Presumen tesoros y cultura de Guanajuato en Museo de Arte

Redacción

newssanmiguel@gmail.com
La Arqueología de Guanajuato quedó revelada en una exposición, la misma que se exhibe en el Museo de Arte e Historia y que resguarda los tesoros de la cultura y el patrimonio del Estado.

En más de mil metros cuadrados de exposición, se podrán apreciar más de 300 piezas distribuidas en ocho núcleos temáticos, con objetos provenientes de Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; El Cóporo, en Ocampo y Cerro de los Remedios, en Comonfort. En el estado se tienen registrados 15 mil sitios arqueológicos.

La exhibición forma parte de un trabajo conjunto entre el INAH, el Instituto Estatal de Cultura y el Forum Cultural Guanajuato.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Miguel Márquez Márquez, quien dijo que ha sido un acierto importante realizar esta exhibición en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Las ambientaciones, interactivos, proyecciones y maquetas permiten que la visita al museo se convierta en una grata experiencia para los niños y los adultos.

Serán los tres niveles de gobierno los que se encargarán de la preservación y cuidado del legado histórico y cultural arqueológico de Guanajuato. 

La exposición está conformada por 8 sitios arqueológicos y más de 50 años de investigación. Peralta en Abasolo, es un asentamiento que se caracteriza por su arquitectura monumental y complejidad constructiva.

Plazuelas en Pénjamo fue construido sobre 3 laderas, sus edificios evocan el antiguo culto a los dioses que personificaban el agua, la tierra, el viento y el fuego.

Cañada de Virgen en San Miguel de Allende sus construcciones guardan una relación con la observación del cielo, el eje de simetría está dirigido a las salidas y puestas del sol y la luna.

El Cóporo en Ocampo, este asentamiento estuvo ocupado entre el 500 y 900 años de nuestra era. En sus construcciones utilizaron muros de adobe, piedra careada y barro.

 Además se tienen dos espacios, que están en proceso de investigación, uno de ellos es el Cerro de los Remedios en Comonfort. En el Nororiente del estado se ha descubierto una gran riqueza de sitios arqueológicos con pinturas rupestres. Las investigaciones han revelado el complejo sistema de vida y pensamiento de quienes poblaron esta región.

Y el otro es un espacio dedicado a la cultura Chupícuaro en Acámbaro, que es el sitio más antiguo de Guanajuato, ya que surgió alrededor del año 600 antes de nuestra era. Un último espacio para los vestigios encontrados en León.

– – – — – – –  – – – –

Aquí te dejamos una galería de lo que ocurrió durante la inauguración de la exposición en el Museo de Arte e Historia de Léon, Guanajuato.

  

    
    
   
         

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *