Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- En el 2017, la Universidad de Guanajuato vendió en $23 millones de pesos, 4 inmuebles que le fueron entregadas tras la muerte de la señora Carmen Beckmann Macías y todas las compró una sola persona llamada Enrique Zavala Zambrano.

Las fincas vendidas por la Universidad de Guanajuato se encuentran en la zona de mayor plusvalía en San Miguel de Allende. La U de Gto. las puso a la venta porque según los integrantes del Consejo General, estos inmuebles «no les resultaban útiles» a la Casa de Estudios, por lo que se decidió proceder con su venta.

Así lo describe el acta CGUzotT-Oz, en poder de NEWS, que describe la segunda sesión ordinaria del Consejo General Universitario que celebraron el jueves 25 de mayo del 2017, donde los integrantes del Consejo de los diferentes campus, así como los representantes legales, decidieron que Enrique Zavala Zambrano se convirtiera en el comprador de los 4 inmuebles… todos los compró de un solo «jalón».

Tres de las propiedades vendidas por la Universidad están ubicadas en la calle Hernández Macías y marcadas con los números 112, 115 y 117, además de la casa ubicada en Umarán número 12, donde hasta el año pasado se encontraba ubicada la joyería El Topacio, negocio que permaneció en ese lugar por más de 50 años.

Según el acta, los integrantes de la Dirección de lnfraestructura y Servicios Universitarios, vieron que los predios ubicados en el centro de San Miguel de Allende, «NO estaban considerados como estratégicos para el desarrollo de las funciones sustantivas y objetivas de la Universidad de Guanajuato«, por lo que procedieron a poner en venta las casonas que se le entregaron tras la muerte de la Carmen Beckmann.

Se describe en el acta que en un principio, el comprador Zavala Zambrano ofreció $21 millones de pesos a la Universidad a cambio de los 4 inmuebles, pero que le pidieron al hoy director de Asuntos Jurídicos, Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, que se pudiera a las «vivas» y le pidiera más, por lo que el representante legal consiguió sólo $2 millones de pesos más, por lo que la compraventa se cerró en $23 millones.

En San Miguel de Allende, la Universidad de Guanajuato decidió llevar su extensión a la calle de Beneficencia número 15 en San Juan de Dios, porque ninguna de las casas que tenía en el Centro de San Miguel de Allende, incluida la que presuntamente perdió por «presuntas corruptelas y/o malos manejos legales», «no les resultaron útiles».

La Universidad de Guanajuato y su extensión la llevó a San Juan de Dios.

¿Quién es el comprador?

Según se describe en su cuenta de Linkedln, Enrique Zavala Zambrano, es un abogado egresado de la Universidad Benavente de Celaya y que en 2016 fue director del Consejo Coordinador Empresarial AC de San Miguel de Allende, el mismo que hoy encabeza Ricardo Garrido.

**********

Written by news sanmiguel