San Miguel de Allende fue la sede para elegir a 4 mexicanos rumbo al MET Ópera de Nueva York

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El jueves pasado, la Iglesia de San Pablo fue la sede para recibir a los cantantes de ópera de México que entre sus metas está el formar parte de la Metropolitan Opera House de Nueva York (Met Opera).

Luego de escuchar 46 aspirantes al final 4 mexicanos lograron llegar a la meta que los llevará a participar en la semifinal en Nueva Orleáns, además de otros cuatro premios Encouragment for career enhancement (Premios Fomento) y que desde este 2019 tiene sede permanente en México.

Los que obtuvieron su pase a la semifinal son:

  • Las sopranos Jacinta Barbachano, de 27 años
  • Denis Vélez, de 27 años
  • Jennifer Velasco, de 25 años
  • el contratenor Gamaliel Reynoso, de 20 años

 

LOS CANTANTES MEXICANOS DE LA OPERA

 

Al obtener su pase, ellos tendrán que prepararse para ir a la próxima etapa que se realizará  en Nueva Orléans pero antes deberán tomar un curso intensivo en la Universidad de las Américas de Puebla como preparación para la regional por celebrarse el próximo 5 de enero y, dado el caso, pasar a la final en Nueva York.

El jurado fue encabezado por Melissa Wegner, directora del Comité de Audiciones de la MetOpera, además del musicólogo Roberto Kolb y la pianista georgiana Nino Sanikidze, vinculada a Plácido Domingo y el concurso internacional Operalia.

House (MetOpera), que se llevaron a cabo por segundo año consecutivo en San Miguel de Allende.

Para Denis Vélez y Gamaliel Reynoso será la segunda ocasión que ganan la audición, pues en noviembre de 2018 formaron parte de un grupo de cinco cantantes que lo hicieron en lo que fue el debut de México como sede temporal del concurso y que en la regional en Nueva Orléans se llevaron cuatro de los siete premios, lo que le valió al país convertirse en una sede permanente.

Barbachano es una joven soprano egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, que comenzó su carrera profesional como mezzo soprano y debutó en Bellas Artes justo en noviembre del año pasado como Cherubino en Las Bodas de Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Jennifer Velasco fue la ganadora del premio Carlo Morelli por Revelación Juvenil en 2005.

Para apoyar a esos talentos, la comunidad de estadounidenses de San Miguel de Allende, encabezados por Joan Mitchell, y sus pares mexicanos que representa Rafael Sámano y su esposa Luisa Suárez, han creado la asociación civil San Miguel MetOpera Trust, una organización sin fines de lucro que financiará las futuras rondas de audiciones en México y los apoyos para que los jóvenes ganadores puedan viajar al concurso regional anual en Nuevo Orléans y, dado el caso, a la final en Nueva York, la cual se constituyó el 22 de agosto pasado.

En noviembre de 2018 se llevó a cabo por primera vez en México la convocatoria para audiciones de talento mexicano, a la que se presentaron 34 cantantes, de los cuales cinco fueron seleccionados de manera extraordinaria –sólo se seleccionan regularmente uno o dos por audición– por un jurado de cinco personalidades del mundo de la ópera internacional, encabezado por la directora del Comité de Audiciones de la MetOpera, Melissa Wegner.

Los cinco mexicanos seleccionados, cuyas edades van de los 22 a los 29 años, fueron a concursar a Nueva Orléans el 27 de enero pasado y ganaron cuatro de los siete premios otorgados en esta semifinal regional, gracias a lo cual cuatro de ellos pudieron aspirar a lugares en compañías de óperas de EU y en prestigiosos programas como el Lindemann Young Artist Development Program. No obstante, ya no audicionaron en la final en Nueva York.

Como resultado del éxito de la participación de México en esa audición, el Monca admitió permanentemente a nuestro país como el Distrito 41 y así formar parte del resto de las sedes en Estados Unidos de América, Canadá y Puerto Rico, como semilleros de jóvenes talentos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *