Denuncian arbitrariedades y abuso de poder del encargado de Control Canino de SMA

Redacción


Newssanmiguel@gmail.con

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Ximena Hernández, una sanmiguelense voluntaria de la unidad de Control Canino del municipio, a través de un escrito que nos hizo llegar está denunciando que en el lugar hay una serie de «arbitrariedades» y de abuso de poder por parte del encargado del área ‘Armando Valle». Asegura ella, que el trato que les están dando a los perritos los trabajadores es de lo más inhumano e ilegal, desde que los atrapan en la calle hasta que se deshacen de ellos.

Electroshocks, ahorcarlos, encerrarlos en grupos grandes en jaulas y hasta juntarlos con hembras en celo y perritos enfermos; abrirles el cráneo para tomas de muestras antes de aplicarles la eutanasia y finalmente tirarlos al relleno sanitario, son algunas de las prácticas que les hacen a los perritos que llegan a las instalaciones y que cumplen los 10 días y no son adoptados. Los trabajadores hacen todo bajo el conocimiento y órdenes de el encargado del departamento de Control Canino del municipio, Armando Valle.

Ximena, junto con un grupo de amigas y amigos que son voluntarios en el cuidado de los perritos, con el propósito de mejorar el trato que les dan en el lugar, les ayudan a rehabilitar las instalaciones, les dan equipos, materiales y medicamento para tratar algunas de las enfermedades y carencias del lugar, dice que el encargado Armando Valle, tira a la basura todos sus esfuerzos por ayudar, que no acepta sus ideas.

Que cansados están de decirle que la manera en la que están tratando a los perritos, no es la correcta «porque también son seres sintientes» y que en Guanajuato ya hay una ley que los respalda contra el maltrato.

Que el señor no les hace caso, que inclusive es su deber promover todos los días las campañas de adopción para intentar rescatar de la eutanasia la mayor cantidad de perritos «y no hace nada», que son ellos mismos, los Voluntarios quienes en sus redes sociales promueven a los perritos.

Señalan que además, Armando Valle amenaza con correr a los empleados que no están de acuerdo con sus ideas de maltrato a los perritos, y con correr a los voluntarios, que son alrededor de 15 personas entre extranjeros y mexicanos los que les ayudan voluntariamente porque aman a los animalitos.

Así nos llegó su queja de Ximena, una voluntaria de Control Canino 👇.

«Por medio de la presente, quiero presentar una queja o denuncia de diversos actos de arbitrariedad y abuso de poder por parte de un funcionario público quien ocupa el cargo dentro de servicios públicos como encargado del área de Control Canino , el C. MVZ ( creo ya que no estoy segura si lo es ) Armando Valle, ha cometido actos de crueldad y faltas al propio reglamento interno sobre el Centro de Control Canino , poniendo siempre el pretexto de no contar con fondos o apoyos dentro del mismo gobierno para hacer algo más al respecto o por qué a la gente de los poderes arriba de el no les interesa el centro de control canino ni mucho menos los perros y gatos que llegan ahí.

Mi denuncia es la siguiente : como voluntaria desde el 2013 y nuevamente este año 2023 que nuevamente gracias al presidente Mauricio Trejo, se dejó entrar de nuevo a la sociedad civil como voluntarios a CC , sin embargo mis experiencias no fueron buenas ya que presencié muchas incongruencias por parte del personal bajo el mando deArmando, una de ellas es que no cuentan con la capacitación correcta para hacer su trabajo y esto lleva a ponerse ellos en riesgo a la vez que el mal trato que reciben los perros que se capturan que en su mayoría son perros NO agresivos y esto lo sé pues como voluntaria tuve contacto con muchos de ellos. La forma de capturar a los perros es de forma barbárica con bastones obsoletos y viejos que al lazar al Can le provoca un shock e histeria, los ahorcan y jalonean lastimándolos y después meten a perros de talla grande en transportadoras para perros talla mediana o chica ( esto lo discutí con armando y su respuesta fue que era para que en el traslado el perro no se volteara dentro de la transportadora ) lo cual es incongruente ya qué hay mil formas de asegurar a un perro dentro de una transportadora para su traslado, me tocó ver como de una transportadora chica sacaban a un pastor Aleman el cual llegó lastimado, asustado y además no se cómo ni cuánto tiempo tuvo que estar hacinado en esa pequeña jaula !

Otra de las cosas fue el sacrificio de los perros. El proceso de eutanásica se hace sin ningún tipo de consideración, empatía, ni se les da un trato digno, debo mencionar muchos de estos perros llevan ahí días antes de practicarles la eutanasia , incluso algunos trabajadores me llegaron a mencionar que ellos se encariñan con muchos porque son perros tranquilos, no agresivos, y los voluntarios sabemos por qué los socializamos mientras están ahí. En este proceso 2-3 personas entran a la jaula y colocan de nuevo el bastón viejo y obsoleto al perro quien se pone frenético, asustado ( en mi caso presencie como el perro lo jalaron y tiran al piso mientras el veterinario juega a tiro al blanco literal para aplicarle el anestésico, yo me quede con el perro dentro de la jaula pues sabía que no era un Perri agresivo para nada como la mayoría que llegan ahí hasta calmarlo y se fue quedando dormido , después dos personas entraron y como trozo de carne lo levantaron y pusieron afuera de la jaula junto con otros 6 perros que iban a ser sacrificados ( ahí afuera frente a los otros perros , ellos son perros pero saben que es lo qué pasa ) y así sin checar latidos del corazón sin saber el peso para saber que cantidad de anestesia aplicar a cada perro pues este es el proceso correcto para la eutanasia el encargado inyecta en barbitúrico que es el que les provoca un paro cardiaco , directo al corazón y eso si le atina pornque Mojave sin ningún cuidado , la jeringa saca sangre y no sabemos si el anestésico si hizo o no efecto por qué no sabemos si fue la cantidad correcta de acuerdo al peso del perro. sin empatía, al contrario, después son subidos a una carretilla y ahí en la covacha que tienen les abren el craneo para sacar una muestra del tallo encefálico ( cerebro ) para mandar una muestra a jurisdicción sanitaria para el control de rabia , ignoro si esto está en las regulaciones pues lo busqué y no encontré nada al respecto y considero que si los perros llevan ahí supuestamente 10’dias debieron mostrar signos de rabia ya, no entiendo por qué hacer esto con todos los perros sacrificados además de que el reglamento dice que debe hacerse en una clínica veterinaria por el veterinario , aquí lo hacen en la covacha sobre una mesa improvisada con materiales de carnicero y además lo hace el personal que aun que según cuenta con el entrenamiento no son profesionales de la salud . El encargado se excusa siempre en decir que no tiene los medios para mejorar las cosas ahí por qué no le dan recursos , he sido testigo de donaciones de medicamentos ora dolor, de todas las mejoras que las voluntarias han hecho en el lugar para darles un trato digno mientras están ahí.

Entiendo que es un CCC pero aun así se debe tener un trato digno con los animales que llegan ahí , no están cumpliendo con su propio reglamento en cuanto a tener campañas de esterilización, atender a los perros que llegan heridos o enfermos y esto me tocó verlo también perros que llegan mal heridos o enfermos y los dejan sufrir en la jaula en lugar de aplicarles medicamento o eutanasia con el pretexto de que no puede gastar medicamento para la eutanasia hasta no tener una cantidad de perros para hacerlo y entonces estos perros sufren por días o mueren por sí solos ( también tengo evidencia de esto ) pero cuando hay un cachorro positivo a moquillo en lugar de dejar que las voluntarias lo lleven a tratamiento y además ofrecer pagar por las pruebas de los cachorros el ahí si decide eutanasia para todos!

Otra cosa es su negativa a dar en adopción a perros que de igual forma en su reglamento señala que cada que recogen perros en la calle deben postear o hacerle saber al público sobre estos perros para que si tienen dueño los reclamen , esto NO lo hacen ellos lo hacen las voluntarias por medio de redes sociales y gracias a esto las adopciones y salvar la vida de muchos perros ha aumentado ! Pero el no lo reconoce así , diciendo que el trabajo de las voluntarias no ha hecho ningún cambio. Que las mejoras al lugar no eran necesarias ! Evitando que se encuentren buenos adoptantes, poniendo pretextos para excusar su mal actuar . Y con Los Gatos ni se diga, no se les da ni una mínima oportunidad, las personas han ido a tratar de recuperar o de adoptar perros y siempre son mentiras que si el perro ya no está, que siempre si pero tiene dueño, que siempre no por que está enfermo, y que siempre no pornque ya lo durmieron . O que los dueños van a dejar a sus perros cuando ya bo los quieren para que los duerman ahí por 200 pesos ! Esto no está en el reglamento y si están aceptando dinero ora dormir perros están cometiendo faltas al reglamento, además de que son perros sanos que se pueden dar en adopción y que no deberían de recibir si no multar al dueño irresponsable .

Así hay muchas más quejas y experiencias de las cuales pruebas hay . La intención es poder llegar a los mandos superiores y que hagan un cambio en el personal empezando con el, a esto yo como ciudadana y además amante de los perros, propondré una solución también, una propuesta en conjunto con la sociedad, rescatistas y gobierno para hacer de este lugar un centro de bienestar animal , con campañas fuertes de concientizar a la población, aplicar las leyes y multas a dueños irresponsables y mucho más, nomes.

Solo denunciar si no proponer , pero el primer paso es quitar parte del problema y está persona es en su mayoría la razón del porque las cosas bo avanzan para bien en este lugar ya que no hay nadie que supervise su hacer y además tiene una actitud de control, algo misógino.

De todo esto que relato tengo pruebas físicas !!

Áranos consientes también de ser dueños responsables! Esterilización, tener a tu perro en buen estado o condiciones, no dejarlo deambular por la calle solo. Y mucho más.

CONTROL CANINO NO ES UN REFUGIO. NO FUNCIONA COMO RESCATE ANIMAL !».

Así las cosas

Y pensar que hace cinco años, el 23 de marzo del 2018 cuando estaba el entonces presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, se dio a la tarea de construir un edificio en la salida a Los Rodríguez que sería destinado para un hospital de mascotas, con un cementerio donde podrían descansar los restos de las mascotas de los sanmiguelenses, dicho edificio fue levantado en la zona donde se encuentran las universidades y a cinco años de haberse presentado el proyecto en San Miguel de Allende, a la fecha no se ha hecho nada, está en el olvido, a la administración pública municipal anterior con Luis Alberto Villarreal no le interesó, y en el gobierno actual encabezado por Mauricio Trejo Pureco, seguimos en las mismas.

Edificio que sería destinado para hospital de perros en la parte alta de SMA, luce completamente abandonado.

Así andan las cosas en San Miguel de Allende, la mejor ciudad del mundo, con el tema de implantación de acciones contra el maltrato animal, actualmente.

Previous Post
Next Post

Comments

Dr William Walker

Treating animals this way is criminal, unethical, against the Bible and Gods wishes ! Fire the
Director and all employees. Clean house. Move to the new shelter . despicable what has been going on for YEARS . Shit it is against the law what this “great city” is doing to puppies dogs, cats. Absolutely disgusting !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *