Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Esta semana, los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, iniciaron una carpeta de investigación contra dos personas, por andar vendiendo plantas que están protegidas por la Semarnat. El delito por el que los acusan es contra la biodiversidad.
Según consta en el expediente respectivo, en atención a una denuncia anónima sobre la venta de flora silvestre protegida, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a Joel “N” y María “N”, en las inmediaciones de un centro comercial del municipio de San Miguel de Allende.
En el lugar se aseguraron nueve biznagas, tres cactus, un garambullo y una planta con características de cactus, que los imputados transportaban en un vehículo, sin la autorización legal requerida.
Las biznagas mexicanas, son especies que se encuentran consideradas como endémicas en peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por este motivo, los imputados y los ejemplares de flora silvestre, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal quien, inició la carpeta de investigación correspondiente.
Estas plantas son de la misma familia de las que hoy decoran el. nuevo parque de San Miguel de Allende, Don Zeferino Gutiérrez.