Vigilantes y estudiosos de la cultura piden ‘respeto’ para las tradiciones de los sanmiguelenses

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

«Respeto», es lo que piden los encargados de barrios y tradiciones en San Miguel de Allende a las actividades religiosas y culturales que ellos realizan desde hace años en la ciudad.

Piden a las autoridades que les ayuden con la vigilancia en las calles, con operativos y si es necesario con seguridad, pero las actividades y temas de tradiciones, cada grupo tiene su quehacer.

Agustín González, mayordomo Del Valle del Maíz fue uno de los que pidió respeto.

«Se debe respetar el lugar de las ofrendas que hacen nuestros sanmiguelenses y hay que atender bien a los turistas que ya se tienen, todo tiene un límite», dijo al saber que  la Directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena, anunció el cambio de los altares del Jardín Principal hacia el Barrio de San Juan de Dios.

Como parte de aquellos defensores de las tradiciones de San Miguel de Allende, el mayordomo dijo que sustituir las tradiciones por las que San Miguel de Allende es Ciudad Patrimonio, por eventos con música y eventos actuales «no es lo ideal y no es lo correcto».

«Se debe respetar el lugar de las ofrendas que hacen nuestros sanmiguelenses», dice Agustín González, mayordomo del Valle del Maíz,

«La Ofrenda mayor yo creo que no tiene tanto historial como las ofrendas que hacen todos y cada una de las personas de San Miguel. Se puede mover haciéndole también una ofrenda a nuestros ancestros, a nuestros primeros colonizadores de aquí de San Miguel allá en el panteón de San Juan de Dios. Pero yo creo que las demás ofrendas tienen más historia, los festivales no tienen mucho de haber iniciado en San Miguel como ese de la  Calaca. Yo creo que tenemos o deben  respetar el espacio a las ofrendas», continúa Agustín.

Dijo que ese día puede haber dos fiestas, uno para turistas y otro para los sanmigueleneses.

«Se pueden hacer las dos cosas: los turistas pueden ver las ofrendas alrededor de nuestro Jardín de San Miguel, y pasar por otro lado a disfrutar de los eventos o conciertos que se tengan. San Miguel debe conservar todas y cada una de sus esencias, todas y cada una de sus tradiciones y costumbres, y qué mejor que defender con uñas y dientes todo aquello que tenemos como tradición».

Dijo que estas decisiones tomadas desde la Dirección de Cultura son «contradictorias» porque si San Miguel de Allende acaba de ganar el premio a Capital Americana de la Cultura por su cultura, sus tradiciones «¿por qué tienen que cambiar lo que los llevó a ganar el nombramiento?», pregunta.

 

Para el Cronista Luis Felipe Rodríguez, también opinó al respecto, él explica, que las autoridades deberían enfocarse un poco más en cuidar las tradiciones y turistas que ya se tienen en San Miguel, en vez de trabajar en traer más turismo.

«Desde que yo estaba en la Secundaria, yo recuerdo que en las escuelas nos pedían que tomáramos una ofrenda, era también iniciativa de la Presidencia y entonces ahora ellos lo que buscan es, si el centro está lleno de turistas, no necesitan de las ofrendas pero sí eliminarlas así de tajo. Pues no se me hace lo mejor, quizás si dejar unas ofrendas en el centro pero darle mayor oportunidad a que hubiera un sitio alterno y a mí me encantó la idea de San Juan de Dios»,

«Bien porque los altares se van a San Juan de Dios, aunque es un patrimonio cultural no tiene muchos eventos y este sería modificarlo, hay cosas que se han hecho un poco contra la costumbre, y se ha hecho la protesta del pueblo. En este momento los altares no tienen tanta tradición, yo pienso que tienen unos 20 años las ofrendas en el Jardín, pero si van a quitar las ofrendas y poner otro espectáculo entonces ¡Ah Caray!, lo nuestro, lo de aquí, lo tradicional, eso no es ofrenda, que se pongan todos los concursantes o que se invite allá en San Juan de Dios me parece excelente, pero que se deje acá en el Jardín el espacio libre y que se quede una muestra, pero no que se meta otra cosa».

«En tiempos de Mauricio (Trejo) se hizo la famosa ‘Calaca0 con el estado (turismo), era para atraer más gente a San Miguel y ahora ¿dónde la vamos a meter? Pienso que los que tenemos ahorita pues atenderlos bien, que son suficientes, que son bastantes, yo sé que un hotel o un restaurante que me escuche va a decir que estoy loco o en otro planeta, pero también tiene un límite, hay que atender bien al que ya llega y que venga pues a ver y conocer lo que tenemos aquí», concluyó el cronista.

Jorge Baeza del Cuadro Antiguo de Locos, dice desconocer los antecedentes de los iniciadores de los altares en el Jardín, por un lado le agrada la idea de llevar estos a San Juan de Dios, ya que menciona, este barrio era el más fiestero en la ciudad.

Por años estaba en el olvido pero le preocupa que el evento sea sólo por un año.

«Mi gente contenta y también descontenta por supuesto, por una parte en realidad estaría bien y la costumbre es la que no nos deja estar totalmente de acuerdo ¿No?, hay otros eventos que pudieran pasarse para que  el Barrio de San Juan de Dios tuviera salida», dijo Jorge.

El ya conocido y también creador de estrellas, «Crisofor» del Barrio Antiguo del Obraje, no le agrada nada la idea.

«Es lo que hemos estado platicando la familia, que pues los altares ahí en el Jardín ya son de años y los cambiaron de un momento para otro. Como que no estamos muy bien de acuerdo, los ciudadanos podemos decir una cosa, pero el Gobierno dice y hace otra cosa», dijo .

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *