Redacción
newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO.- En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró la detención de Federico N. “El Toro” y Octavio N., presuntos integrantes de una célula criminal responsable de generar violencia en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
El lunes, un juez federal vinculó a proceso a Federico N., señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región. La Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), colaborando con la FGR, lograron ubicar y detener en flagrancia a los imputados, quienes presuntamente extraían hidrocarburo de una toma clandestina y lo cargaban en una pipa.
En el operativo, llevado a cabo en la colonia Industrial de León, Guanajuato, las autoridades no tuvieron necesidad de usar la fuerza, pese a la peligrosidad de los detenidos.
Durante la detención, se aseguraron un tracto camión conectado a la toma clandestina y una camioneta con contenedores vacíos de 1,000 litros cada uno, que además presentaba reporte de robo. En total, se incautaron más de **20,000 litros de hidrocarburo tipo gasolina**.
Este golpe a la delincuencia organizada es resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento por parte de las FSPE, quienes identificaron el predio donde operaba la célula criminal. Federico N. y Octavio N. están siendo investigados por múltiples delitos, entre ellos el robo de hidrocarburo, una de las actividades principales de este grupo.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato ha reiterado su compromiso de seguir fortaleciendo la capacidad de investigación y de seguir trabajando coordinadamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno para desarticular grupos criminales y reducir la violencia en el estado.
Este caso subraya la importancia de la cooperación interinstitucional para hacer frente a la delincuencia organizada en Guanajuato.