Reviven la tradicional Alborada en SMA en honor de la Inmaculada Concepción

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

 

Vuelve a sus orígenes la tradicional Alborada en San Miguel de Allende,  la Alborada dedicada a la Inmaculada Concepción en la madrugada del día 8 de Diciembre.

La Alborada nace en el país de España, precisamente para la Virgen de la Inmaculada Concepción, más tarde llegó a México con los trabajadores de Textiles de la región de Hércules Querétaro, quienes adoptaron la tradición y empezaban el día 7 para amanecer el 8 de diciembre, (el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción).

Después la tradición pasó a Salvatierra, lugar a donde se trasladaron los trabajadores de Hércules, llevando la Inmaculada Concepción con ellos y después se mudaron a San Miguel de Allende y el 8 de diciembre de 1924, hicieron la tradición nuevamente para la Inmaculada Concepción.

Fue la primera vez que se celebraba la Alborada en esta bella ciudad, a iniciativa de los trabajadores de la Fábrica La Aurora que traían la tradición desde la fábrica de Hércules Querétaro.

Fue la primera vez y la única vez que se realizó en San Miguel de Allende, en honor a la Santa Patrona de los trabajadores de las Fábricas Textiles, la Virgen de la Inmaculada Concepción que tiene su templo en la esquina de las calles Canal y Hernández Macías, conocido también como el Templo de Las Monjas.

Al siguiente año se repitió la tradición, pero ya fue a San Miguel Arcángel el santo patrón de la Ciudad Patrimonio, gustó tanto a la gente que pidieron que mejor se hiciera a San Miguel Arcángel.

La tradición de la Alborada es de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

«Aquí en México había diferentes fábricas, ya no están en función todas pero en Hércules, en Salvatierra y en San Miguel de Allende, había fábrica Textil, (como la fábrica La Aurora) y todas esas hacían lo mismo.

«Entonces había un intercambio de trabajadores y estos trabajadores también traían intercambio cultural, de tradiciones, de prácticas y pues de Hércules a Salvatierra y de Salvatierra llegan a San Miguel de Allende y traen con ellos la alborada, al llegar aquí a San Miguel ellos. El primer año se la hicieron a la Inmaculada Concepción pero ya después a San Miguel Arcángel porque les dijeron que él era el santo patrón», narra el joven tradicionalista Joaquín Sierra Rangel.

95 años después, la tradición está de regreso, ya que los que la celebran dicen que realmente no tiene nada que ver con San Miguel, pero en la ciudad patrimonio se estableció como la tradicional Alborada a San Miguel Arcángel.

A iniciativa del grupo Campaneros de las Monjas, el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción, por lo cual se planea revivir la tradición como era originalmente hasta 1924.

De nueva cuenta, el día 8 de este mes, los protagonistas de la Alborada que son:

  • Don Emigdio Ledesma y los grupos de Estrellas (Aurora, Estación, San Luís Rey),
  • Patricio Espinoza
  • Joaquín Sierra
  • Hermes Arroyo y sus mojigangas.

Se busca que se lleven aproximadamente unas 50 estrellas, tal y como inició la tradición, se sacarán las 7 cabrillas, el sol, la luna, los ojos de Santa Lucía, etc.

El recorrido será más o menos como en la reseña de la Alborada, saliendo a las 4:30 de la mañana en la entrada a la Fábrica La Aurora, para pasar por la Calzada de la Aurora, Hidalgo, después Canal y llegar al templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas) a las 6:00 de la mañana aproximadamente, después la Alborada y las Mañanitas, de esta forma dar inicio a la festividad en honor a la Inmaculada Concepción, pues habrá varias actividades durante el día ahí en el atrio.

A las 9:30 am habrá celebración eucarística, de nueva cuenta a la 1:00 pm, a las 6:30 pm el rezo DEL Santo Rosario y por la noche una tradicional Kermés, habrá antojitos mexicanos y la quema de un bonito castillo.

Y mientras se llega el día, se reza el novenario a la Santísima Virgen, dio comienzo el día 29 de noviembre, es a las 6:15 pm y a las 7:00 pm la celebración eucarística.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *