerámica
  • metalistería
  • cartonería.

La directora recordó a la población que El Museo del Juguete Popular Mexicano, -pionero en su género en el país y que exhibe de manera permanente un acervo de juguetes artesanales adquiridos por ella misma a lo largo de cincuenta y cinco años-, se ubica en Núñez No. 40 esquina con San Francisco, San Miguel de Allende.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *