Redacción
newssnmiguel@gmail.com
GUANAJUATO.- Un Juzgado federal desechó` un amaro interpuesto por la Síndico del Ayuntamiento (Faviola Correa) para evitar que el Consejo heredado por el gobierno de Luis Alberto Villarreal, regrese al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma).
La solicitud de amparo contra el regreso del Consejo en el que funge como presidente Juan Manuel Orozco y presentado por la síndico, que en San Miguel de Allende es Faviola Correa, fue presentado ayer 22 de marzo y esta tarde les notificaron que de acuerdo al expende 410/2022, les fue negado.
«…El juicio de amparo que ahora se promueve no cumple con el principio de definitividad y, en esas condiciones, con apoyo en el artículo 113 de la Ley Reglamentaria en cita, se desecha por notoriamente
improcedente la demanda de amparo presentada por ***, con el carácter de síndico del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, por ser notoriamente improcedente».
En búsqueda de no cumplimentar la orden de los magistrados, también intentaron meter un Juicio de Lesividad ante el juzgado administrativo municipal que lo desechó por no ser de su competencia.
Abogados consultados por NEWS, indicaron que con dicho juicio (de lesividad) sólo procede cuando hay alguna ilegalidad en la emisión de un acto que beneficia a un particular y debe ser promovido por la autoridad que emitió el acto.
PONGÁMOSLE CONTEXTO:
- El 9 de octubre, en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento encabezado por Luis Alberto Villarreal nombra un nuevo consejo del Agua ante el Sapasma y nombra a:
- Luis Manuel Orozco
- Rosario Carreón
- Alan Álvarez
- Nicolás «El Nico» Hernández
- Ericka Cacho Reyes
- Alan Romo Goff
- Para el 30 de octubre, ya con el gobierno de Mauricio Trejo, en sesión de Cabildo y con solo 7 votos de los 11 y con el voto de «calidad» (que dijo el Alcalde el de él valía por 2), aceptan dar de baja el consejo anterior y con ello darle entrada a:
- Jaime Cirilo Labrada Araiza,
- José Martín Salgado Cacho
- Sanjuana González Hernández
- Jessie Oliver Ledesma Arellano
- Jesús Alberto Rodríguez Rico
- José Eduardo Soto Juárez
- Daniel Salazar Sánchez
- Desde entonces mantienen un estira y afloja ante demandas y juicios entre los abogados del consejo «azul» con los abogados del gobierno municipal de San Miguel de Allende.
- Tras varios intentos y lucha, el pasado 2 de marzo los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato resolvieron que el proceso para da de baja el consejo no fue el correcto y pidieron restituir al consejo aprobado por mayoría en el anterior gobierno panista.
- Ante la negativa, los integrantes del Cabildo ya recibieron el apercibimiento y una multa de $962 pesos a cada uno de los integrantes del actual Cabildo
- Según el Código de Procedimientos y Justicia Administrativa de Guanajuato, de no volver a cumplir con el mandato, ahora toca otra multa para los integrantes del Cabildo que va de 10 hasta las 200 veces Unidad de Medida (actualmente de $96.22 pesos) por lo que cada uno de ellos estaría pagando hasta $20 mil pesos por no dar cumplimiento a la resolución del Tribunal. Se espera llegue esta semana o inicios de la próxima
- De no volver cumplir con dicho acuerdo, llegaría entonces la orden de la autoridad, ahora con al uso de la fuerza pública, es decir, con la ayuda de elementos de Seguridad del Estado.
*********************
POR SI TE INTERESA: